En el artículo anterior estuvimos conversando sobre como solucionar algunos de los principales errores que se ven en el SEO, esta vez continuaremos viendo otros errores:

II PARTE:

11. Estas construyendo enlaces de baja calidad:

Si le pregunta a alguien que está fuera de la industria de SEO «qué es SEO« , lo más probable es que le digan que:

  • Necesitas crear una página.
  • Agregue las palabras clave que desea clasificar
  • Construye enlaces entrantes a esas páginas.

Si bien esto solía ser una táctica de SEO común en el pasado, no es la forma actual de obtener una página en las primeras posiciones de Google hoy.

El problema con el uso de tales técnicas es que Google ya no tolera la construcción de enlaces que no tiene otro valor que pasar el ‘jugo de enlaces’ de una página a otra.

Sus pautas de calidad actualizadas establecen claramente que cualquier tipo de enlace creado para este propósito está en contra de sus pautas y puede conllevar una penalización.

En particular se habla de:

  • Publicación de invitados con enlaces de texto ricos en palabras clave
  • Publicación de invitados en directorios de artículos
  • Enlaces a sitios favoritos
  • Foro comentando con enlaces optimizados (ya sea en la publicación o firma)
  • Publicidad pagada o publicidad
  • Enlaces cruzados o intercambios de enlaces

¿Significa esto que la construcción de enlaces está muerta? Absolutamente no. Google fue el primer motor de búsqueda que se le ocurrió la idea de que un enlace es un ‘voto’ de confianza y que los sitios web con la mayor cantidad de enlaces deberían posicionarse mejor que los sitios con menos enlaces; y esto funcionó muy bien para ellos durante muchos años.

De hecho, hicieron varias pruebas para eliminar los enlaces, ya que son un factor de clasificación importante, pero concluyeron que la calidad de los resultados es mejor con los enlaces entrantes considerados.

Además de Google, Yandex también comenzó a usar enlaces como parte de su algoritmo de clasificación, al igual que Bing y Yahoo.

Entonces, ¿cómo construir enlaces que importan sin meterse en problemas?

Primero debe asegurarse de que su sitio web y su contenido sean de buena calidad y profesionales.

Los sitios web de confianza no se vinculan a ningún sitio web, por lo que incluso antes de intentar buscar oportunidades de creación de enlaces, asegúrese de estar orgulloso de su sitio web y su contenido.

Segundo, construye tu marca personal de redes sociales. Cuando solicite una entrada para un invitado en grandes sitios web, una de sus características son sus perfiles de redes sociales.

Tienes más posibilidades de ser aceptado si estás activo en las redes sociales con un buen número de seguidores en lugar de tener una presencia pobre en las redes sociales.

En tercer lugar, establezca conexiones con personas que puedan ayudarlo a obtener una posición de invitado. Es más fácil si lo recomienda alguien que ya está publicando contenido en lugar de hacerlo solo.

Cuarto, debes estar preparado para mostrar muestras de tu trabajo publicado (además de tu blog). Si desea publicar su contenido en buenos sitios web, tendrá que mostrarles ejemplos de su trabajo publicado en otros sitios.

12. Estás creando páginas solo para propósitos de SEO:

Los sitios web que tienen más páginas en el índice tienen una clasificación más alta que los sitios con menos páginas, ¿correcto? No necesariamente.

Los sitios web que tienen una gran cantidad de páginas de calidad indexadas obtendrán una clasificación más alta y no cualquier tipo de página.

Las páginas con contenido delgado, contenido duplicado o contenido repetido no agregan valor a un sitio web, en realidad dañan el rendimiento SEO de un sitio web.

Si su objetivo es obtener tantas páginas que pueda indexar en Google, es posible que deba detener y revisar su estrategia de SEO .

En un sitio web típico, la categoría, el archivo, la etiqueta y las páginas que no tienen contenido único deben configurarse en ‘noindex’.

Esto probablemente reducirá la cantidad de páginas indexadas, pero es un enfoque más optimizado y ayudará a su sitio web a largo plazo.

En lugar de intentar duplicar sus páginas, concéntrese en crear páginas con contenido valioso que tengan más posibilidades de clasificar por sí mismas.

Utilice URLS canónicas y directivas de página para las páginas que deben estar presentes con fines de navegación o útiles para los usuarios.

13. Estás utilizando comunicados de prensa para construir enlaces:

No mencioné los comunicados de prensa anteriores, porque quería prestarle más atención.

Algunas personas aún creen que agregar enlaces a los comunicados de prensa y distribuirlos a través de varios canales ayudará al SEO.

Esta es una mala táctica que debe evitarse. Google, con el último lanzamiento de Panda, quiso transmitir el mensaje de que los comunicados de prensa no ayudan al SEO y lo hicieron de la manera más obvia .

¿Debería dejar de usar comunicados de prensa? No, en absoluto, todavía hay beneficios al usar comunicados de prensa como un canal de promoción, pero debe asegurarse de que cualquier enlace en el comunicado de prensa sea «nofollow».

14. Está orientado únicamente a palabras clave de alto tráfico:

Lo primero que hacen muchos expertos en SEO cuando intentan optimizar un sitio web es una investigación de palabras clave. Hasta ahora tan bueno.

El error que están cometiendo es que solo consideran palabras clave de gran volumen porque creen que de esta manera obtendrán más tráfico.

Las palabras clave de alto tráfico son altamente competitivas y si está comenzando ahora (o tiene un sitio web relativamente nuevo) nunca clasificará para esas palabras clave, al menos no en esta vida.

Estoy exagerando para darte una idea de lo difícil que es ir tras palabras clave de alto tráfico con un sitio web «normal».

¿Qué deberías hacer en su lugar?

Hay una gran cantidad de tráfico que es más fácil de orientar en palabras clave de cola larga.

Las palabras clave de cola larga como su nombre lo indica son consultas de búsqueda con más de 2+ palabras. Por ejemplo, aquí hay una palabra clave de alto tráfico «consejos de SEO» y una palabra clave de larga cola «consejos de SEO para principiantes».

Para utilizar esta técnica, necesita saber cómo encontrar palabras clave de cola larga , pero seguro que es un método que funciona y puede generar tráfico para todo tipo de sitios web.

15. Has separado el SEO de tu estrategia global de marketing digital:

Para tener éxito con SEO en estos días, necesita hacer más que solo SEO. SEO necesita la ayuda de redes sociales, marketing de contenidos, marketing móvil y todas las demás herramientas disponibles en un arsenal de marketing digital.

Si su táctica es concentrarse solo en SEO, no irá lejos.

Es necesario ir más allá del SEO y crear una estrategia de marketing digital y no solo una estrategia de SEO.

Utilice las técnicas tradicionales de SEO para optimizar su sitio web y su contenido, pero para fines de promoción, piense fuera de la caja y no tenga miedo de probar cosas.

No siempre intente pensar en formas de obtener más enlaces, sino en formas de obtener más tráfico y los enlaces seguirán naturalmente.

16. No estás utilizando la etiqueta <H1> correctamente:

Esto es un poco técnico pero fácil de entender. Cuando el rastreador de Google está leyendo una página web, utiliza varias técnicas para interpretar de qué se trata una página.

El título como ya mencioné es una gran señal, pero también es la etiqueta H1 .

El error que cometen muchos sitios web es que, en una página determinada, usan más de una etiqueta H1.

Esto puede deberse al tema del sitio web que no está optimizado para SEO o a una mala programación, pero la conclusión es que esto es confuso para los robots de los motores de búsqueda.

La forma más fácil de verificar si su sitio web tiene este problema, es visitar una página de su sitio y seleccionar «Ver fuentes» desde el menú del navegador.

Esto le mostrará el código HTML de la página y luego podrá buscar «H1» utilizando el menú «Find».

Si hay más de 2 apariciones al abrir etiquetas H1 (<H1>), esto significa que tiene un problema.

En caso de que tenga más de etiquetas H1 y no sepa cómo solucionarlo, puede pedirle a un programador que haga este cambio por usted.

17. No estás formateando tu contenido:

Es muy común ver páginas que solo tienen contenido de texto en el área principal sin encabezados, párrafos o cualquier trabajo realizado sobre el estilo.

Esto no solo es malo para la experiencia del usuario, sino que también es algo que los motores de búsqueda pueden entender y, si se trata de un fenómeno repetitivo, conduce a la devaluación de la calidad de un sitio web.

Cuando publica texto en una página web, no solo pegue el texto (incluso si es único y original) en la página, sino que trate de hacer que la página se vea bien usando encabezados (H2, H3), negrita y cursiva para ayudar a los usuarios a leer e interactuar con la página.

Muchas personas piensan que esto no importa ya que Google no puede «ver» una página, pero también es importante para ellos.

18. Tus imágenes no están optimizadas para SEO:

Las imágenes hacen que las páginas sean más interesantes para leer y compartir.

Los errores comunes asociados con el uso de imágenes son:

  • El uso de imágenes que son demasiado grandes en tamaño de archivo, hace que el sitio web sea más lento para cargar, especialmente en dispositivos móviles (sin mencionar el ancho de banda necesario para descargar imágenes grandes en dispositivos móviles).
  • Uso de demasiadas imágenes: a menos que sea un sitio web de noticias de moda, no tiene que sobrecargar una página con imágenes.
  • No usar texto ALT: las etiquetas ALT ayudan a los motores de búsqueda a entender de qué se trata una imagen y no usar texto alternativo hace que su trabajo sea mucho más difícil.

Mejores Prácticas SEO de Imagen

Optimice el tamaño de su archivo de imagen antes de publicar. Si tiene una imagen grande (es decir, 2400 × 1200) no la publique tal como está.

Utilice cualquier software de edición de fotos para «cortar» la imagen a un tamaño razonable, es decir, 800 × 600 y luego ‘Exportarla para la Web’ para optimizar el tamaño del archivo.

Cualquier software moderno de edición de fotos como photoshop o pixelmator tiene muchas opciones para minimizar el tamaño de un archivo de imagen sin perder calidad.

Si necesita usar muchas imágenes en una página, no las agregue a tamaño completo, sino que use miniaturas para mostrar versiones más pequeñas de las imágenes y si los usuarios cuando ven la versión más grande pueden hacer clic en la miniatura.

Antes de agregar una imagen a una página, asegúrese de utilizar un texto ALT descriptivo.

El texto alternativo no necesita estar separado por ‘-‘ pero puede usar texto simple. Para hacer que su texto ALT sea más optimizado para SEO, asegúrese de que incluya algunas de sus palabras clave principales pero sin relleno de palabras clave.