Para nadie es un secreto que las empresas están dando un giro de 360 grados en lo que a qué medios de marketing utilizar, y lo que está haciendo tendencia hoy día es el marketing en redes sociales.

Veamos, cuales son esas tendencias:

  1. Evolución del ROI en las redes sociales:

    Recordemos que el ROI consiste en el retorno de la inversión, el cual es un valor económico que se genera como un resultado de alguna actividad de marketing realizada.

    Las empresas han implementado el marketing en las redes sociales para incrementar su interacción en embudo de ventas (fase inicial), pero ahora muchas empresas se han inclinado a la exploración y búsqueda de su valor en diferentes fases del proceso.

    En la fase inicial se en lista, el conocimiento de la marca, y el servicio al cliente, sin embargo las empresas se están orientando a través de las redes sociales a conseguir información de la competencia, incrementar la lealtad de los clientes y reducir costos operativos.

  2. El dispositivo móvil está impulsando un crecimiento acelerado de la TV en las redes sociales:

    En el 2017 Facebook e Instagram se apostaron a incluir los lives en sus aplicaciones. Este 2018 no dejará de pasar de moda, al contrario, las televisoras están aprovechando al máximo esta funcionalidad; y es que sin duda, el 80% de la población mundial, pasa más tiempo con un celular en sus manos, que sentado en un sofá viendo la TV.

    El video en los dispositivos móviles serán parte de las estrategias de marketing que utilizarán las televisoras, esto es una manera de atraer mayor audiencia. Pero es importante recalcar que crear contenido para televisión no es lo mismo que crear contenido para redes sociales, por ende, esto nos lleva a pensar que nacerán nuevos formatos innovadores para la publicidad en las redes sociales, con atrevidas formas de atraer el público en dicha redes.

    Facebook, está invirtiendo alrededor de 1,000 millones de dólares, en la creación de programación original para ser vista a través de su plataforma en la pestaña de watch. Youtube, está realizando alianzas en vivo con marcas tradicionales de medios y deportes, para hacer sus programación en vivo a través del canal de youtube.

    Las personas tienen mayor aceptación con los video social, en el 2017 hubo un 56% de aumento en comparación al 2015 que fue de 38%, se estima que en el 2018 vaya en aumento.

    Los videos funcionan para algunas marcas. Samsung, realizó un Facebook Live para transmitir el lanzamiento de su nuevo Smartphone Galaxy 8, el cual duró 90 minutos, llegando a 1,6 millones de visitas y 14 mil share.

    El facebook watch te permite construir comunidades, seguir a los creadores, conectarse con personas que están viendo la transmisión al igual que unirse a grupos de personas con intereses similares.

  3. ¡Y qué decir de la inteligencia artificial!:

    Robots, máquinas, como quieras decirle, es lo que hará la tarea más fácil a los expertos de marketing. Existen alrededor de 100,000 bots en Facebook Messenger, se dice que ha tenido un gran crecimiento esta tendencia, aumentando un 233% anual, en comparación al año pasado.

    Muchas compañías están empezando a adquirir la AI o Inteligencia Artificial, esta plataforma no solo es para responder preguntas automatizadas, va más allá de esto. Por medio del Facebook ya puedes encontrar cosas como: reservaciones de Uber, recomendaciones para elegir un atuendo o que hotel visitar, entre otros más.

    Existe una interrogante y es que ¿Se sentirán valorados los clientes al verse atendidos por robots? si bien es cierto que estos bots, no podrán resolver todas las inquietudes de un cliente, pero implementar los chatbots, puede ser útil para aquellas preguntas comunes que suelen hacer tus clientes, como por ejemplo: ¿donde están ubicados?, ¿cuál es el horario de atención? etc…

    Algunas de las plataformas que se está implementando es Alexa Chatbots, Siri, que son asistentes de voz, con los cuales puedes reservar hoteles, restaurantes, cómo también conseguir información de las empresas.

    La inteligencia artificial también servirá de soporte para realizar informes, utilizando un complemento de herramientas como Google Analytics, quién se encarga de analizar y resumir el tráfico en informes redactados por un robots.

  4. Disminuye la confianza y aumenta la influencia de compañeros o grupos:

    A qué nos referimos con esto, me imagino que has escuchado mencionar de los influencers. Estos influencers o influenciadores son personas como tú y como yo que juegan un papel importante a la hora de comercializar una marca, producto o servicio.

    Se dice que en el 2017 la confianza que tienen los consumidores decayó, y esto se debe a la desconfianza que existe por parte de los compradores sobre una institución o empresa, es por esto que muchas compañías están buscando a personas como tu y como yo, para que se restablezca la confianza, estudios indican que las personas son más creíbles que las organizaciones.

    Las estrategias para este 2018 en el marketing, está en hacer marketing de influencers, para esto es importante tener en cuenta a personas genuinas, auténticas que puedan comercializar tu marca sin falsedad; puedes incluir a tus propios colaboradores, comunidades de clientes, o embajadores de marca, como alguna persona de la farándula y reconocidas en los medios.

Podemos resumir que el mundo tecnológico va cada día apoderándose de las personas, las fuentes tecnológicas se están adaptando al ser humano, a sus necesidades. Las compañías en vista de estar en la vanguardia, se están adaptando a estas plataformas para así brindarle a sus consumidores el mejor servicio y conseguir ser los mejores en su entorno.