El diseño web SEO es el proceso de creación de sitios web que los motores de búsqueda pueden rastrear, indexar y comprender.

Los rastreadores de los motores de búsqueda no pueden ‘leer’ e ‘interactuar’ con un sitio web como un humano. En su lugar, acceden al código HTML de un sitio web y buscan señales que les ayuden a comprender la estructura de un sitio web y el significado del contenido.

¿Cuál es la importante del diseño web amigable con SEO?

Mantener las buenas prácticas de un diseño amigables con SEO es importante porque todos deseamos que un sitio web mantenga felices a los usuarios como a los motores de búsqueda.

Si los motores de búsqueda no pueden entender de qué se trata un sitio web, esto tendrá un impacto negativo en su tráfico y en los rankings de los motores de búsqueda.

Conozcamos los Principios del diseño web amigables para SEO

Vamos a estudiar cómo puedes diseñar sitios web que puedan satisfacer tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda .

Estos son los 4 principios a seguir:

  1. Accesibilidad

    Un sitio web amigable para SEO puede ser completamente indexado por los motores de búsqueda sin ningún problema. Este es el principal y muy importante principio del diseño SEO.

    Para asegurarse de que tu sitio web y su contenido estén indexados correctamente, siga estos pasos:

    Compruebe si hay errores de rastreo

    El siguiente paso es verificar si hay errores de rastreo. Google posee una herramienta para webmasters muy conocida como la Consola de búsqueda de Google que puede brindarte información sobre los errores de rastreo.

    Paso 1: Agregue la verificación de su sitio web con la Consola de búsqueda de Google.
    Paso 2: encontrar y corregir cualquier error de rastreo.

    Usar el texto ALT para las imágenes

    Hacer que las imágenes sean accesibles para los motores de búsqueda es también un principio de un buen diseño web SEO.

    Las imágenes hacen que una página sea más interesante y fácil de leer, pero los rastreadores de los motores de búsqueda no pueden entender fácilmente de qué se trata una imagen.

    Para hacer su trabajo más fácil y aumentar sus posibilidades de obtener tráfico de Image Search , necesita optimizar sus imágenes.
    El factor SEO más importante de la imagen es proporcionar un texto ALT válido y significativo.

    • Dale a tus imágenes nombres de archivos cortos y descriptivos.
    • El atributo «alt» describe la imagen. Esto ayuda a Google a comprender qué hay en la imagen.
    • Escriba un título corto en la página debajo de cada imagen. Poner información importante en texto en lugar de imágenes.
  2. Estructura del sitio web

    Una estructura del sitio simple y bien organizada es vital para un excelente diseño web.

    La manera en que funcionan los motores de búsqueda es mediante el rastreo de la página de inicio de un sitio web y luego seguir los enlaces desde allí para descubrir e indexar más páginas.

    Para obtener las mejores prácticas, se puede acceder a cualquier página de su sitio web desde la página de inicio en tres clics o menos.

    Siempre es mejor organizar tu sitio web de manera jerárquica. Su jerarquía no debe tener más de 2 o 3 niveles de profundidad.

    Tener un menú de ruta de navegación que permita a los usuarios volver al nivel anterior y, finalmente, a la página de inicio es altamente recomendable.

  3. Estructura del URL

    Una buena estructura del URL debe coincidir y apoyar la estructura del sitio web.

    Por estructura de URL nos referimos al formato de sus enlaces permanentes (también conocidos como babosas ).

    Una estructura de URL amigable para SEO tiene las siguientes características:

    • Las URL son cortas e informativas, es decir, digitalwebpanama.com/blog-marketing-digital/
    • Incluye palabras clave de SEO en la URL (vea la URL de esta publicación como ejemplo)
    • No incluye fechas en la URL.
    • Apunta directamente a la página, es decir,digitalwebpanama.com/blog-marketing-digital/a menos que una página sea parte de una carpeta, es decir, digitalwebpanama.com/blog-marketing-digital/seo-friendly-website-que-es/
  4. Estructura de enlace interno

    Las buenas prácticas de SEO indican que las páginas de una página web deben estar interconectadas para formar una pequeña web. Hay varias razones por las que esto hace que un sitio web sea más amigable para SEO:

    • Ayuda a rastrear e indexar.
    • Te ayuda a construir relevancia de tema.
    • Le ayuda a dirigir el tráfico a las páginas más importantes de su sitio web.
    • Es una excelente manera de fortalecer tu SEO.
  • ¿Cómo mejorar tu estructura de enlace interno?

Asegúrese de que todas sus páginas importantes están vinculadas desde la página de inicio.

Asegúrese de que todas sus páginas importantes están vinculadas desde otras páginas de su sitio web. Puede ver el informe de enlaces internos en la Consola de búsqueda de Google y realizar los ajustes necesarios.

Te haz preguntado si ¿Estás construyendo enlaces de la manera correcta? Te invito a echarle un ojo a este artículo.

Una característica importante que debes tener en cuenta del SEO es hacer las páginas web fácil de entender tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.

Los motores de búsqueda son sofisticados y siempre están mejorando su tecnología para rastrear páginas web y presentar los mejores resultados a los usuarios.

Tal vez pueda interesarte profundizar como Solucionar los principales errores de SEO.

Si aún no tienes tu página web optimizada o estas pensando en renovar tu sitio web, es importante contar con un personal o Agencia de Marketing Digital especializado en optimización SEO.