Actualmente el Marketing de Contenido o Content Marketing, se ha convertido en una tendencia de Marketing Digital que diferentes empresas están aplicando, y que llego para quedarse.

El Content Marketing, busca obtener objetivos básicos como: mostrar beneficios y narrar historias interesantes sobre tu negocio o marca, construir lazos cada día más fuertes con sus clientes, incrementar el tráfico web, y sobre todo atraer a nuevos clientes.

¿Que entendemos por Content Marketing?

El Marketing de Contenidos se basa en crear y compartir contenido interesante con el objetivo de crear un vínculo con tus targets. El “contenido” es el factor importante, por ende puede ser desde artículos, documentos técnicos, entradas de blogs, publicaciones en redes sociales, vídeos, entre muchos más.

Existe una diferencia entre el Marketing Tradicional y el Marketing de Contenido y es que este insólitamente promocional y escasamente habla acerca de un producto o negocio. Se enfoca en ofrecer un valor agregado a los clientes presentes y a potenciales.

Tipos de contenido más comunes que se usan el Marketing de Contenidos

  • Blog: O también llamado “weblogs”, es un sitio donde se van creando contenidos o redactando artículos. Puedes ver nuestro artículo sobre los aspectos a considerar para crear un blog.
  • Email marketing: Es la difusión de publicidad o contenidos relevantes, a través de correo electrónico.
  • Artículos de marketing: Redactar artículos para que sean publicados en otros sitios web, con el objetivo de esparcir la marca y obtener enlaces a tu sitio web.
  • Infografía: Es uno de los mejores medios en que puedes difundir información de manera muy clara y visual. Se usa para brindar información sobre datos estadísticos o resultados de informes. También se utiliza para atraer enlaces entrantes, promover la participación en las redes sociales y alcanzar más conversiones en el sitio.
  • Vídeo marketing: Consiste en implementar vídeos con contenido publicitario, para promocionar tu marca, producto o servicio. Hoy en día tienen mayor aceptación en las redes sociales.
  • SMO (Social Media Optimization): Manejar plataformas sociales o redes sociales, como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y Google +, para promover tu marca, producto o contenido.
  • Whitepaper Marketing: Son documentos creados en forma de guías, con el fin de ayudar a tus clientes o usuarios a resolver algún tema o problema determinado.

4 Factores claves para tener éxito con tus Content Marketing

  1. Conocer qué segmento tiene tu público objetivo: Para llegar a descubrir tu segmento, debes iniciar por lo siguiente:
    – Analizar y segmentar a tus actuales clientes.
    – Estudia la competencia.
    – Investiga algunos patrones de comportamiento, para esto te puedes ayudar con herramientas como Google Analytics o Google Trends para Website.
  2. Como crear el contenido: Debes conocer que tipo de contenido le puede interesar a tu target, una vez conozcas a tu público, sabrás como dirigir y crear contenido interesantes para ellos, siempre tomando en cuenta el objetivo y los servicios que ofreces en tu negocio. Ya que de esta manera le estarás brindando información útil para ellos, pero a su vez los estarás involucrando a que conozcan tu marca.
  3. Dar a conocer el contenido: Una técnica que es imprescindible para dar a conocer tus contenidos es el posicionamiento web SEO, debe asegurar que tu página se indexe bien en Google.
  4. Convertir las visitas que obtenemos por medio del Content Marketing en clientes: Este último y no menos importante, busca persuadir a las visitas que podemos ayudarlo, brindándole información que puede encontrar en nuestra web a simple vista. Debes asegurar que tu página web muestre de forma visible, información de contacto como teléfonos o email, formularios de contacto fáciles de usar.

Las claves para el éxito es que puedas crear contenido de calidad, deben ser originales donde aportan un valor añadido e incorporan puntos de vistas únicos generando una comunidad de diálogo en las redes sociales. El profesionalismo es el punto importante que debe tener el curador de contenido, ya que es la persona que se encarga de editar los contenidos de calidad, influyendo en las redes y creando engagement con su público.

Estudios dice que es una tendencia que día a día se va revalorizando y que seguirá evolucionando. Por lo que cada vez más las empresas estarán en una constante demanda por crear estrategias de marketing eficaces.