El mundo ha tomado un giro inesperadamente, ya las personas no vive, trabaja y compra de la misma manera en que lo hacía hace un tiempo atrás.

Hoy en día las personas solemos comunicarnos e interactuar de una manera más práctica, con el crecimiento que ha tenido las comunicaciones digitales, debido al desarrollo del internet, se ha conseguido crear un moderno espacio de conversación, gracias a todas estas innovaciones, ya el marketing tradicional está pasando de moda.

Es en este momento es donde se busca encontrar estrategias modernas y frescas como el Inbound Marketing, este consiste en atraer, complacer e involucrar de una manera más efectiva.

El Inbound Marketing, no lleva muchos años, fue en el 2005 donde Brian Halligan y Dharmesh Shah crearon este concepto, y en el 2009 se hace más popular, con el aporte de David Meerman Scott. Desde el 2013 ha tenido un incremento notorio en cuanto a las nuevas estrategias de marketing se refiere.

La diferencia que tiene el Inbound Marketing al Outbound Marketing, es que se centra en atraer al usuario hacia tu empresa de una forma natural, sin tener que recurrir a la presión. Este método es poco agresivo, como lo es el marketing tradicional que busca perseguir a los clientes, en cambio el Inbound los atrae, hasta tal punto que se le ha llegado a conocer como love marketing; en cambio el Outbound Marketing, te proporciona información de publicidad y marketing que en ocasiones no es del interés del usuario.

¿Y a qué se le llama Inbound Marketing?

El inbound marketing o mercadotecnia interna como se define en español, permite que tus usuarios y clientes potenciales te descubran en internet y conozcan los productos y servicios que ofreces.

Esta metodología combina técnicas de marketing donde se da un valor de una manera no intrusiva, a diferencia de como lo hace la publicidad tradicional. La finalidad del Inbound Marketing es acompañar al cliente desde el inicio de su compra, hasta su transacción final, lo importante de este proceso es que el mismo sea amigable, para posteriormente fidelizarlo.

Las empresas que utilizan el Inbound Marketing tiene muchas ventajas, aquí te menciono las principales:

  • Aumenta las visitas que recibes en tu página web.
  • Amplias los contactos cualificados de marketing (MQL).
  • Incrementan los registros, es decir tus leads.

Contar con un Inbound Marketing también te proporciona una lista de activos como:

  1. Branding: mejorar la imagen de la marca de tu compañía.
  2. Alcance: los contenidos de la empresa, alcanzan un público más amplio, creando una comunidad alrededor de tu marca.
  3. Contenido: la empresa produce contenido que la sitúan como experto en el sector.
  4. Lead Nurturing: se establece un conjunto de interacciones automáticas con el usuario.
  5. Base de datos: se genera una base de datos en crecimiento mes tras mes.
  6. Canal de captación de registros: la empresa suele ser más visible en los buscadores, al recibir visitas de los canales naturales como los es orgánico y directo, estos visitantes se convierten en nuevos contactos en su base de datos.

Las 4 etapas del Inbound Marketing

Estas etapas corresponden al proceso de compra que realiza el usuario, como atracción, conversión, educación, cierre y fidelización, veamos a detalle en qué consta cada etapa:

  1. Atracción (Attract): se atrae y dirige al usuario hacia una página web con información adecuada para conocer y entender las necesidades de tus futuros clientes , a través de las diferentes técnicas de marketing y publicidad, por medio del marketing de contenidos, el SEO, redes sociales o en los eventos.
  2. Conversión (Convert): en esta fase se pone en marcha los procesos y técnicas para convertir las visitas que se reciben en la página web en registros para la base de datos de la empresa. Para conseguir estos datos, se busca ofrecerle algún tipo de producto gratis a cambio de registrarse en un formulario.
  3. Educación (Educate): una vez se hayan convertido, tus usuarios recibirán en su email, información útil que lo ayudará en el proceso de su compra, Realizando técnicas de automatización como lo es el:
    – Lead Scoring: te permite medir la temperatura de un usuario, para saber qué tan cerca está de formalizar la compra. Hace referencia al valor en el nivel de cualificación.
    – Lead Nurturing: se basa más que todo en el envío de contenido personalizado vía email en función a la etapa de compra del usuario, su perfil y comportamiento.
  4. Cierre y fidelización (Close & Delight): en el inbound marketing no sólo busca conseguir clientes finales. También conlleva otros aspectos como:
    – Tener a los clientes satisfechos.
    – Brindarles información que les sea útil.
    – Cuidar de aquellos registros de usuarios que no se lograron convertir en cliente, ya sea por poco poder adquisitivo, aún así se mantiene al tanto de las novedades de la marca y tal vez logren convertirse en prescriptores de la marca vía Internet.

Aspectos claves que forman parte de esta metodología

  1. Buyer persona: se centra en una representación ficticia del cliente ideal. Ayuda a entender mejor al cliente y a saber qué contenido o acciones satisfacen mejor sus necesidades. En el inbound marketing, no se busca conocer «por encima» a el cliente, se quiere saber hasta el último dato sobre él.
  2. Marketing de contenidos: se desarrollan contenidos que le aporten valor y que le impulsen a tomar su decisión de compra.
  3. Segmentación: el inbound marketing acompaña al usuario durante su proceso de compra y le ofrece información de valor teniendo en cuenta la fase del proceso de compra en la que se encuentra (awareness, investigation, decision, action) y su perfil.
  4. Marketing automation: consta en el uso de un software informático para realizar tareas específicas de forma automatizada.
  5. Análisis: al ser un método específicamente digital, el inbound marketing te permite analizar las acciones puestas en marcha y la respuesta de los usuarios. Gracias a esto, se logra realizar mejora continua de los resultados.

Finalmente, debes considerar que para conseguir ventas a través del inbound marketing, es muy importante la coordinación, por lo que todo debe estar perfectamente integrado.