Cada año que termina, es un año que pudo haber sido de grandes logros, por esta razón se realizan muchos estudios que predicen cuales son los lineamientos y tendencia para un nuevo año, y esta vez el 2018 no es la excepción y menos a lo que en Marketing se refiere, cada año surgen nuevos conceptos, nuevos métodos estratégicos a seguir para alcanzar el éxito.
Viste la I parte de las predicciones para este 2018 en marketing digital?, si aún no lo has leído te aconsejo que lo leas, y así entres en materia y en esta II Parte puedas continuar con las predicciones para los nuevo en SEO, Página Web.

SEO

SEARCH ENGINE WATCH:

Según Search Engine Watch, las tendencias que mencionaremos, ya se están utilizando, pero para este año tomará mayor auge.

  • Buscador de voz y los asistentes digitales en SEO. Google nos dice que de un 50% de las búsquedas que recibe el 10% son realizadas por búsquedas de voz. Se presume que esta nueva modalidad tome un incremento para este año. En el caso de los Asistentes Digitales, entendemos por ellos que son Siri, Cortana, Alexa, entre otros más. El SEO está alcanzando un mercado que va en crecimiento.
  • El usuario es lo primero. Se debe pensar siempre en el cliente, y la experiencia que podamos transmitirle. Cada día vemos como las páginas webs se están enfocando en brindar una excelente experiencia al usuario. Contar con un UX buena, te ayudará a multiplicar las oportunidades para que los usuarios interactúen con el sitio web. Lo más importante de esto es que al mantener un tráfico constante, estaremos generando un engagement para construir un público leal a la marca.
  • El link building aumentará. Un Link Building consiste en una estrategia donde se planifica la forma y las mejores estrategias para conseguir más links. El reto para este 2018 será continuar involucrando a los invitados sin dañar la marca de la reputación.
  • Snippets y Respuestas Rápidas. Importante saber que son los Snippets si aún no lo sabes, significa fragmento y consiste en una url, es una forma en que te conocen los usuarios en los buscadores. Un forma en la que puedes llegar al éxito con las SERPs es diseñar contenido que funcionen como Respuesta Rápidas. Googles, cuenta con Google’s Answer Box: un recurso de snippet que nos brinda ayuda para dar soluciones a preguntas de una manera más atractiva.

BACKLINKO:

Backlinko nos muestra otras de las tendencias:

  • RankBrain ganará más valor. ¿Qué es RankBrain? Es un estructura machine-learning que coopera con Google en el ordenamiento de los resultados de búsqueda. Sencillamente se encarga de medir la interacción del usuario con los resultados y así ranquearlos. El RankBrain se basa en dos la cantidad de tiempo que permaneces en una página web (Dwell time), y el porcentaje de clic en los resultados CTR de las personas.
  • Transformate en un genio del CTR. estudios realizados dicen que el CTR ha disminuido un 37% desde el año 2015. Google está dirigiendo los desenlace de sus búsquedas orgánicas con los Answer Boxes, carruseles, Ads, la sección “De otras preguntas de los usuarios” y demás.

DISEÑO WEB

El diseño web cada día va evolucionando más, ahora lo vemos más fresco y moderno, dándole un toque minimalista.

  • Formas geométricas y patrones. Fue una tendencia que inició en el 2016, este año se continuará desarrollando. Los diseños planos, las formas simples con elementos decorativos, hará que el diseño 2D siga existiendo.
  • Gráficos e imágenes. El diseño gráfico se fusiona con el diseño web. Posee un potencial que no ha sido revelado del todo. Veremos como en el 2018 empezarán a ganar mayor popularidad las ilustraciones por ejemplo los bocetos (sketch art).
  • Extensiones de archivo. Las famosas extensiones de archivos como jpg, png y gift, será enterradas. Surgirá la extensión SVG, por mayor calidad y accesibilidad. Asimismo, su peso será mínimo en comparación a los otros formatos. El Photoshop será desplazado por los bocetos (sketches) por su forma fácil y rápido. Habrá sorpresas este 2018, ya que Adobe empezará a perder usuarios.
  • Los dispositivos móviles son prioridad. Y que decir el diseño web responsive? estudios nos han revelado que en 2016, el mayor tráfico web se dió a través de los teléfonos móviles fue del 43,6%; en 2015 fue de 35,1%. Y este año crecerá aún más.
  • Las páginas móviles aceleradas (AMP) cada vez son más importantes. La tecnología AMP, es un proyecto creado por Google, consiste en que las web carguen rápidamente en los dispositivos móviles.
  • Animaciones avanzadas por scroll. Estas animaciones llevan al usuario a mantenerse viendo la web, debido a uso de los elementos interactivos, incrementando su engagement.
  • Fuentes en Bold (negrita). Usar variedad de diseños de fuentes en negrita fomenta la concentración del usuario con el contenido, los espacios en blanco ayudan a leer más fácilmente. Los colores, el diseño serán factores claves para captar la atención del usuario.
  • Sombras y profundidad. El uso de sombra es un método antiguo, pero aún así se siguen usando, gracias a lo moderno que se han vuelto los navegadores, contemplando las cuadrículas y el diseño de parallax, los diseñadores web están dando suelta a su creatividad, creando profundidad y la ilusión de un mundo moderno fuera de la pantalla. Creando una experiencia nueva y agradable al usuario.
  • Diseños con colores vivos. 2018 un año de colores excesivos. Los diseñadores web se están dando rienda suelta a su creatividad, antes solo estaban utilizando colores web-safe. Hoy día, se saltan esa norma y están siendo valientes en probar nuevos colores. Las empresas que crean los aparatos tecnológicos, están diseñando pantallas para reproducir colores más llamativos. El uso de colores que no combinan con colores vivos, puede ser muy útil para las marcas nuevas, y así llamar la atención del usuario.
  • Backgrounds con partículas. Estos fondos atraen al usuario, y lo motiva a permanecer en la web, son animaciones javascript con poco peso.
  • Ilustraciones personalizadas. Son ilustraciones e imágenes simpáticas que hacen ver una web divertida, todo esto dependerá a la línea que busca el cliente. Esta es una tendencia perfecta para aquellos negocios divertidos y energéticos.

¿Emocionante? Se avecinan muchas tendencias en este 2018, después de semejante inyección de motivación, solo podemos decir… ¡Que empiece la marcha!