Concepto de Email Marketing

El marketing por email como también se le conoce, es una de las muchas técnicas de marketing que se utiliza por varias empresas, por medio de la cual se envían diferentes tipos de mensajes directo a su dirección de email.
Por lo general, se utiliza para enviar publicidad, propuestas de negocio, anuncios de promociones, o contenido relevante. Con esto se busca crear lealtad a la marca, obtener mayor engagement y así permanecer en la mente del cliente.
El email marketing, es una técnica no invasiva, la clave de esto es que el usuario tiene el control de decir si quiere o no seguir recibiendo información.
Estos envíos masivos, son utilizados para tener una mayor comunicación con el cliente. El email marketing es distribuido por medio de una base de datos con clientes antiguos, clientes actuales y con futuros clientes, esto se da con el objetivo de generar más ventas.

Tipos de Emails

Existen diferentes tipos de emails utilizados para el email marketing:

  • Correos electrónicos transaccionales: Estos emails son generados automáticamente, luego de haber accedido a la web y llenar algún formulario de newsletter, o un formulario de compra, o en otros casos cuando solicitas una nueva contraseña. Son magníficos para entablar un compromiso y una relación más cercana con el usuario.
  • Correos para generar valor: Por medios de estos emails, se busca generar compromiso y fidelidad, a través de contenido interesante para el cliente.
  • Correos electrónicos directos: Este tipo de emails, consta en el envío de publicidad con promociones de productos nuevos o disponibles, al igual con ofertas. Hay que tener cuidado a que tipo de clientes se les envían ya que suelen saturarse de correos, por lo general deben ser dirigidos a aquellos clientes con engagement.

Características del email marketing

  • Efectividad: Al manejar un base de datos con usuarios interesados en el contenido que se les envían, lo hace muy efectivo, ya que el público es más propenso a adquirir los productos que ofreces.
  • Segmentación: Lo bueno del email marketing es que puedes segmentarlo de diferentes formas, y resulta muy beneficioso ya que el mensaje llegará a la persona específica.
  • Mesurable: Se obtienen métricas muy accesibles en relación a los clics, ventas, tasas de apertura y tasa de retorno de la inversión o ROI.
  • Accesible: Trabajar con este tipo de campañas, es económico en comparación a otras estrategias en marketing digital.
  • Implementación rápida: El proceso desde la conceptualización hasta el lanzamientos es muy rápido.
  • Perdurabilidad: Las bases de datos, se mantienen activas por mucho tiempo, siempre y cuando los usuarios estén interesados en los productos y temas de la empresa.

Ventajas del email marketing

El email marketing tiene muchas ventajas, te mencionaremos los más importantes:

  • Multitud de usuarios: más de 2,500 millones de personas hacen uso de un email.
  • Multigeneracional: Personas de diferentes edades, utilizan un email, desde estudiantes de escuelas, profesionales hasta personas de edad avanzada.
  • Adaptabilidad tecnológica: Un correo puede ser recibido y visto desde una laptop, tablet o un dispositivo móvil, siendo esto una manera de estar comunicado en todo momento.

Puntos a tener en cuenta al hacer una campaña de email marketing

Si deseas tener una campaña de email marketing con excelente calidad y buenos resultados te recomendamos estos puntos a tener en cuenta:

  1. Inbound Marketing: Esta técnica busca ofrecerle a los usuarios información de interés con el propósito de convertirlos en clientes. El email marketing va de la mano con el inbound marketing.
  2. Newsletter de calidad: Un newsletter es un boletín informativo con diferentes temas, es importante que este goce de un buen diseño, su contenido debe ser interesante, y se debe mantener una frecuencia en su distribución, es una excelente herramienta de email marketing.
  3. Planifica los envíos: Establecer fechas determinadas para los envíos, ayuda a que tengas un mayor control con las campañas.
  4. La importancia del asunto en los boletines: Definir un asunto llamativo y despertar el interés en el lector. El título no debe ser ni muy corto, ni muy largo, debe tener una cantidad de palabras adecuadas.
  5. Análisis y revisión, es la clave: Mantener una revisión constante te ayudará en las mejoras que puedes ir realizando en tus campañas. Analizar el porcentaje de los emails que son abiertos y los que son dados de baja, el porcentaje de clicks, de compras son puntos a tener en cuenta.
  6. Dile no al spam: Los spam están siendo penalizados, por ende lo ideal es contar con base de datos de usuarios voluntarios.
  7. Cumple tus promesas: Si prometes algo en tu boletín, debes cumplir con esa promesa, la credibilidad es lo que más vende, no la pierdas.
  8. Depura las listas de correo: Realiza una limpieza de aquellos correos que se dan de baja, de los correos que se rebotan, usuarios que nunca responden y de aquellos que usan filtros en sus servidores.

Haz que tu marca siempre este en la bandeja de tus clientes, el correo electrónico es la manera perfecta de mantenerse en la mente de ellos.

En DigitalWeb Panama ayudamos a las empresas a capitalizar el valor de sus listas de clientes mediante el desarrollo de campañas de alto impacto. Creamos campañas de email marketing que tienen una alta integridad de información para ofrecer verdadero valor para el lector y fortalecer las relaciones de empresa a cliente.