Antes de iniciar es importante destacar que es el video marketing y cual es el objetivo de haber realizado estas campañas.

¿Qué es el Video Marketing?

El video marketing no es más que unas de las muchas herramientas que nos ofrece el marketing digital, el mismo se base en generar imágenes audiovisuales por medio del internet, por el cual se alcanza objetivos como conectar e interactuar de una manera rápida, directa y sobre todo emocional. El video marketing es muy utilizado en las redes sociales, para difundir una marca y darla a conocer, al igual que sirve para proyectar de manera directa y dinámica tus servicios.

Si deseas conocer más sobre los Beneficios que tienen el uso de Video Marketing, te invito a que mires más en nuestro artículo: Los Beneficios del Video Marketing.

Una vez conocimos el concepto de video marketing, no podemos pasar por alto, presentarles a unos de nuestros clientes.

¿Quién es MiBus?

MiBus, es la empresa que se encarga de la operación y logística del transporte de autobuses en la Ciudad de Panamá. Cuenta con 6 centros de operación y ejecución ubicados en diferentes puntos de la Ciudad de Panamá. También tiene alrededor de 4,000 colaboradores, debido a la gran demanda que exigen los panameños en este tipo de transporte público, MiBus buscaba tener mayor interacción con sus usuarios, instruyéndolos en el buen uso del servicio y unas de las estrategias usadas para lograr su objetivo fue a través del video marketing.

Campañas Realizadas

  1. Conectividad del Sistema de Transporte Público 1: En este video se buscaba dar a conocer algunas de las diferentes rutas que mantienen, al igual que como planificar sus viajes a través de la plataforma Google Maps; también educar al cliente sobre el debido uso del transbordo.
  2. Conectividad del Sistema de Transporte Público 2: Con este video, se dio a conocer algunas opciones para realizar los transbordo, como también se le recordó al usuario validar su tarjeta.
  3. Conectividad del Sistema de Transporte Público (Rutas Centro): El objetivo de este 3er video, era enseñarles al usuario, algunas rutas poco conocidas.
  4. Conectividad del Sistema de Transporte Público (Rutas Complementarias): La finalidad de este 4to video, era mostrarles a los usuarios de este transporte el recorrido de las rutas complementarias, y así poder trasladarse a diferentes puntos de la ciudad.

Hemos desarrollado diferentes campañas, pero en esta ocasión queremos profundizar en el primer (1) video que hemos mencionado en el punto anterior.

Para la realización de estos videos marketing, lo esencial fue llevar un proceso para crear estos videos. Este proceso consiste en una serie de pasos, desde el momento de la planificación, el diseño del storyline, storyboard, pasado por la grabación del audio, hasta su edición y animación.

Proceso de Vídeo Marketing

Este proceso consiste en 5 fases, las cuales estaremos describiendo a continuación:

1. Planificación: Este primer paso es fundamental para llevar acabo un exitoso vídeo marketing. En esta fase se tiene la finalidad de definir y conceptualizar las ideas antes de continuar con el siguiente paso. Los puntos que se tomaron en cuenta en esta planificación fueron:

      • Objetivos de cada campaña.
      • Temática de cada vídeo.
      • Duración del video.

2. Redacción del Storyline: Una vez definido la parte de planificación, se procede a desarrollar el storyline, el mismo consiste el redactar en un mínimo de palabras, la síntesis de la historia que se quiere dar a conocer. En nuestro caso para estas campañas, se redactó de acuerdo a los objetivos que el clientes nos informó en la primera fase de planificación. Fue muy importante la creatividad para el desarrollo del contenido, gráficos, etc.

      • Redacción de la locución.
      • Redacción de la parte gráfica.
      • Se procede a enviar al cliente para aprobación.

storyline


Ejemplo de Storyline: Video Conectividad 1

3. Diseño del Storyboard: Pasando a esta tercera fase, el storyboard consistían en desarrollar diferentes ilustraciones gráficas en secuencia con el objetivo de ir creando una película. Algunos puntos que se tomaron en cuenta fueron los siguientes:

      • Dibujo del metrobus.
      • Diseño de los diferentes personajes.
      • Creación del ambiente.
      • Se procede a enviar al cliente para aprobación.

Gráfico 1: Esquema del Bus inicial.

Gráfico 2: Bus final con personajes.

Gráfico 3: Personajes de los videos Conectividad 1 y 2 (Mujer con diferentes rostros).

Gráfico 4: Desarrollo final del Storyboard para el primer video de Conectividad.

4. Grabación de la Locución: Una vez se definió en la fase 2, lo que el locutor debía grabar, se procede a mandar esta información a la persona locutora. Este parte del proceso es muy importante, puesto el locutor debe transmitir la esencia del mensaje con su voz. Una vez se obtiene la locución se pasa a la siguiente fase.

    • Se procede a enviar al cliente para aprobación.

5. Edición y Animación: Luego que hemos recibido la aprobaciones del Storyboard y la locución, se continua con la animación de las ilustraciones gráficas, e incluir los sonidos y locución. Nuevamente se procede a enviar al cliente el video marketing ya finalizado para su final aprobación. La manera en que las empresas logran tener éxito con sus videos marketing es al centrarse en crear videos cortos en lugar de hacerlos muy largos de tiempo.

Te invitamos a que mires los 4 videos marketing creados para la campaña de Conectividad del Sistema de Transporte Público:

El Video Marketing convierte mejor que cualquier otro contenido, desarrollando videos que te ayudan a comunicar con tu público en la forma más directa y creativa posible.

Es por eso que en DigitalWeb nos sentimos gratificantes al poder trabajar en conjunto con Transporte Masivo de Panamá, en muchas de sus campañas de Video Marketing.