La creación de una página web corporativa ha dejado de ser algo de mínima importancia en las empresas a ser una prioridad, hasta el punto donde muchas empresas ya han incluido en su presupuesto anual la página web que los representará de manera digital.

La creación de una página web ha dejado de ser algo simplemente técnico para convertirse en un arte, ha dejado de ser sólo códigos y números para convertirse en una compleja integración de distintos profesionales de diversas áreas para poder llevar buenos resultados a empresas que apuestan al internet como otra fuente de generación de nuevos clientes.

En DigitalWeb Panama entendemos la importancia que los medios digitales tienen en este tiempo, por ello se creó un proceso especial de 6 pasos esenciales en la elaboración de una página web creativa, moderna y que llene las expectativas del cliente. En este articulo veras el caso de la página web corporativa de la Clínica Dermoestética Dra. Amada Pinzón y los pasos que se siguieron para el resultado final.

1er Paso: Análisis y Requerimiento del cliente

El 1er paso y podría decir que el más importante de todos es entender lo que realmente el cliente necesita, es allí donde radica el éxito de una página web empresarial que da buenos resultados. Existen gran diversidad de páginas web cada una con objetivos diferentes entre ellas podemos encontrar:

  • Páginas Web Corporativas
  • Páginas Web E-commerce
  • Páginas Web para productos
  • Páginas Web promocionales
  • Páginas Web de noticias
  • Landing pages
  • Blog

Esto solo para nombrar algunos de los tantos tipos de páginas web que se pueden crear. El objetivo principal de este paso es entender realmente el ¿Para qué? y ¿El objetivo principal del sitio web? Y partiendo de allí se plantea una solución, entre los objetivos de las páginas web se encuentran: vender productos o servicios, dar una buena imagen de la empresa, atraer nuevos clientes, blog de noticias, página informativa, todas las anteriores juntas, entre muchos otros.

En el Caso del sitio web de la clínica dermoestética Dra. Amada Pinzón el objetivo principal de la misma es proyectar una imagen profesional y exclusiva de la marca.

2do Paso: Maquetación Web

Una vez tengas el ¿Para qué? y sepas ¿El objetivo principal? tendrás que maquetar toda la información. Pero ¿Qué es la maquetación web? En pocas palabras es un plano de cómo se verá el sitio web, muchas personas le llaman a este paso: arquitectura web o arquitectura de la información; ya que representa el cómo se verá el sitio web, sus elementos y atributos, que tendrá y como se mostrará al usuario final.

Este paso suele hacerlo un especialista en experiencia de usuario que se encarga que el usuario final haga en la página web el objetivo principal establecida en el 1er paso, ya sea que el usuario compre, se registre o realice cualquier acción.

Diseño y programación de sitios web responsive

3er Paso: Diseño Web

Una vez ya creado la maquetación web junto a la experiencia del cliente, el plano que se crea en el 2do paso va a la mano de un diseñador gráfico que es el encargado de tomar la identidad corporativa de la empresa y la maquetación y transforma esa información en el Diseño Web. Una vez terminado el diseño de la página web se envía al cliente para su aprobación.

Diseño de páginas web para dispositivos móviles

En el Caso del sitio web de la clínica dermoestética Dra. Amada Pinzón es un diseño limpio, directo, y hacer sentir que la clínica está integrada por profesionales de mucha experiencia.

4to Paso: Programación Web

Una vez aprobado el diseño de la página web, se analiza que tipo de sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés) se utilizará para la creación de sitio web. Entre los más usados están WordPress, Joomla, Drupal entre otros.

Luego de elegir el CMS se procede a programar, en este punto pasa de un diseño de página web a algo que puedes ver y usar, es un paso de vital importancia ya que el resultado de la programación va de la mano con el posicionamiento web y el uso en dispositivos móviles.

5to Paso: Posicionamiento Web SEO

Este es uno de los pasos más importantes de todos, ya que, si su sitio web no está optimizado para los buscadores, es muy probable que su página web no aparezca en Google o por lo menos en los primeros 10 resultados de Google.

El posicionamiento web te ayuda a llegar a clientes potenciales, que buscan en el internet los servicios que ofreces mediante el uso de términos claves.

6to Paso: Análisis y Optimización

Una vez terminado el sitio web, se realiza un check de cada paso, se ajusta y se optimizan procesos para el mejor rendimiento de la página web.