Qué beneficios podemos encontrar al monitorear nuestras redes sociales o FanPage? Esta es unas de las preguntas que se hacen muchas personas.

Si bien es cierto, unas de las primeras tareas que debe hacer un Community Manager, es el constante monitoreo que les dé a las Redes que administra.
En este artículo tocaremos temas como, el beneficio que obtienen la marca al monitorear su Red Social, cuáles son los canales digitales más útil para el monitoreo y algunos consejos que te recomendamos.

¿Y qué significa monitorear las Redes Sociales?

El monitoreo no es más que analizar lo que dice la comunidad en las diferentes plataformas del Social Media, descubrir las inconformidades del usuario, las necesidades y deseos de los mismos, de esta manera, el Community Manager puede recopilar información valiosa que luego las empresas la utilizan para realizar mejoras en sus servicio o buscar nuevas estrategias para suplir las necesidades que tienen sus seguidores o clientes potenciales.

Monitorear una marca, debe ser un proceso constante, para que pueda verse su efectividad.
Algunos errores que se dan comúnmente es que muchas empresas solo emplean el uso de las Redes Sociales para brindar información de direcciones o información básica, lo que afecta a la empresa poder brindar mejores beneficios en su marca.

Otro de los errores que se ven a diario, es que las empresas sólo prestan mayor atención a los comentarios positivos, y omiten los comentarios negativos, esto suele ser un error que se debe evitar debido a que un comentario negativo no aclarado, puede generar mucha controversia en las Redes, creando un sin números de comentarios negativos.

Recordemos que cuando hay un cliente insatisfecho, difundirá más rápido el mal servicio recibido; en Redes Sociales sucede lo mismo, pero en una escala mayor, ya que el celular es lo que más tenemos en nuestra manos y es una herramienta poderosa para dañar una marca en un par de minutos.

Por ende es imprescindible poder monitorear las Redes Sociales, ya que por medio de esto damos más rápido con aquellos usuarios insatisfecho.

¿Cuál es la importancia del monitoreo de las Redes Sociales?

Como ya hemos mencionado, es importante, por eso queremos que conozcas algunos beneficios que te traer el monitorear las redes:

  1. Componente diferenciador con sostenibilidad en el tiempo:

    Las Redes Sociales posibilitan a las empresas y a los Community Manager conocer aún mejor a los clientes, reconocer las opiniones con las que cuentan sobre la marca, la empresa y los competidores.

  2. Oportunidad de mejoras:

    Cuando los clientes se enfadan en las Redes Sociales, es un buena oportunidad para que la empresa pueda reestructurar sus estrategias de marketing digital y así mejorar, esto se consigue a través de lo que realiza el Community Manager, por medio del escuchar, conocer, aprender, solucionar y comprender.

¿Qué Redes Sociales se debe monitorear?

Recomendamos monitorear todas las redes sociales que tengas, al igual que los sitios web, pero estas dos que mencionaremos a continuación son las principales que no debes pasar por alto:

  • Twitter: Te permite saber de forma rápida cualquier comentario sea positivo o negativo que atenta sobre tu reputación.
    Esta Red Social, es unas de las mayores red en la que puedes encontrar información en tiempo real, es la red mayor utilizada para temas de crítica sobre servicios.
  • Facebook: Esta red suele ser una de las más importante porque en ella podemos encontrar información relevante, tanto en la cuenta de la empresa como en páginas de terceras personas o empresas, para el Community Manager es importante poder escuchar y monitorear lo que se dice en esta red.

Consejos para Monitorear Redes Sociales:

Como sabemos las redes sociales son un aliado fundamental para poder obtener mayor reconocimiento de la marca, por ende monitorear los perfiles de cada cuenta resulta un poco tedioso a la hora, de hacerlo, debido a la gran cantidad de interacciones que pueda tener cada Red Social.

Para esto hemos recopilado algunos consejos que te pueden ser útil.

  1. Adquiere un software de monitorización: Lo principal es que puedas utilizar alguna herramienta o software que te permita monitorear las redes sociales de forma rápida y todas desde un solo lugar.
  2. Crea un listado de keywords o palabras claves: Estudia a tus seguidores, recopila las palabras que usan comúnmente para referirse a tu servicio o marca, al igual que puedes incluir lo hashtags que utilizan, de esta manera llegamos más rápido a las personas o páginas que las estén usando. Contar con estas keywords, nos ayudará a monitorear mejor nuestras redes.
  3. Identifica a los influencers: Los influenciadores o influencers son aquellas personas que tienen una presencia activa en las redes sociales, como también posee buena credibilidad sobre los temas a los cuales está expuesto siempre. Identificar a estos influencers, lo que publican, que piensa, que opinión tiene sobre lo que ofreces. Esto te ayudará a poder crear estrategias en las que puedas utilizarlos para llegar mejor a tu target. Las Redes Sociales son una buena oportunidad para desarrollar el Marketing Influencer.

Los clientes pueden interactuar con las empresas que les gusta y que no les gusta, es una oportunidad para demostrar tu nivel de servicio al cliente y construir mejor relación con ellos.

En DigitalWeb consideramos que el monitoreo debe ser algo primordial en el manejo de Redes Social, por lo cual nuestra meta es brindarte esta información de forma práctica.

Enfócate en lo que haces mejor. Déjanos hacer el resto.