DigitalWeb Panama

¿Blog o Vlog? ¿Conoces su diferencia?

Tal vez te estés preguntando ¿Cuál es la diferencia entre estas dos palabras?, a simple vista pensamos en que tal vez significan lo mismo, solo que algunas personas lo escriben con B y otras con V, pero la realidad, es que no es lo mismo.

El Blog es un sitio web donde escribes publicaciones, artículos, noticias; pero el Vlog es un canal de vídeo donde en vez de redactar una información, lo dices por medio de un vídeo.

Vamos a profundizar un poco más sobre ambos conceptos.

¿Qué es un Blog?

Los Blogs, son sitios o página web, en el cual se crea contenido escrito como publicaciones, artículos sobre algún tema específico.
Usualmente, detrás de un Blog, hay una persona encargada de crear el contenido, basado en investigaciones y conocimientos, esta persona recibe el nombre de editor, es capaz de transmitir sus ideas en forma escrita.

blog

Los Blogs suelen tener información de diferentes temas, todos dependiendo del tipo de servicio que ofrece, por ejemplo, en DigitalWeb Panama, como somos una empresa de Marketing Digital, desarrollamos temas, que tengan cierta relación con los servicios que ofrecemos. Otro ejemplo es un restaurante, puede crear artículos sobre salud, cuidado del cuerpo, tendencia en los restaurantes, recetas de cocina; otro pudiera ser un Blog de deporte, en el cual lo que encontraras son tendencias en los deportes, noticias deportivas, etc.

Por lo cual, podemos definirlo así: Blog = Escrito.

¿Para qué sirve un blog?

Al momento del surgimiento de los blogs, la mayor parte de las personas los utilizaban para compartir información personal, conocimientos, intereses y experiencias.

Fue así que surgió el concepto de weblog, acuñado por Jorn Barger, que consistía en el uso de los blogs para la publicación de ensayos sobre la cultura de internet y sobre las tendencias tecnológicas. 

Partiendo de allí, la función principal de un blog ha tenido siempre que ver con compartir contenidos. No obstante, con el paso del tiempo, el tipo de contenidos se ha ido diversificando considerablemente.

En algunos casos, los blogs son iniciados con fines personales, pero también se pueden hacer para compartir contenidos educativos, para compartir información sobre un tema específico, para lograr construir una presencia profesional en Internet o para hacer negocios.

Hoy, son muchas las empresas y organizaciones que usan los blogs como canales de marketing, concentrando los contenidos en información vinculada al sector que pueda ser interesante para su público objetivo. 

Blog y Sitio Web ¿son lo mismo?

Un error que se suele cometer es el de confundir blog con sitio web. Pero debemos decir que son conceptos diferentes.

Un blog es una herramienta que sirve para presentar nuevos contenidos de manera periódica. Por su parte, un sitio o página web lo que hace es brindar información estática sobre una empresa, organización o persona.

En este último caso, el contenido principal de las páginas web consiste en informar a los visitantes respecto de la identidad y los servicios de la empresa en particular. Se trata, en otros términos, de una carta de presentación o de una forma de orientar a los visitantes respecto de lo que pueden hacer con la empresa. 

Por su parte, todo sitio web puede tener un blog. El blog pasa, en este caso, a ser una sección o página dentro de un sitio web. Es una sección en la que se añaden entradas cada una determinada cantidad de tiempo para dar más información respecto de un tema particular. Es algo, además, que se suele actualizar con una frecuencia mayor que el contenido del sitio web en particular. 

¿Qué tipos de blogs existen?

En la actualidad, podemos encontrar una gran diversidad de blogs. No obstante, hay algunos tipos que son los más frecuentes y que se utilizan con distintos fines. A continuación, te contamos cuáles son.

El blog personal 

El personal es un tipo de blog donde la atención se suele centrar especialmente en el blogger, que es la persona que lleva a cabo el blog y los contenidos. En estos casos, el escritor es una persona que crea entradas particularmente a modo de diario o de comentarios.

El contenido se puede basar en su vida personal, pero también en sus intereses o en los rubros a los que esa persona se ha dedicado o sobre los que tiene conocimientos particularmente.

Al ser de uso personal, este blog suele abarcar más de un tema, dependiendo los temas de los intereses o experiencias de cada persona en particular. 

El blog empresarial

En este caso, estamos haciendo referencia a los blogs que son creados para sitios web de empresas u organizaciones.

El principal objetivo de ello es atraer al público objetivo a través de contenidos de calidad que puedan ser relevantes y aportar algo a estas personas, dando una respuesta a sus necesidades o preocupaciones.

También es frecuente que estos blogs se usen para actualizar a los usuarios interesados en la empresa respecto de cambios que esta está llevando a cabo, proyectos nuevos, entre otras cosas. 

El blog de nicho

En tercer lugar, tenemos que hablar del blog de nicho. Es un tipo de blog que se centra en ciertos temas concretos, que suelen estar vinculados a las habilidades, experiencias o conocimientos del blogger en particular.

Por ejemplo, si se trata de una persona dedicada a la cocina o que tiene muchos conocimientos en el área, probablemente el blog se dedique especialmente a la cocina, a las recetas, a los ingredientes, a las comidas, entre otras cosas. Pero siempre serán temas vinculados con ello.

Algunos de los nichos más frecuentes en este tipo de blog son los siguientes: salud y bienestar, comidas, moda, viajes, finanzas personales, estilo de vida, mascotas, entre otras cosas.

¿Cuáles son los beneficios del blog?

Para finalizar, es importante comprender los beneficios y ventajas de los blogs. Una de las principales tiene que ver con poder conectar con personas que tienen intereses similares. Ello, en especial cuando se trata de blogs personales. Pero, además, si se llevan a cabo las estrategias adecuadas, lo que se puede hacer con un blog es crear una audiencia.

Esta representa una gran forma de establecer una marca personal, a la vez que es de gran utilidad para las empresas y organizaciones. 

Otro aspecto que es importante considerar tiene que ver con que los sitios web que cuentan con blogs tienden a tener una cantidad mucho mayor de páginas indexadas en los motores de búsqueda, ayudando esto considerablemente al posicionamiento web.

Es este aspecto el que hace que las empresas, organizaciones y negocios tengan más posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, logrando mayor tráfico orgánico del sitio web. 

Se estima que los sitios web de empresas que poseen un blog son capaces de ganar casi un 100% más de backlinks que los sitios de empresas que no lo tienen. Los enlaces entrantes son muy importantes, debido a que permiten aumentar la autoridad del dominio de un sitio para consolidar una marca. 

¿Qué es un Vlog?

Podrá sonar igual, más tiene una diferencia que ya he explicado al inicio de este artículo. Al ver la palabra Vlog, escrita con una V, quiere decir que se trata de un Video hablado.

vlog

El contenido que puedes encontrar en un Vlog, es lo mismo que puedes encontrar en un Blog, lo único que ya no escrito, si no e otro formato; tomemos en cuenta los mismos ejemplos que he mencionado en el párrafo de arriba, es decir los ejemplos del Blog, pero en vez de escribir artículos sobre esos temas, lo que hace es grabar un vídeo donde hable de esos temas, o en el caso del restaurante, puede tener vídeos de personas cocinando las recetas.

Por ejemplo un artista o cantante, puede realizar un vídeo ciertos día de la semana, donde aclare dudas, o responde preguntas de sus fans o seguidores, entre muchas cosas más que puede decir sobre su carrera artística.

Este término de Vlog suele utilizarse más en las redes sociales como YouTube o Flooxer.

En conclusión debemos recordar: Vlog = Vídeo.

¿Qué es un Vlog en redes sociales?

En las Redes Sociales, en los Vlog se ha ido perdiendo el sentido de originalidad y en cierta forma han tomado un rumbo diferente, no todos los videos que verás en redes serán videos bien preparados, muchos de ellos serán vídeo de personas que dan a conocer como es su día a día, estos vídeos suelen ser improvisados, que nacen de manera espontánea y natural, sin tener muchas veces un contenido preparado.

El engagement de estos Vlogs es mayor, ya que por ser espontáneos hace que otras personas se mantengan identificados con el creador.

Puedo decir que un Vlog, mantiene extractos de la vida cotidiana de las personas y empresas, generalmente lo vemos más en los YouTubers. Este tipo de personas suelen ser influencers los que más le dan uso a este tipo de Vlogs, ya que los mantienen conectados con sus seguidores y siempre están creando contenido llamativo, lleno de originalidad, como también es su herramienta de trabajo número uno como influenciadores de marca.

Si quieres conocer más sobre los Influencers, te invito a que leas este artículo sobre el Marketing Influencer ¿Qué es?.

Por lo común este tipo de personas que comparten su vida cotidiana, lo hacen porque es parte de su trabajo.

¿Quién es el vlogger?

Un vlogger es una persona que tiene un canal de video y toma  la decisión de subir contenidos de manera periódica al mismo.

El contenido puede tener que ver con su vida personal, pero también se puede relacionar con un tema en particular. En general, los vloggers se especializan en una temática concreta que puede ser muy variada.

Hoy en día, podemos encontrar vlogs de alimentación, moda, belleza, deportes, viajes, entretenimientos, tecnología, música, marketing, entre otras cosas.

De la mano de lo mencionado con anterioridad, podemos decir que los creadores de contenidos para vlogs son personas que usan videos para dar información sobre algo en particular.

También pueden hacerlo para mostrar aspectos de su vida, para reflexionar sobre alguna cuestión, para presentar algún producto, entre otras cosas.

En otros términos, son personas que aprovechan esta herramienta para poder generar una mayor cercanía y un mayor interés por parte de los usuarios. 

¿Cuáles son los principales canales para un vlog?

En la actualidad, podemos encontrar una gran diversidad de plataformas en las que desarrollar vlogs. Algunas de las más frecuentes son las siguientes:

  • YouTube: sin lugar a dudas, esta es la plataforma por excelencia para el contenido en video alrededor del mundo. Es un canal en el que es sencillo lograr suscriptores y tener chances de viralización de los videos. Lo que se recomienda en este caso es certificar la plataforma e informarse respecto de las políticas de monetización que esta tiene para ofrecer. 
  • Facebook: otra de las opciones es esta ya clásica red social. A lo largo del tiempo, Facebook se ha ido convirtiendo en una de las mejores plataformas o redes sociales de video, con semejanzas en funcionamiento a YouTube. Es un gran canal para crear y compartir videos. 
  • Flooxer: finalmente, no podemos hablar de plataformas de vlog sin mencionar a Flooxer. Es una plataforma de video de Atresmedia, que fue lanzada hacia fines de 2015. Esta se encuentra en expansión y crecimiento, pero se considera que puede ser una de las más utilizadas en un tiempo.

¿Pueden funcionar los vlogs de empresa?

Así como hemos visto, es elemental que una empresa mantenga un blog, pero en el caso de los vlogs, como hemos estudiado a lo largo de este artículo, no tiene contenido que pueda ser fácilmente interpretado por una empresa.

Sin embargo se le puede dar una vuelta, así como las empresas están tomando muy a pecho el subir stories y posts en Instagram como en otras redes, puede ocurrir lo mismo con los vlogs. El hecho de no crear tus propios vlogs como empresa no implica que no puedas utilizarlo en tu favor. Siempre puedes utilizar las redes sociales para llegar a tu público, muchos YouTubers están dispuestos a hacer colaboraciones con marcas.

Te aconsejo que pruebes un poco de todo, nunca sabemos dónde puede estar la clave del éxito, eso sí hay que tener en cuenta que si tu público objetivo no se encuentra en redes sociales, no debes concentrar tus esfuerzos (dinero) en ellas.

Si aún no cuentas con un blog, te aconsejo que crees uno, ya que un blog te ofrece la oportunidad de salir de los límites de tu página web y realmente desarrollar la voz de tu negocio. Aprovecha esa oportunidad y no tengas miedo de mostrar al mundo lo que eres. ¡Levanta la bandera de tu marca con orgullo!.

En DigitalWeb Panama te ayudamos con el diseño y Creación de tu blog personal o empresarial e implementamos todas las herramientas que necesitas, incluyendo Servicio de Hosting optimizado para WordPress.

¿Cuál es la importancia de los vlogs?

En la actualidad, el vídeo es uno de los formatos por excelencia para las plataformas digitales y, en particular, en las redes sociales.

Esto responde a varias razones. Una de ellas tiene que ver con que las personas prefieren cada vez más observar videos en lugar de leer textos en estas plataformas.

Además, el contenido en video es considerado como más rápido de entender y de disfrutar, teniendo más posibilidades de producir más interacción y engagement con los usuarios. Estudios han demostrado que el usuario que disfruta del formato video es una persona más proclive a comentar o a compartir los contenidos. 

El video permite generar un buen plan de contenidos y una buena comunicación. Es algo que ayuda a construir una buena comunidad de suscriptores, lo que hace que aumenten considerablemente las posibilidades de monetización del canal.

Además, de acuerdo con la consultora The Cocktail Analysis, se considera que los jóvenes de entre 18 y 30 años consumen videos de YouTube diariamente en un 59%. Además, más del 68% consumen videos de marcas.

Del mismo estudio se desprende que los millennials destacan al video frente a otros formatos de contenido, debido a que buscan una mayor estimulación de los sentidos.

Entre estos, se destacan el video en Streaming y el video live. Más del 20% de las personas encuestadas en este rango etario siguen fielmente a determinados youtubers o personas que funcionan como influencers de video. 

Diferencias entre Blog y Vlog

  • Se diferencia por el formato en el que se crea o sube.
  • Ambos pueden tener el mismo contenido, como también puede variar.
  • Puedes tener tanto Blog como Vlog, y mantener el mismo contenido, solo que en Blog es escrito y en Vlog es vídeo.

De lo mencionado con anterioridad se desprende que la diferencia más obvia tiene que ver con la escritura.

Pese a ello, es importante tener en cuenta que existen muchos blogs escritos que usan plataformas como YouTube para subir videos con el mismo contenido que aparece en el blog escrito, pero contado de una manera diferente que suele ser considerada más dinámica y atractiva.

En estos casos, dichos contenidos no son pensados como vlogs, sino que son blogs en video. Ello se debe a que un vlog necesita de una planificación o estrategia de contenidos que sea específica para ese formato. 

¿Podemos ser tu agencia digital?

En DigitalWeb Panama ayudamos a las empresas a generar más leads, llegar a nuevas audiencias y a posicionarse en la página #1 de Google.

Katrina Cáceres

2 comentarios