Para tener éxito en el marketing de contenidos, debes aprender cómo bloguear de manera efectiva. Nos guste o no, los blogs son un aspecto importante del marketing digital y, si desea crear una sólida presencia en línea, debes poder realizar blogs de manera rápida y eficaz.

Muchas personas se ganan la vida con los blogs , otras lo utilizan como una forma de obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda, los minoristas lo utilizan para promocionar sus productos y tiendas en línea. Si piensas por un momento qué es realmente Internet, te darás cuenta de que una gran parte de él es solo una colección de blogs, ya sea en forma de texto, imágenes o video.

Ve a Google o Bing y busca cualquier palabra clave que desees y observa los resultados. La mayoría de ellos llevan a publicaciones en blogs personales, blogs corporativos o publicaciones en línea.

Sé que a los principiantes de SEO o Marketing Digital les resulta difícil entender el valor de un blog y cómo puede ayudar a un blogger en solitario o un negocio a crecer en línea, pero eso no cambia los hechos.

En pocas palabras, si puedes producir un buen contenido rápido, con el plan y el SEO correctos, puede obtener parte de esas búsquedas a pesar de la competencia o las dificultades, y este es exactamente el propósito de esta publicación. Ayudarte a comprender qué es un blogging efectivo y cómo convertirse en un blogger efectivo.

Paso 1: Define tu propósito de blogging

¿Cuál es el propósito de tener un blog? Esto puede parecer obvio, pero muchas veces las personas comienzan un blog por el simple hecho de tener un blog sin pensar realmente en lo que quieren lograr con sus esfuerzos de blogging.

Algunos ejemplos de buenos propósitos de blogging:

  1. Blogging por dinero: Este es un popular. Comienzas un blog, publicas un gran contenido, obtienes tráfico y luego lo monetizas utilizando AdSense, marketing de afiliación o de otro tipo. Parece una afirmación de los años 90, pero sigue funcionando y es una de las formas más populares de utilizar un blog.
  2. Blogs para clientes potenciales: ya sea ​​que vendas productos o servicios en línea (o fuera de línea), los blogs son una de las formas más efectivas de generar clientes potenciales. A través de los blogs, puedes ‘comunicarte’ con tus clientes potenciales, convencerlos sobre la efectividad de tus productos o servicios y ganar esa venta.
  3. Blogs para tráfico: ¿Deseas aumentar el reconocimiento de la marca al generar más tráfico a tu sitio web? Pídele a cualquier experto que responda esta pregunta y verás que todos estarán de acuerdo en que el blogging es el camino a seguir.

Los tres ejemplos anteriores cubren casi todos los propósitos de los blogs, pero lo que es importante lo que debe hacer antes de ingresar a los blogs es decidir tu objetivo principal porque esto puede cambiar tu enfoque.

Por ejemplo: si está blogueando por dinero, entonces necesitas concentrarse más en la publicación de contenido relacionado con las palabras claves que pueden generar su dinero (‘comprar palabras clave’), si estás blogueando para clientes potenciales, entonces necesitas  publicaciones que sean perspicaces y detalladas, para guiar al lector a tomar una decisión; Si está blogueando para tráfico, necesita bloguear más a menudo y sobre temas de tendencias.

Paso 2: Haga su investigación antes de comenzar a escribir.

La parte más lenta de los blogs es obviamente el proceso de creación de contenido (es decir, la escritura), antes de eso y para facilitar la escritura, necesitas hacer su investigación.

Piensa en el tema de tu blog y busca en Google utilizando diferentes palabras clave relacionadas. Lo que quieres averiguar en esta etapa es lo que otros escriben sobre el tema. Qué títulos están usando, qué tipo de contenido y en general que considera Google que es un buen contenido para ese tema.

Tómate unos minutos y analiza los resultados en la primera página de Google, abra los sitios web en nuevas pestañas y lee los blogs. ¿Hay alguna similitud en el contenido? ¿Notan algún patrón en particular?

Recuerda que tu objetivo es mejorar tu blog y este es el momento de comenzar a pensar en formas de diferenciar tu contenido de lo que ya se ha publicado sobre el mismo tema. Si encuentra algo que te guste, es decir, un encabezado, referencia o punto en particular, abre un nuevo documento y comienza a tomar notas.

Paso 3: Elije los títulos de tus publicaciones sabiamente

Ahora que tienes una buena idea sobre lo que está escrito sobre el tema, tu próxima tarea es crear un título. Lo ideal es que su título tenga dos propósitos: ser atractivo para que los usuarios quieran hacer clic y leer y un SEO amigable para que tenga más posibilidades de alcanzar una clasificación más alta.
Así es como elijo mis títulos:

Después de decidir las palabras clave generales a las que me gustaría orientar en mi artículo, comienzo a buscar las palabras clave específicas de Google y tomo notas de las sugerencias que Google proporciona al escribir en el cuadro de búsqueda y las «Búsquedas relacionadas» que se muestran al final de cada página.

El siguiente paso es limitar mi selección a uno o dos candidatos y luego empiezo a pensar en cómo se vería el título real. El último paso antes de tomar la decisión final es hacer otra búsqueda en Google usando el título completo. Si las primeras posiciones están ocupadas por sitios web de alta autoridad y realmente grandes, esto reduce las posibilidades de mi publicación de blog para lograr buenos rankings, independientemente de lo bueno que pueda hacer mi contenido.

Sé que esto suena confuso (cuanto más experimentado puede entender lo que quiero decir), pero es importante que inviertas el tiempo de tu blog en títulos o palabras clave para que pueda obtener tráfico. Si este es el caso, entonces modifico aún más el título cambiando o agregando palabras para tener que competir con sitios web con menos autoridad.

Paso 4: Crear el esquema de la publicación

Una vez que tenga el título listo y optimizado, ahora es el momento de crear el esquema de la publicación. Por resumen, nos proponemos decidir por los diferentes encabezados que tendrá la publicación del blog y qué cubrirá cada sección del blog.

Hacer un buen esquema desde el principio te ahorrará mucho tiempo más tarde, ya que todo lo que tienes que hacer después es crear el contenido de cada encabezado. Es más fácil escribir 500 palabras para cubrir un subtítulo que tratar de escribir 3000 palabras sin final.

Dependiendo de la longitud de la publicación, puede tener diferentes encabezados idealmente por cada 500 palabras. Esto también hace que la lectura sea más fácil, especialmente para aquellos a los que les gusta hacer lecturas simples.

Paso 5: Escribe la introducción

Escribe la introducción para las publicaciones de tu blog cortas de 2 a 3 líneas y explica de qué se trata la publicación.

Lo que es bueno hacer en la introducción es agregar  palabras claves (o relacionadas) en los primeros 160 caracteres de la publicación, pero sin rellenar las palabras clave o hacer oraciones que no tengan sentido. Por ejemplo, mire la introducción de esta publicación y observe cómo agregué mis palabras clave de destino «cómo aprender a publicar blogs de manera efectiva» en la primera oración.

Paso 6: El tamaño sí cuenta (longitud del articulo)

El tamaño importa. Muchos estudios y encuestas muestran que las publicaciones más largas se desempeñan mejor en la búsqueda, las redes sociales (son más compartibles, agradables) pero también en diferentes plataformas de publicación, es decir, publicaciones de Linkedin o buzzfeed.

Mucha gente pregunta, vale, cuanto más tiempo mejor, pero ¿cuánto debería durar una publicación de blog? La respuesta más simple es buscar en Google artículos similares y contar el número de palabras de cada publicación de blog que aparece en la primera página de Google.

Es posible que esta no sea una forma científica de averiguar la longitud de palabra ideal para un tema, pero es una forma fácil de averiguar qué quiere Google. Calcula el número promedio de palabras y has que las tuyas sean más largas y profundas siempre que tengan sentido y que tenga algo más que decir que agregue un valor real al contenido.

El blogging es un proceso vital en el marketing digital. Los usuarios, los motores de búsqueda, las plataformas sociales, las redes de contenido necesitan contenido nuevo todo el tiempo.

Se necesita mucho tiempo para crear un buen contenido, por eso es importante estar en condiciones de producir un buen contenido rápidamente. Si no puede hacerlo rápido, los costos aumentan (incluso si solo cuenta sus propias horas) y lo convierte en una tarea no rentable.

Si te intereso este artículo puedes encontrar otros Aspectos a considerar al crear tu Blog.

Un Blog te ofrece la oportunidad de salir de los límites de tu página web y realmente desarrollar la voz de tu negocio. Aprovecha esa oportunidad y no tengas miedo de mostrar al mundo lo que eres. Levanta la bandera de tu marca con orgullo!

En DigitalWeb Panama te ayudamos con la creación y el diseño de tu Blog personal o empresarial y implementamos todas las herramientas que necesitas, incluyendo Servicio de Hosting optimizado para WordPress.