Muchas personas se hacen esta pregunta al momento que van a iniciar un negocio, sea un pymes o gran empresa. Siempre debes de tener en cuenta desarrollar una idea para tu marca.
Crear un logo, no debe ser algo que hagas en una hora, debes pensar bien lo que deseas transmitir a tus futuros y actuales clientes, ya que el logo debe definir quien eres a simple vista.

El logo debe permanecer en la mente del consumidor y esto se puede lograr en un instante, siempre y cuando hagas un buena investigación; la compañía Nike y Apple tienen logotipos únicos y memorables que aunque ha pasado el tiempo, han tenido uno que otro rediseño, pero no han perdido su esencia.

Quien no reconoce los grandes logos del mercado? aquellos logos que recuerdas en estos momentos de seguro han causado gran impacto cuando los vistes por primera vez, de seguro ya se te han venido algunos a la mente, bueno esto es lo que quiero que logremos cuando leas este artículo, y puedas plasmar mejor un concepto para tu marca.

Diseñar un buen logo, no es fácil. Desde el concepto, tipografía, forma hasta el color, hay muchos aspectos que debes considerar antes de crear el emblema o logo de tu marca.

Antes de diseñar el logo para tu negocio, debes hacerte estas preguntas que detallaré a continuación:

  1. ¿Qué tipos de logos existen?

  2. Un error que solemos hacer es confundir la palabra logo, con logotipo. el logo está clasificado en 4 tipos:

    • Isotipo: la marca es reconocida sin el texto. se dividen en 6 clases como: siglas, inicial, anagrama, pictograma, firma, monograma.
    • Logotipo: Está compuesta por texto solamente.
    • Imagotipo: Es la combinación de imagen o símbolo y texto.
    • Isologo: Es cuando el texto y el ícono están agrupados, y no pueden desagruparse, no funciona uno sin el otro.

    Ahora que ya sabes cómo se clasifican los logos, puedes escoger el tipo que mejor se adapte a tu marca.

  3. ¿Qué tipo de logo es mejor para mi empresa?

  4. No existe un logo que pueda ser adaptado para varios negocios, cada persona desarrolla un logo de acuerdo a lo que se dedica la empresa.
    Si el nombre de la compañía es corto como el de eBay, puedes hacer un logotipo basado en la misma palabra. Este tipo de logos te ayudará a que tus consumidores puedan recordar el nombre de tu negocio.

  5. ¿Cuáles son los puntos clave que debe transmitir mi logotipo?

  6. Tu logotipo debe transmitir inmediatamente lo que es y lo que vende tu empresa. Por ejemplo el logotipo de Amazon, se representa por el nombre de la empresa con una flecha que se dirige desde la “a” hasta la “z”, si vemos detalladamente la flecha es simboliza una sonrisa,  transmite la sensación de un buen servicio, y conecta la “a” con la “z” ya que ofrece variedad de productos.

  7. ¿Cuáles son los mejores colores?

  8. A la hora de escoger un color, debes estudiar el significado de cada color, ya que el color que lleve tu logo depende de qué tipo de actividad comercial se dedique la empresa, también debes tomar en cuenta un color que no esté utilizando la competencia.

  9. ¿Qué fuentes o tipografías debo tener en cuenta para diseñar un logo?

  10. Al elegir el tipo de fuentes que usarás para tu logotipo debes considerar que no todas las tipografías son iguales para diferentes tipos de negocios; por ejemplo si tu empresa es un despacho de abogados, debes reflejar fuerza, honorabilidad y justicia, puedes utilizar una letra sencilla, recta y en negrita. En cambio para una tienda de dulces podría utilizar una fuente con más curvas que sea juvenil, transmita dulzura y diversión.

  11. ¿Debería diseñar mi propio logo o contratar a un profesional en el área?

  12. Puedes tener una idea brillante y no está mal que ya tengas el concepto de lo que quieres, pero mi consejo es que dejes el diseño de tu logotipo en manos de un diseñador gráfico profesional. Los diseñadores tienen la experiencia necesaria para saber qué colores y formas se adaptarán mejor a los diferentes formatos y canales de comunicación y cómo se debe escalar.

    Dicho esto, sigue siendo una buena idea que sepas lo que quieres antes de reunirte con el diseñador gráfico. Comunícale tus ideas antes de empezar a diseñarlo.

  13. ¿Si ya tengo mi logo creado, dónde puedo incluir mi logo?

  14. Ahora que ya tienes tu logo, debes plasmarlo en lo que puedas, para sea memorable y reconocible debe estar en todas partes: empezando por la papelería comercial, sobres, tarjetas de presentación, hojas membretadas, etc., hasta colocarlo en tu página web, en tus redes sociales, uniformes y materiales P.O.P., y muchos lugares más.

    Unos de los errores más grande que cometen las personas es ver el logo de la competencia y hacer el suyo similar, esto traerá confusión a tus clientes. También debes evita usar imágenes como logos, ya que las imágenes no son escalables y tienden a pixelarse.

    Otro error común, es pensar solamente en el papel. Tu logo puede aparecer en diversos lugares y espacios: en tu web, en un afiche, banner, en una camiseta, etc. Debes pensar en todos ellos antes de poner en marcha el proyecto, el logo debe ser fácil de adaptar en todos los materiales y tamaños en los que desees plasmarlo. Otro punto que debes tener en cuenta, es que la gran mayoría de los logos sufren rediseños con el paso del tiempo, y tal vez hoy te guste el logo que vas a crear, pero en un par de años tendrás que rediseñarlo para que se vea más moderno.

    Ahora que tienes una idea más clara de todo lo que implica crear una marca o diseñar un logo, déjanos ayudarte.