DigitalWeb Panama
Post perfecto para tu blog

Cómo crear el post perfecto para tu blog

Cuando recién estás comenzando tu experiencia con un blog profesional, es muy común que te surjan muchas preguntas. ¿Sobre qué tema escribo? ¿Qué estructura debe tener el texto? ¿Cómo puedo mejorar mi posicionamiento web? Son tan solo algunos de los cuestionamientos que emergen frecuentemente sobre los blogs. En este post, vas a encontrar todo lo que necesitas saber para entender cómo crear el blog perfecto para tu blog.

Razones para crear un blog profesional

Crear un blog profesional es uno de los recursos que utilizan las empresas en sus estrategias de marketing de contenidos. Esta disciplina se basa en aportar valor a los usuarios a través de contenidos de su interés. Para poder llegar a esa audiencia, es necesario aplicar técnicas para posicionar, en este caso, los artículos de blog en las búsquedas de internet.

Si tienes un blog profesional, tu marca puede acceder a las siguientes posibilidades:

  • Lograr un mayor alcance de audiencia.
  • Aumentar el tráfico de usuarios.
  • Ampliar las fronteras de tu negocio, dado que por medio de internet, el alcance no tiene límites.
  • Posicionarte como experto en el sector productivo en el que se ubica tu empresa.
  • Tener un acercamiento a los usuarios. Cuando las personas ven que detrás de una marca hay una persona real, con conocimientos y sensaciones, sienten más confianza.
  • Ganar leads. A través de tus entradas de blog tienes la posibilidad de invitar a tus usuarios a brindar sus datos de contacto a cambio de contenido descargable.
  • Fidelizar clientes. Sabemos que un blog no implica, necesariamente, hacer que los usuarios se conviertan en clientes. Pero sí puedes hacer dos cosas: generar engagement y hacer que tus clientes te sigan eligiendo.
Blog profesional

Cómo crear el post perfecto para tu blog

Para tener éxito en tu blog, seguramente quieras saber cuáles son las claves para redactar un texto que las personas quieran leer. Antes de comenzar a hablar sobre temas más técnicos, quiero hacerte algunas recomendaciones. Si ya conoces y pones en práctica estas estrategias, puedes pasar al siguiente tema. Si aún no estás familiarizado con estos términos, continúa leyendo.

Pasos anteriores a redactar un post para blog

Define a tu Buyer Persona

Un Buyer Persona es, básicamente, el cliente ideal de una empresa. Se trata de una persona semi-ficticia diseñada para pensar qué características debe tener una persona para que decida elegir tu marca. 

Para construir este perfil, tienes que atravesar por un proceso de investigación y recolección de datos. ¿Cómo hacerlo? A través de una investigación de mercado. El tamaño de la muestra, es decir, de las personas entrevistadas, dependerá de la magnitud de tu empresa. Algunas de las variables que puedes tener en cuenta son:

  • Información sociodemográfica.
  • Necesidades diarias.
  • Comportamiento o patrón de consumo.
  • Si trabaja o no y en qué sector.
  • Medios que utiliza para informarse.

Siempre que emprendas una nueva campaña o estrategia de marketing digital tienes que tener presente a tu Buyer Persona. Esto hará que tus esfuerzos estén enfocados en personas que probablemente estén interesados en comprar tus productos o contratar tus servicios.

Ten en claro tus objetivos

En todos mis artículos, casi siempre destaco la importancia de definir los objetivos durante la planificación de una estrategia de marketing digital. Si tienes en claro a dónde quieres llegar, te será más fácil evaluar tus resultados.

Para definir tus metas, puedes comenzar con las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué quiero aplicar esta estrategia?
  • ¿Qué quiero lograr? ¿Ganar leads? ¿Aumentar el tráfico de mi sitio web? ¿Incrementar el número de clientes?
  • ¿En cuánto tiempo me propongo alcanzar mis metas?
  • ¿Cómo voy a continuar una vez que logre estos objetivos?

Aporta valor a tus usuarios

El marketing de contenidos es una técnica que forma parte del Inbound Marketing. Este último es una estrategia integral que busca atraer leads y transformarlos en clientes. El modo que utiliza para lograrlo es la persuasión. De manera contraria al marketing tradicional, no se busca perseguir a las personas sino hacer que los usuarios te encuentren.

Explico esto para que comprendas que tus contenidos deben estar diseñados para invitar a los usuarios a conocer tu marca. Será su decisión, en base a lo que perciban de tu identidad de marca, si realizan o no una conversión.

Aunque pueda parecer contradictorio, no lo es. Las personas disfrutan mucho cuando no sienten la presión de estar siendo presionados por una empresa. Del mismo modo que escapan cada vez más a las publicidades de internet. 

Generar contenido a partir de un blog profesional es un modo ideal para aportar valor a tus usuarios. En la medida en que crees contenido original y útil, verás cómo las personas se interesan en él. Siempre y cuando, por supuesto, tus textos estén enfocados en tu Buyer Persona. 

Habiendo hecho estas recomendaciones previas, podemos pasar a los criterios que debes tener en cuenta para saber cómo crear el post perfecto para tu blog.

Define el tema principal de tu post

Así como tu blog profesional debe tener un tema que atraviesa todos los contenidos, cada artículo tiene que tener un tema principal.

Al igual que el blog, el tema de tu post tiene que estar relacionado con tu marca. Si tu empresa pertenece al sector de cosmética, entonces tus artículos deberán abordar temáticas relacionadas al maquillaje y la belleza. 

No te asustes, hay mucho de qué hablar. La mayoría de las personas temen que se les agoten las ideas y no puedan llenar su blog de contenido. Lo cierto es que, si eres creativo, no vas a tener problemas. Y es normal si tienes un bloqueo. En ese caso, puedes recurrir al content curation o curación de contenidos. 

Define una palabra clave

Una vez que sepas de qué vas a hablar en tu post, tienes que definir cuál será la palabra clave que utilizarás a lo largo de todo el artículo. Si bien voy a desarrollar este punto más adelante, te adelanto que es un aspecto muy importante para poner en práctica una estrategia SEO.

Palabra clave

Qué es una palabra clave

Si quieres saber cómo crear el post perfecto para tu blog, tienes que entender este concepto. Una palabra clave o keyword es un término frecuentemente buscado por los usuarios de internet sobre un tema determinado. Una búsqueda frecuente se convierte en keyword cuando se trata de un término ideal para posicionar tu marca.

Por ejemplo: si tienes un negocio que fabrica cuadernos artesanales, es muy probable que una de las palabras claves para posicionarte sea “encuadernación artesanal”. Como verás, una keyword no es necesariamente solo una palabra, sino que puede ser también una frase. 

Colocar tu palabra clave en lugares estratégicos de tu post de blog te ayudará a aumentar la cantidad de lectores. Al utilizarlas, Google te posiciona mejor entre los resultados de búsqueda y, de esta manera, cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con tu tema, te encontrará con facilidad. 

Búsqueda de palabras clave 

La búsqueda de palabras clave o Keyword Research, en inglés, es el proceso de análisis que hay que atravesar para encontrar las keywords indicadas. En base al resultado de ese análisis, debes crear y estructurar tu post de blog. 

Antes de comenzar con la redacción de un artículo, es imprescindible averiguar qué palabras clave vas a necesitar incluir en él. Al hacer este estudio de búsquedas frecuentes podrás saber cuáles son los términos más buscados relacionados al tema que elegiste y el volumen de búsqueda durante los últimos meses. 

Herramientas para buscar palabras clave

Hay muchas herramientas que puedes utilizar para rastrear las búsquedas frecuentes que se convertirán en tu palabra clave. 

Herramientas de Google

Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que sirve para comparar el volumen de términos, frases o palabras en el buscador. Esta comparación tiene en cuenta variables como la zona geográfica, períodos de tiempo y el idioma de los usuarios que realizaron las búsquedas. Es una herramienta ideal para aplicar SEO a tus contenidos y realizar campañas SEM.

Google Trends

Si utilizas Google Ads para tus campañas publicitarias, tienes acceso al planificador de palabras clave. Es una herramienta gratuita que ofrece un archivo con los resultados de los términos relacionados a las búsquedas frecuentes que investigas.

Google Ads

Google Analytics

Si tienes configurado Google Analytics para tu blog, puedes ingresar al apartado “Adquisición” y luego a “Consultas”. Allí tendrás acceso a una tabla con resultados que puedes organizar según tus preferencias. 

Algunas de las estadísticas que puedes encontrar son: volumen de búsqueda, calidad de resultados, posicionamiento web. Además, si haces clic sobre “Consultas”, puedes visualizar exactamente lo que pregunto el usuario. 

Esta función es muy útil para refrescar tus contenidos con ideas nuevas y optimizar tus artículos.

Google Autosuggest

En este caso, no se trata de un software o una herramienta, sino de una técnica. Cuando abres Google e ingresas un término, el buscador te sugiere palabras o frases relacionadas mediante la función autocompletar. De este modo, Google te muestra términos asociados directa o indirectamente a tu búsqueda.

Escribir la palabra que buscas y agregar una a una las letras del abecedario para ver de qué manera se autocompleta, es un método que puede darte ideas para tus contenidos. 

Google autosuggest

Búsquedas relacionadas

Apelar a las búsquedas relacionadas de Google es otra técnica que puedes utilizar para encontrar las palabras clave adecuadas para tus artículos. Son aquellas sugerencias que se encuentran al final de la primera página de resultados de búsqueda, debajo y a la izquierda.

Incluso, dentro de estos términos sugeridos, hay algunas palabras destacadas en negrita para diferenciar su relevancia. 

Las búsquedas relacionadas son términos asociados a las tendencias de búsqueda durante los últimos meses. Es por esta razón que pueden ayudarte a que te des una idea de las temáticas en las que los usuarios están interesados.

Búsquedas relacionadas

Otras preguntas de los usuarios

Una novedad de Google es esta función. Cuando escribes una pregunta en el buscador, Google te ofrece visualizar preguntas relacionadas. Estos términos están asociados a otras preguntas que han buscado los usuarios con frecuencia últimamente. Es muy similar al punto anterior, pero con preguntas.

Otras herramientas

Hay muchas herramientas gratuitas y softwares arancelados que puedes utilizar para buscar palabras clave. Los más recomendados son los siguientes:

Semrush

Semrush ha diseñado una herramienta específica para buscar keywords. Se trata del Keyword Magic Tool, un software con una base de datos de más de 18 millones de términos analizados. 

Semrush

MOZ

Esta herramienta que ofrece datos sobre el rendimientos de páginas web y blogs en los principales buscadores. A través de la función Keyword Explorer de MOZ puedes analizar las palabras clave según: volumen, oportunidad, importancia, dificultad y potencial.

Moz

KWFinder

KWFinder es una herramienta para hacer Keyword Research de una manera rápida y sencilla. A partir de su análisis, puedes obtener datos útiles como el volumen de búsqueda, los niveles de competencia y de dificultad de cada término. 

Si bien es una plataforma arancelada, puedes acceder a una prueba gratuita que te permite realizar tres búsquedas de palabras clave por día. 

KWfinder

Answer the Public

Answer the Public ofrece un servicio de búsqueda de keywords gratuito. La única función que no puedes utilizar si no adquieres un plan arancelado es la búsqueda por región geográfica. Por medio de esta plataforma, puedes obtener resultados como: palabras clave relacionadas, en orden alfabético, preposiciones y comparaciones.

Answer the public

Ubersuggest

Ubersuggest es una plataforma de Keyword Research fundada por Neil Patel, una personalidad reconocida en el mundo del marketing digital. 

Con esta herramienta tienes acceso a las siguientes funciones: filtro avanzado, disponibilidad para encontrar keywords según su índice de PPC (Pago Por Clic), volumen de búsquedas y competencia.

Ubersuggest

Aplica SEO On-Page

El SEO o posicionamiento web es un conjunto de acciones enfocadas a mejorar la visibilidad de un sitio web. El SEO On-Page reúne todas las técnicas que puedes poner en práctica para mejorar tu sitio por dentro. En contraste, el SEO Off-Page consiste en mejorar ciertos aspectos por fuera del sitio web. 

Dentro del SEO On-Page, el aspecto central a trabajar es el uso de las palabras clave. Por esta razón es que gran parte de este post está dedicado a que puedas comprender qué es una keyword, para qué sirve y cómo se utiliza.

Estructura el texto

Los posts de blog se organizan en headlines. Son encabezados que funcionan como título y subtítulos. Para poder organizarte debes escribir el número de headline antes de cada encabezado.

Al igual que cualquier texto, un post de blog inicia con un título principal. El titular debe contener la palabra clave tal cual la definiste al comienzo de este proceso. El título principal de una entrada de blog se denomina  H1. Deberás escribir esta etiqueta al inicio, en el extremo izquierdo.

Después de escribir una introducción, llegará el turno del segundo headline, un H2. Dentro de ese subtítulo, es probable que necesites desarrollar otros temas secundarios, a los que deberás clasificar como H3. Si dentro de ellos necesitas desplegar más información, debes denominarlos como H4 y así sucesivamente.

Un aspecto a aclarar es que puede haber más de un H2. Una vez que redactaste todo un primer H2, puedes volver a colocar otro con un tema diferente. Puede parecer rebuscado o difícil de comprender, pero con la práctica podrás lograrlo.

Lo importante es que ordenes tu post. Puedes diseñar esta estructura incluso antes de comenzar a redactar. De este modo, podrás agilizar el proceso de redacción, dado que tendrás en claro de qué vas a hablar y en qué orden.

Otro consejo es destacar las partes del texto que consideres importantes. Puedes hacerlo utilizando citas, negrita y bastardilla (cursiva). 

Palabra clave en la URL

Otra técnica de SEO es incluir la keyword principal en la dirección URL de tu post. De este modo, podrás acercarte más a que tu artículo ocupe una mejor posición en los resultados de búsqueda de Google.

Palabra clave en la metadescription

Del mismo modo que con la URL, es fundamental que agregues la palabra clave en la metadescription. Este espacio es un texto breve que describe el artículo. Es el texto que puedes visualizar debajo del título de un resultado de búsqueda. Es otro gran impulsor de posicionamiento web para tu blog.

Palabra clave en el cuerpo del artículo

La palabra clave sigue haciendo su aparición. Es muy importante que la densidad de palabra clave sea de entre el 3% y el 4% en el body o cuerpo de un artículo. Así los motores de búsqueda podrán interpretar que tu post trata sobre ese tema en particular y se lo acercará a los usuarios que hayan hecho una búsqueda relacionada. 

Incluye enlaces

Incluir enlaces internos en tu entrada de blog te ayuda a que los usuarios conozcan tus otros artículos. Agrega links sobre temas relacionados y atraerás a una mayor audiencia.

Por otra parte, los enlaces externos pueden ayudarte a crear lazos con otras cuentas de blog y generar backlinks. Estos últimos son parte de la estrategia SEO Off-Page. Se trata de mejorar la posición web de tu blog como consecuencia de aumentar tu autoridad de dominio.

Optimiza las imágenes 

Incluir imágenes y contenido multimedia también colabora a posicionar mejor tu blog. Pero debes incluir la etiqueta alt en sus nombres al cargarlos en el sitio. 

Si dejas que los archivos se suban al post con su nombre original, estarás desaprovechando la oportunidad de posicionar tu artículo a partir de ese contenido. Optimizar las imágenes hace que, cuando un usuario realiza una búsqueda en la sección “imágenes” en Google, encuentre fácilmente tu contenido.

 Aquí también deberás utilizar la palabra clave que seleccionaste para tu post.

Difusión

Por último, para atraer tráfico orgánico, es muy importante que difundas tus contenidos en otras plataformas. Puedes incluir CTAs (call to action) en el final de tu post para invitar a los lectores a compartirlo en redes sociales. 

También puedes compartir el enlace a tu post a través de tus perfiles en redes sociales. Ser creativo, presentando la información de una manera dinámica y atractiva te ayudará a atraer a una mayor cantidad de usuarios.

Conclusión

Si tenías dudas sobre cómo crear el post perfecto para tu blog, este artículo seguramente disipó la mayoría, sino todas, tus dudas. Cuando te decidas a crear tu primer post, puedes anotar todas las preguntas que te vayan surgiendo y volver a este artículo a buscar las respuestas. 

Lo más importante al momento de planificar y crear contenido es hacer algo original. Si les ofreces a tus usuarios un contenido de valor, que les resulte de utilidad y consideren relevante, ya tienes la batalla ganada. 

Pero recuerda que no importa si tu post tiene una gran calidad de información si, finalmente, nadie puede encontrarla. Para lograr que los usuarios accedan a tu blog, debes procurar aplicar todas las técnicas de SEO que puedas. Sin palabras clave no hay cómo crear el post perfecto para tu blog.

¿Estás buscando mejorar tu marketing?

Ayudamos a las empresas a comunicarse de manera más efectiva, llegar a nuevas audiencias y conectar con clientes potenciales.

Belén Camaití

Belén Camaití

Añadir comentario