DigitalWeb Panama

¿Cómo armar un buen plan de marketing en redes sociales?

Hay distintas estrategias que las empresas pueden adoptar para apostar a su crecimiento. En el contexto en que vivimos en la actualidad, una de las más importantes está vinculada al marketing en redes sociales.

Pero hay algo que es importante aclarar: estar en redes sociales no es lo mismo que generar un plan de marketing en ellas. Si lo que se quiere es crecer como empresa y generar nuevas oportunidades, es imprescindible trazar una estrategia que seguir. Es como si se fuera a construir una casa: se pueden tener los materiales, pero si no se cuenta con planos adecuados, los resultados no servirán para nada. Por eso, a continuación, vamos a contarte qué preguntas hacerte y cómo trazar un buen plan de marketing en redes sociales que pueda llevar a tu empresa al éxito.

¿Cuáles son los objetivos?

Del mismo modo que sucede en la mayoría de los casos, lo primero que hay que hacer es pensar objetivos. Si no tenemos objetivos concretos en mente, difícilmente sepamos hacia dónde caminar. Por eso, el primer paso para lograr una buena estrategia de marketing para redes sociales es pensar lo que queremos lograr con ella.

Los objetivos planteados en la estrategia de redes sociales deben estar relacionados a las metas generales de la empresa. Para poder establecer objetivos que realmente puedan funcionar y tener sentido, es importante recordar las siguientes pautas:

  • Objetivos específicos y concretos
  • Objetivos que sean posibles de medir
  • Objetivos alcanzables
  • Objetivos relevantes para la empresa
  • Objetivos a alcanzar en un tiempo determinado, con una fecha límite

¿Cuál es el público?

Luego de haber pensado los objetivos detrás de la estrategia, es momento de pensar en quiénes serán los destinatarios de las comunicaciones que se desarrollen. No se trata de armar una gran cantidad de contenidos para cualquier tipo de persona, sino que toda estrategia bien planteada tiene como fin un público objetivo, que es el que va a poder sentirse realmente interesado por lo que se le está proponiendo.

Para poder obtener esto, lo que se debe hacer es armar un perfil que indique cuál es el seguidor ideal de la empresa en las redes sociales. Mientras más detallado sea ese perfil, más clara será la imagen mental que se tendrá con respecto a lo que se busca. En este sentido, es recomendable buscar datos acerca de usuarios de distintas redes y utilizar las analíticas del sitio web. Este trabajo previo ayuda a tener una estrategia mucho más refinada e inteligente.

¿Cuál es la competencia?

Hoy en día, no tener presencia en redes sociales parece insólito si lo que se quiere es crecer como empresa y como marca. El problema es que son cada vez más las empresas que se van dando cuenta de esto, por lo que la competencia es también cada vez más grande. En este aspecto, es muy importante conocer qué marcas son competencia de la empresa y qué trabajo hacen, para poder aprender de esas otras experiencias.

Para tener éxito en este punto, es muy importante acudir al análisis de competencia. Esto ayuda a comprender quiénes son los competidores, qué están haciendo bien, qué están haciendo mal, cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades en comparación con la propia empresa. Así, se podrá generar una imagen mucho más generalizada acerca de las expectativas de los usuarios de un rubro determinado, para poder dar una respuesta mucho más certera a estas.

¿En qué condiciones me encuentro?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, al igual que es importante saber qué es lo que están haciendo los demás, es todavía más importante tener perfectamente en claro qué es lo que se está haciendo desde la propia empresa. Esto se logra iniciando una auditoría en redes sociales. Para poder hacerla de la mejor manera, es importante hacerse preguntas vinculadas a qué funciona y qué no, a qué tipo de público es el que está contactando a la empresa, en qué redes sociales se maneja más el público objetivo y en cuáles no, de qué manera se desarrolla la empresa en las redes en las que tiene presencia y cuáles son los errores a corregir en este sentido, entre otras cosas.

Si quieres saber más acerca de la importancia de saber en qué condiciones se encuentra la empresa, puedes leer: ¿Por qué monitorear las redes sociales?

¿Cómo son los perfiles?

Si no se tienen todavía perfiles en las redes sociales, ha llegado el momento de crearlos, teniendo en cuenta todo lo analizado con anterioridad. En caso de ya tenerlos, una buena alternativa es mejorarlos y hacer un cambio de estética y de funcionamiento en estos. De todos modos, antes de hacer esto, es muy importante tener en cuenta la información anteriormente obtenida para poder conocer con exactitud en qué redes sociales realmente vale la pena estar y en cuáles no, según los objetivos de la empresa.

¡Ser creativos!

Con presencia ya en las redes sociales más importantes para los objetivos de la empresa, ha llegado el momento de ser creativos. Ya tenemos objetivos planteados, hemos corregido los problemas del desempeño de la marca en las redes y conocemos el trabajo de la competencia. Es momento de hacer algo que ofrezca un beneficio diferencial a los usuarios, que los incite a formar parte de la comunidad de la marca en las redes sociales y a compartir su contenido con sus amigos. Para esto es importante conocer las herramientas que las redes ofrecen y las mejores formas de aprovecharlas. Contratar a una agencia de marketing digital con experiencia en redes puede ser una de las mejores maneras de garantizarse buenos resultados en este punto.

¿Te ayudamos a manejar tus redes sociales?

Llegamos a conocer tu marca y nos encargamos en desarrollar las mejores estrategias en las redes sociales.

Añadir comentario