DigitalWeb Panama

10 claves para aumentar el alcance orgánico en las redes sociales

Si lo que buscas es aumentar tu alcance orgánico en todas tus redes sociales, de seguro esté artículo te ayudará mucho.

El contenido con alcance orgánico es parte fundamental del marketing orgánico, más bien un nuevo concepto del mundo del marketing online, consiste en crear contenido de manera natural, sin incluir ningún tipo de pago para posicionarse en Internet.

Para nadie es secreto que la mayoría de las plataformas sociales operan con un modelo de pago. Porque la forma más fácil de impulsar la distribución de contenido y generar más ventas directas es aumentar su presupuesto publicitario.

Existen diversas formas que podemos implementar para aumentar el alcance orgánico en tus redes, más adelante te daré 10 claves para lograr esto.

Las empresas a menudo subestiman la importancia del marketing orgánico. Por otro lado, las redes sociales orgánicas son la base en la que se debe basar su estrategia publicitaria.

Detrás de cada campaña publicitaria exitosa hay una presencia constante y creativa en las redes sociales que fortalece la marca, las relaciones y la confianza.

Actualmente los presupuestos publicitarios han bajado por la situación que estamos viviendo en el mundo.

Por otra parte la competencia por aumento el alcance orgánico va en aumento y para mantenerse en la cima, las mejores marcas serán aquellas que creen contenido creativo.

Aquí te dejo 10 claves para aumentar tu alcance orgánico:

Desarrollar una estrategia de contenido

Si desea que tu contenido orgánico funcione bien en tus redes sociales, debes de pensarlo a detalle.

Para iniciar, aprende sobre su audiencia. ¿En qué están interesados? ¿Cuáles son los datos demográficos de su audiencia? ¿Cómo varían según la plataforma? La mayoría de las plataformas ofrecen a las cuentas comerciales acceso a estos conocimientos a través de sus herramientas de análisis.

La escucha social es otra forma de saber con qué contenido está interactuando su audiencia y la competencia. Mira lo que están haciendo algunas de tus marcas favoritas para inspirarte.

Centrarse en el valor para aumentar tu alcance

El contenido orgánico debería ofrecer a los seguidores algo de valor. Dale a la gente una razón para seguir y compartir tus publicaciones.

Esto puede ser contenido de entretenimiento, motivación, o la oportunidad de conectarse con una comunidad. Por ejemplo, si tu empresa es de venta de ropa, puede incorporar en tu contenido consejos de moda.

Conéctate con la gente

Es probable que las imágenes con personas en ellas tengan más me gusta y comentarios, y esto es parte esencial para aumentar tu alcance orgánico.

Las personas se conectan con personas más que con productos y servicios, y los consumidores desean cada vez más conocer los rostros detrás de una marca.

Una encuesta reciente de Deloitte preguntó a los consumidores qué es lo que más les importaba al tomar decisiones sobre las marcas. ¿La respuesta? Cómo trata la empresa a su gente.

Un estudio del Instituto de Tecnología de Georgia y Yahoo Labs confirma que luego de ver 1,1 millones de fotos en Instagram; los investigadores encontraron que las fotos que contienen rostro de personas tienen un 38% más de probabilidades de recibir me gusta y un 32% más de comentarios.

Construye una comunidad sólida mostrando el talento humano, la diversidad y los valores que se encuentran en la comunidad de tu empresa. Cuantas más personas se vean a sí mismas en tu contenido, más personas podrán interactuar con él.

Es posible que esto no se traduzca en ventas directas. Por lo tanto los resultados se verán a largo plazo.

Haz que tu audiencia participe

Si quieres que tu audiencia participe en tus publicaciones orgánicas, tan solo ¡Pidéselo!, es la mejor forma de crear mayor interacción.

Hacer preguntas será de gran ayuda. Pregúntales a tus seguidores sobre algo que te interese conocer. Las diferentes redes sociales mantienen herramientas de preguntas, estas son una buena opción para interactuar con tu audiencia y saber que piensan ellos.

No te olvides de responder con rapidez y frecuencia

Es más probable que las personas interactúen más contigo, si saben que pueden recibir una respuesta tuya. Por otro lado, es menos probable que aquellas personas que no obtienen respuestas, no recomienden tu marca.

Y es esencial el tiempo de respuesta que se les da a los comentarios. Esto aumentará las probabilidades de que recibas más comentarios.

También, es una buena oportunidad para detectar comentarios abusivos a tiempo y poder abordarlos de inmediato.

Responder a los clientes en las redes sociales vale la pena a largo plazo. La investigación de Twitter muestra que los clientes están dispuestos a gastar entre un 3% y un 20% más en marcas que responden a sus tweets.

Para conocer lo que dice tu audiencia, hay variedad de herramientas como Talkwalker, Mentionolytics y otras que te permiten controlar las menciones y comentarios en todas las plataformas y mostrar tu tiempo de respuesta.

Colabora y etiqueta a otros

Impulsa tu contenido orgánico etiquetando a otras cuentas, personas, esto te ayudará a incrementar el alcance orgánico en tus redes.

Más que asociarse con influencers, puedes buscar formas de colaborar con otras cuentas, de esta forma estarás logrando mayor alcance orgánico en tus redes sociales.

Algunas ideas pueden ser marcas, creadores o incluso clientes de ideas afines a tu producto o servicio. Por ejemplo, puedes compartir fotos de tus clientes recibiendo el producto o servicio en los cuales tu cuenta es etiquetada.

Las colaboraciones con otras marcas tienen el potencial de generar un compromiso temprano y exponer las cuentas a audiencias similares.

Organiza transmisiones en vivo

Un evento virtual aumenta la apuesta de entretenimiento y genera interés en torno a tu marca.  Estos eventos virtuales pueden incluir, concursos en redes, respuestas a preguntas, lanzamiento de un producto o servicio, entre otras actividades que puedan surgir. 

Publica en el momento oportuno e incrementa tu alcance

Publicar regularmente y en el momento adecuado, es la clave. ¿Cómo saber en qué momento hacerlo? Definitivamente verifica el comportamiento que tienen tus post, en que hora recibes mayor interacción. 

Hacer publicaciones constantes te ayuda a establecer y mantener tu presencia.

Recuerda, cuando se trata de redes sociales orgánicas, la calidad siempre triunfa sobre la cantidad. Por eso es tan importante crear una buena estrategia de contenido y un calendario de contenido de redes sociales.

La planificación anticipada mantiene la rutina sostenible y evita el agotamiento.

Conozca las mejores prácticas para cada plataforma

Mantén un enfoque diferente el marketing de redes sociales, especialmente con contenido orgánico.

Para llegar a la mayoría de las personas, las publicaciones orgánicas deben optimizarse. Y para optimizar el contenido, debe comprender la plataforma y la audiencia para la que está optimizando. Un buen lugar para comenzar es familiarizarse con la demografía de las redes sociales.

Te invito a leer este artículo para qué sirve cada red social.

Conoce los algoritmos para aumentar tu alcance orgánico en tus redes

Los algoritmos de las redes sociales utilizan señales de clasificación para ordenar el contenido orgánico en sus líneas de tiempo y fuentes de noticias. Estos factores suelen incluir relevancia, oportunidad y la relación que alguien tiene con la cuenta.

Los algoritmos priorizan las publicaciones que tienen una alta probabilidad de participación. El compromiso temprano a menudo se considera un buen indicador. 

Igualmente incluye en tus publicaciones con contenido de videos, imágenes y GIF, estos tienden a ser más preferidas por tu audiencia. Aquí un ejemplo de Gif que puedes utilizar siempre enfocado al sector al que te diriges.

El video sigue y seguirá siendo la estrella del contenido en las redes sociales.

Ahora que hemos visto estas 10 claves, ¿Cuál no estabas poniendo en práctica? Bueno te exhorto a que tomes en cuenta cada uno de estos consejos, en poco tiempo notarás como tu alcance orgánico aumentará.

Si necesitas ayuda para aumentar tu alcance, ¡Contáctanos!.

En DigitalWeb queremos llegar a conocer tu marca, y ayudarte a desarrollar las mejores estrategias para tu negocio en las redes sociales.

Katrina Cáceres

Katrina Cáceres

Añadir comentario