Los principiantes en SEO se equivocan porque no conocen las mejores prácticas básicas de SEO o porque no las entienden correctamente.

SEO es una industria que cambia rápidamente y lo que funcionó hace unos años o meses puede no funcionar hoy. Por lo tanto, es importante mantenerse informado  sobre los últimos desarrollos de SEO.

En este artículo encontrarás los 18 errores de SEO más comunes que debe evitar y qué hacer en su lugar. Hemos dividido este articulo en dos partes, así que te invito a no perderte la segunda parte. Ahora si veamos de que tratan estos errores:

I PARTE:

1. No estás utilizando una herramienta de investigación de palabras clave:

Algunas personas creen que al usar una herramienta de investigación de palabras clave antes de crear su contenido, de alguna manera están haciendo trampa. Esto no está cerca de la verdad, de hecho es un gran error de SEO.

Una herramienta de búsqueda de palabras clave como SEMRUSH o la herramienta de palabras clave de Google le dará una indicación de qué tipo de consultas escribe la gente en el cuadro de búsqueda de Google.

Al incluir esas palabras clave en sus artículos o páginas, hace que el contenido sea más relevante para sus usuarios y más fácil de entender para los motores de búsqueda.

2. Los títulos y descripciones de sus páginas no son únicos:

Este es probablemente el mayor error de SEO y, a pesar del énfasis dado tanto por Google como por Bing, algunos webmasters no proporcionan títulos únicos para cada página.

El título de una página es una señal de SEO muy importante. Esto es lo que los motores de búsqueda y los usuarios leen primero cuando intentan entender de qué se trata una página.

Si no les proporciona un título que sea significativo para ambos (rastreadores de búsqueda y usuarios), reducirá al mínimo sus posibilidades de obtener un alto puesto en Google (y otros motores de búsqueda ) y además alejará a los visitantes de su página web.

Los errores más comunes son:

  • Tener todas las páginas bajo el mismo título.
  • Incluyendo el nombre del sitio web en el título de la página (está bien hacerlo para la página de inicio, pero no es necesario para el resto de las páginas).
  • Haciendo los títulos de la página más de 65 caracteres de longitud.

Cómo escribir títulos amigables para SEO :

  • Los títulos deben tener un máximo de 60 caracteres.
  • Tienen que ser naturales y describir de qué trata la página.
  • Deben incluir palabras clave pero no relleno de palabras clave.
  • Tienen que ser únicos para cada página web.
  • Los títulos se muestran en las SERPS (páginas de resultados del motor de búsqueda), por lo que también deben ser atractivos para el usuario para recibir más clics.

Otro error de SEO es no proporcionar una meta descripción única para cada página.

Una buena meta descripción puede aumentar sus tasas de clics (CTR) y si su contenido cumple con lo prometido en la descripción, es más probable que aumente su tasa de conversión.

Las descripciones deben ser únicas (entre 150 y 160 caracteres), rellenas de palabras clave y atractivas para el usuario.

3. No estás activo en las redes sociales:

Las redes sociales son una de las mejores y más efectivas formas de promocionar su sitio web o contenido nuevo. Es un gran error si no está activo en al menos una plataforma de redes sociales.

La mayoría de los expertos en SEO están de acuerdo en que las señales sociales están ganando más terreno como factor de clasificación y, además de los beneficios ocultos de SEO, las redes sociales también son una buena fuente de tráfico.

No tienes que estar activo en todas las redes, o pasar mucho tiempo socializando sin un propósito.

Debe encontrar qué plataforma se adapta mejor a su audiencia e intentar construir autoridad y confianza siguiendo a los líderes en su nicho y compartiendo contenido informativo y útil.

4. No promocionas activamente las publicaciones de tu blog:

No esperes eso porque has escrito lo que crees que es una buena publicación, la gente empezará a compartirlo en Facebook o a twittear sobre ello.

Esto no sucederá al principio o hasta que haya logrado crear una audiencia decente (que incluye cientos de suscriptores de correo electrónico, miles de seguidores de Facebook y decenas de seguidores de Twitter).

Promover tu propio trabajo al principio no es un error en absoluto y no es algo por lo que debas ser tímido.

Tomará mucho esfuerzo, buen contenido y persistencia para que otros compartan su trabajo, pero una vez que llegue a este punto, todo lo demás será más fácil.

¿Cómo promocionar tus publicaciones en el blog ?

Hay muchas maneras pero las más efectivas son:

  • Publícalo en tus páginas de redes sociales (tanto personales como de negocios).
  • Compártelo con tus seguidores (tanto personales como empresariales).
  • Use los anuncios de Facebook para promocionar sus publicaciones a un público objetivo predefinido (según el perfil de su visitante promedio).
  • Escriba un resumen de la publicación y publíquelo en LinkedIn (use la plataforma de publicación de LinkedIn para publicaciones de formato largo).
  • Envíalo a tu lista de correo electrónico.
  • Enlace a este desde publicaciones anteriores (enlace interno).
  • Escriba una publicación invitada y publíquela en un sitio web autorizado y enlace a su publicación.

Y si aún no tienes un Blog, y quieres crearlo, puedes leer Aspectos a considerar al crear un Blog

5. No estás utilizando la Consola de búsqueda de Google y las herramientas para webmasters de Bing:

No tener su sitio web registrado con la Consola de búsqueda de Google y las herramientas para webmasters de Bing es como conducir con los ojos cerrados.

Tanto Google como Bing crearon las herramientas para webmasters como una forma de ayudar a los propietarios de sitios web a descubrir más sobre sus propiedades web.

No hay absolutamente ninguna razón válida por la que no deba registrar su sitio web.
Hay muchos beneficios que ganar y el proceso es simple e incluso un principiante puede hacerlo .

En lugar de adivinar qué podría estar mal y no está obteniendo tanto tráfico de motores de búsqueda como debería, abra los ojos y aproveche los comentarios que le brindan los motores de búsqueda.

6. No estás siguiendo un horario de publicación consistente:

No importa si publica nuevo contenido diariamente, día por medio o una vez por semana; lo que es más importante es tener un horario de publicación consistente.

Decida con anticipación cuántas veces planea publicar nuevo contenido (y cuándo) y apéguese a ese plan, sin importar qué.

Lo que hago para asegurarme de no perder mi plan es preparar algunas publicaciones de blog con anticipación para tener una semana a 10 días para encontrar algo de tiempo y crear contenido nuevo.

La consistencia tiene un valor SEO y trae más tráfico.

7. Tu contenido no es de alta calidad:

Las últimas tendencias en SEO son sobre autoridad y confianza.

Su objetivo es generar confianza entre su sitio web y los usuarios y la autoridad entre su sitio web y los motores de búsqueda. Una de las formas (no es la única) de crear autoridad es mediante la publicación constante de contenido de alta calidad.

Es un gran error de SEO concentrarse en cualquier otra cosa y olvidarse de la importancia del contenido. En lugar de tratar de publicar tantas páginas, intente crear autoridad y confianza a través de su contenido. Los beneficios son muchos y van más allá de alcanzar altos rankings.

¿Qué es el contenido autoritario?

Contenido que tiene las siguientes características:

  • Informativo y útil para el usuario.
  • Preciso
  • Perspicaz
  • Analítico
  • Imparcial

8. No estás siguiendo las mejores prácticas de enlaces internos:

La interconexión de sus páginas es necesaria por 3 razones:

Ayudas a los motores de búsqueda a descubrir más páginas desde tu sitio web.

Un enlace a una página interna es una señal a los motores de búsqueda de que esta página es importante para su sitio.

Ayudas a los usuarios a descubrir más sobre un tema que les interesa.

La mayoría de los propietarios de sitios web ni siquiera se molestan en hacer enlaces internos porque creen que es una pérdida de tiempo o
porque no son conscientes de que los enlaces internos son buenos para SEO.

¿Qué es la vinculación interna?

La vinculación interna es cuando se vincula desde una página a otra página en el mismo sitio web.

Los enlaces internos son excelentes para SEO, ya que te permiten crear tu propia web pequeña al vincular tus páginas. Esto ayuda a los motores de búsqueda a descubrir o volver a visitar páginas de su sitio web y también brinda información adicional a los usuarios sobre un tema en particular.

Los errores más comunes que muchos webmasters cometen con los enlaces internos son:

  • No usar enlace interno en absoluto
  • Usando demasiados enlaces internos
  • No usar texto de anclaje descriptivo al vincular a otra página

Las mejores prácticas para enlaces internos son:

Google ha mencionado muchas veces que los webmasters deberían prestar atención a los enlaces internos porque les ayuda a navegar mejor en un sitio web.

9. Tienes un sitio web de carga lenta:

Realmente es un crimen no aprovechar la velocidad como factor de clasificación. Si hay un factor que sabemos con certeza que afecta su posición en el ranking, esta es la velocidad de la página.

Google y Bing quieren que la web sea más rápida y están haciendo todo lo posible por hacer que esto suceda. Un sitio web más rápido atraerá más tráfico (debido a una clasificación más alta), generará más ventas y más visitas a la página.

Si está publicando anuncios en su sitio web (como AdSense), un sitio web más rápido también generará más clics y ingresos de anuncios .

¿Cómo mejorar el tiempo de carga de su sitio web?

Básicamente tienes 2 opciones. El primero es subcontratar esta tarea a un equipo profesional y dejar que encuentren su camino a través de los bits y bytes y la otra forma es hacerlo usted mismo.

Para la solución de bricolaje, puede comenzar analizando su sitio web a través del servicio Google PageSpeed ​​Insights y siguiendo sus pautas.

10. Estás construyendo enlaces entrantes demasiado rápido:

No soy un gran fanático del término ‘construcción de enlaces’. De hecho, ni siquiera me gusta escucharlo, me gusta usar el término promoción en su lugar.

Sin embargo, la realidad es la misma. Ya sea que lo llames construcción de enlaces, SEO fuera de página o promoción, es uno de los procesos SEO más importantes, si quieres alcanzar altos rankings.

Cuando los enlaces de construcción evitan cometer estos errores de SEO:

  1. No construyas demasiados enlaces demasiado rápido. Todo el proceso debe ser natural y no es natural que un sitio web de 3 meses tenga decenas de enlaces que lo indiquen. Ir lento y constante.
  2. No utilice enlaces de texto de anclaje de palabras clave. En el pasado cercano, los enlaces de texto de anclaje de palabras clave eran muy importantes para las clasificaciones, pero ahora, si tienes muchos de ellos, puedes obtener una penalización.
  3. No dirijas todos tus enlaces a tu página de inicio. La diversificación es una mejor práctica.
  4. No compre ni intercambie enlaces con otros bloggers y no participe en ningún esquema de enlaces (ya sea gratis o de pago).

Quieres conocer más sobre la Optimización SEO? En DigitalWeb Panama utilizamos métodos técnicos y creativos para mejorar el posicionamiento, dirigir visitantes y aumentar la exposición de tu página web en forma natural.

Te invito a que no te pierdas la II Parte de este artículo donde seguiremos mencionando otros errores que debes evitar.