Si te interesa sacarle provecho a tu empresa es necesario que antes de emprender cualquier tipo de estrategia de Marketing Digital o Marketing tradicional conozcas ciertos términos de la mercadotecnia y que mejor manera de conocerlos que de la mano del gran mercadólogo Philip Kotler.

Empecemos con lo básico, ¿Qué es el Marketing?

“El Marketing es un proceso administrativo y social, mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales”.

Una manera muy interesante de este concepto que aterriza a muchas empresas al enfoque en pensar siempre en el cliente para poder lograr la satisfacción y así fidelizarlos.

Y ahora, ¿Qué es la Segmentación?

En un libro muy interesante que debes leer Fundamento del Marketing, escrito por Kotler y Armstrong, definen Segmentación de una forma sencilla y comprensible de la siguiente manera: es reconocer que no puedes servir a todos los clientes con el mismo nivel de satisfacción. Con esto que nos indican que para ofrecer una gran satisfacción es de gran necesidad establecer un “Mercado Meta”.

Entonces, podemos señalar que un Mercado Meta “consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes a los que la empresa u organización decide servir”. Esto se direcciona las estrategias de marketing digital o publicidad pautada que hay en Redes Sociales como Facebook, Instagram y Twitter, ya que estos anuncios son personalizados y van dirigido a un target en específico.

¿Posicionamiento, que será?

Para Philip Kotler, el posicionamiento es hacer saber a tu audiencia objetivo de qué forma te diferencias de tus competidores. Una de las mejores empresas para mencionar en este caso puede ser Apple, la cual se ha enfocado en diferenciarse en la mente de los consumidores sobre las demás marcas con la percepción de que es la mejor en cuanto a características tecnológicas, innovación, funcionalidad, entre otras.

Ya que estas al tanto de estas definiciones de Marketing, ahora te dejamos algunas de los principales enunciados de Mercadeo que ha presentado Philip Kotler:

“Las empresas prestan muchísima atención al costo de hacer algo. Deberían preocuparse más por el costo de no hacerlo.”

“El departamento de ventas no es toda la compañía, sin embargo, toda la compañía debería ser el departamento de ventas.”

“Lo más significativo es predecir hacia dónde van los clientes, y pararse en frente de ellos.”

“El Marketing es el conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y consumar los intercambios.”

“El Marketing es una carrera sin una línea de llegada.”

“Es más relevante hacer lo que es estratégicamente correcto, que lo que es inmediatamente rentable.”

“El Marketing no es el arte de encontrar modos ingeniosos para exhibir lo que haces. El Marketing es el arte de crear genuino valor ante tus clientes, y ayudarlos a mejorar. Las palabras clave del Marketing son “Calidad”, “servicio” y “Valor”.

Y nos quedamos con esta frase celebre de Kotler considerado el Padre del Marketing “Internet hará que los ganadores entierren a los rezagados”.

Ya lo sabes enfócate en tus estrategias de Marketing Digital pero siempre ten en cuenta el objetivo de lo que quieres lograr y como deseas que te perciba el mercado al que te diriges.