DigitalWeb Panama
difundir-marketing-de-contenidos

Cómo difundir tu estrategia de marketing de contenidos

Al hacer content marketing, queda muy claro que crear un contenido bien planificado y desarrollado no es suficiente. Para que la estrategia de marketing de contenido tenga éxito, la clave está en difundir el contenido de una manera apropiada y así poder dar a conocer tu empresa a su público objetivo. 

Las plataformas de marketing de contenidos se han consolidado, durante los últimos años, como el espacio virtual más atractivo para construir y aumentar la audiencia. También son el sitio ideal para que una empresa mejore su engagement y logre captar tanto leads como clientes de manera orgánica. 

El content marketing forma parte de una estrategia integral, que es el Inbound Marketing. Este último se destaca por enfocarse en atraer al público a través de un método no intrusivo. Teniendo en cuenta este aspecto, el contenido que generes para dar a conocer tu negocio no solo debe estar bien distribuido y difundido, sino también debe hacerlo de un modo infalible pero sutil.

En este post, te contaré de qué manera puedes trabajar para publicar tu contenido y cuáles son las plataformas más adecuadas para compartirlo.

Plataformas de difusión de marketing de contenidos

Las plataformas especializadas en difundir contenido son espacios virtuales diseñados para gestionar las acciones relacionadas al marketing de contenidos. Se trata de plataformas que ofrecen soluciones integrales con capacidad para ayudarte a llevar a cabo todas las tareas que implica hacer content marketing. Algunas de esas tareas son:

  • Redactar contenidos. 
  • Revisar y editar contenidos.
  • Adjuntar videos o imágenes.
  • Difundir el contenido.
  • Fomentar la interacción con los usuarios.

Difundir tus contenidos será el último paso que tendrás que dar para finalizar tu estrategia de marketing de contenido. A partir de allí, podrás comenzar a evaluar los resultados para saber si tuvo éxito o si debes modificar el rumbo.

¿Cómo distribuir el resultado de tu estrategia de marketing de contenido?

Una vez que hayas planificado y creado tu contenido de manera correcta, será momento de pensar qué canales vas a utilizar para que llegue a tu público objetivo. Para que tu estrategia sea eficaz, tienes que trabajar para abarcar las tres diferentes vías de difusión que existen. 

1. Medios propios

Son tus propios canales de difusión. Puede ser tu página web, blog, cuentas en redes sociales o correo electrónico. A partir de la utilización de estos medios, tendrás la posibilidad de manejar la difusión del contenido. A su vez, este tipo de plataformas ponen el eje principal en la marca, pero no cuentan con la fuerza necesaria para difundir el contenido por sí solas.

2. Medios arancelados

Es el contenido de pago, aquel por el que invertimos una suma de dinero para que sea publicitado. Se trata de anuncios patrocinados, banners, publicaciones promocionadas en redes sociales, entre otros. 

Optar por este tipo de difusión es beneficioso si tienes cuidado al segmentar tu público. Si lo organizas bien y lo enfocas correctamente, esta acción puede ser muy eficiente. Esto sucede porque de este modo puedes alcanzar a una audiencia a la que no podrías llegar de manera orgánica. 

Debes tener cuidado y, en todo caso, contratar a un profesional, porque la desventaja de la publicidad es que puede no tener el efecto deseado. Muchas veces, se atrae a un público que no se relaciona con la marca, por ejemplo: que su zona geográfica esté alejada. De manera que, al no estar cerca de tu sector productivo, es en vano dedicar tiempo y dinero en intentar atraer a esos usuarios.

Los medios pagados más utilizados son:

  • PPC (Pago Por Clic)
  • Google Ads
  • Facebook Ads
  • Instagram Ads
  • Display o banner
  • Retargeting (publicidad dirigida)
  • Promociones
  • Sorteos
  • Contacto con influencers

3. Medios ganados

Los medios ganados hacen referencia a las acciones que realizan los seguidores o suscriptores de la empresa. Se trata de interacciones que implican que el contenido sea visible y esté en constante movimiento. Por ejemplo: comentarios, publicaciones compartidas, etiquetas en las historias (en redes sociales), reenvío de mails.

Este feedback es importante porque demuestran si has podido crear una comunidad y qué características tiene. La idea es que intentes aprovechar la difusión que tu negocio ha ganado y puedas reutilizar esos contenidos haciendo mención de los usuarios. Por ejemplo: si un seguidor en Instagram sube una story mostrando un producto de tu marca y te etiqueta, lo apropiado es que tú utilices esa mención a tu favor y la compartas en tus historias. Así, la experiencia de otros te ayudará a mejorar tu engagement y alentará a otros usuarios a escoger tus productos. 

Como habrás notado, cada medio tiene sus ventajas. Si quieres tener éxito en tu estrategia de marketing de contenido, lo que tienes que hacer es dedicarle tiempo a cada uno de estas tres vías de difusión. La idea es que se complementen. Al poner en marcha la estrategia y dejar correr el tiempo, tendrás que detenerte a medir y evaluar qué fue lo que aportó cada una. También podrás calcular si el ROI (Retorno de Inversión) coincide con el esfuerzo que has realizado.

Verás que, a medida que lo vayas poniendo en práctica, mejorarás tu estrategia. Lograr un balance entre estos tres medios de difusión es posible. Para obtener mejores resultados y disminuir los costos, solo debes ponerle empeño, dedicación y paciencia. 

Tres plataformas clave para difundir tus contenidos

Ahora que sabes qué es una plataforma de difusión y sus funciones, estás preparado para evaluar cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa. ¡No te pierdas los detalles y consejos que tengo para tí!

1. Instagram 

En la actualidad, prácticamente todas las empresas tienen presencia en Instagram. Y, de no ser así, deberían hacerlo. Durante los últimos años, la cantidad de usuarios de esta red social ha crecido exponencialmente. Incluso, los desarrolladores han puesto el foco en la comercialización, agregando la función “tienda” a la plataforma.

El alcance que tengas dependerá de varios factores. Es muy importante que tu contenido sea original, relevante y de interés para tu público objetivo. 

Edita la descripción de tu perfil

Nunca debes olvidar incluir datos importantes en la descripción de tu perfil. Además de la impresión de la imagen de marca, es lo primero que los usuarios verán de tí. Si agregas la dirección de tu página web, ecommerce o blog a la descripción de tu perfil, mucho mejor, de esa manera los algoritmos te beneficiarán más. 

Sé constante

Un aspecto esencial es la frecuencia de publicación. Tus contenidos deben ser constantes, diversos y frescos. Solo lograrás conseguir un mejor engagement si te enfocas en generar una relación de confianza y cercanía con tus seguidores.

Genera confianza

Muestra tu rostro. Si sientes vergüenza al aparecer en videos, hazlo a través de imágenes. Llama a tus seguidores a la acción a través de botones y todas las herramientas que encuentres en las stories. Interactuar con tus seguidores es uno de los aspectos más importantes para que deseen acceder a tus contenidos.

Utiliza hashtags

¡Jamás te te olvides de los hashtags! Recuerda que siempre deben estar relacionados con el tema principal de tu negocio. De lo contrario, los desarrolladores pueden penalizarte. Intenta encontrar un equilibrio, si utilizas pocos hashtags, tal vez no alcances a suficiente audiencia, pero si agregas demasiados, se verá mal. 

Gestiona tus métricas

Por último, mantente atento a tus métricas. Estos indicadores te marcarán el camino a seguir. Cuánta gente te sigue, en qué ciudad vive, qué edad tiene y de qué género es, son variables que te ayudarán a segmentar tus contenidos. 

2. YouTube

YouTube es el tercer sitio web más visitado por los usuarios de internet de todo el mundo. Si hay una plataforma donde debes publicar tus videos para que posicionen bien, es esta. Millones de personas ingresan a YouTube a diario para buscar contenido de su interés, especialmente videos que contengan instrucciones -como tutoriales- o que brinden algún tipo de solución a un determinado problema.

Para que tu estrategia de marketing de contenido obtenga los resultados que esperas, debes tener en cuenta y aplicar ciertos criterios.

Utiliza un título apropiado

El título de tu contenido debe estar directamente asociado al tema del video. Puede parecer redundante tener que aclararlo, pero muchas personas tratan de beneficiarse de un modo no muy nobles. Mienten sobre su contenido, colocando títulos llamativos que no se relacionan con el tema principal. 

Este tipo de prácticas no conduce a ningún lugar en primer lugar porque Google puede penalizarte por ello. Y, en segundo lugar, porque el tráfico que atraerías no sería útil, ya que les mentiste a los usuarios sobre el mismo.

Además de reflejar el tema del video, el título tiene que ser atractivo. Para lograrlo, debes tratar de que no sea muy largo, porque si es muy extenso no se verá completo en los resultados. 

Otro factor fundamental para crear un título atractivo es incluir en él la palabra clave del video. Aunque estén representados mediante material audiovisual, todo video comienza con un proceso de planificación basado en un texto. Ese texto, que guiona y organiza de qué va a tratar, debe contener una keyword o palabra clave que se desea posicionar. Por ejemplo: si tu video es un tutorial sobre maquillaje, en el título no puede faltar la palabra “maquillaje” o “make up”. Solo así las personas interesadas en tu contenido te encontrarán.

Escribe una descripción apropiada

La descripción es ese texto que encontramos justo debajo del video, el título, la fecha de publicación y el número de likes y visitas. Es un texto que explica el tema del video y lo que los usuarios suelen leer para saber si dieron con el contenido que buscaban. 

En la descripción, además, podrás incluir enlaces a los sitios oficiales de tu negocio, como página web, blog, ecommerce y redes sociales. Si diseñaste una serie de videos, también puedes incluir los links al video anterior y/o al siguiente en la lista para invitar a tus suscriptores.

Un componente que no puede faltarle a tu descripción son las etiquetas o tags.

Siempre usa etiquetas

Al igual que sucede en las redes sociales con los hashtags, aquí las etiquetas son fundamentales para lograr que la plataforma relacione la búsqueda de un usuario con tus contenidos.

Una vez que subes un video, antes de publicarlo, YouTube te pide que completes ciertos campos. En la sección “etiquetas” debes escribir términos, ya sea una sola palabra, un nombre o una frase. Al finalizar la escritura, presiona la tecla Enter o una coma. De esa forma, el tag quedará establecido y podrás seguir con el resto.

Nuevamente, asegúrate de que tus etiquetas estén directamente relacionadas a los temas que desarrollas en tu video y no te olvides de incluir las keywords.

Comparte en enlace en otras plataformas

Para que un contenido sea viral, es necesario que se comparta en diferentes plataformas a la de origen. Comparte los enlaces a los videos de tu canal de YouTube en tus cuentas de redes sociales, en los posts de tu blog y encuentra la manera de incluirlos en tu página web.

Todas las oportunidades de dar a conocer lo que haces son válidas. Solo se trata de ponerse creativo.

Analiza tus métricas

YouTube Analytics es una herramienta que te permite conocer las estadísticas de tus videos. Los indicadores que ofrece son:

  • Visión general: incluye cantidad de visualizaciones, tiempo de visualización (en horas), cantidad de suscriptores, retención de la audiencia y número de likes.
  • Cobertura: indica la cantidad de impresiones, porcentaje de clics de las impresiones, visualizaciones, tipo de fuentes de tráfico y cantidad de espectadores únicos.
  • Interacción: esta métrica aporta el tiempo y promedio de visualización, así como el porcentaje de clics en elementos de pantalla final. 
  • Audiencia: además de incluir elementos de otros indicadores, esta métrica indica los países donde fue visto el video, la edad y el sexo de los visitantes y los idiomas de subtítulos principales.

3. Email

A pesar de la cantidad de canales que tenemos al alcance de nuestra mano, el correo electrónico sigue siendo un medio adecuado para la distribución de contenido.

Las herramientas que ofrece el mailing son ideales para hacer que tu estrategia de marketing de contenido logre el alcance que tu marca necesita.

Para que tu plan de email marketing sea exitosa, debes tener en cuenta tres consejos fundamentales.

1. Haz que el lector se sienta protagonista

Antes de comenzar, por supuesto tienes que tener bien segmentados a tus leads. Para personalizar los correos, puedes dirigirte a tus suscriptores por su nombre, aunque no conozcan a la persona que hay detrás, sí conocen tu marca y se sentirán incluidos si los llamas por su nombre. 

2. Automatiza tus correos

Busca un software de email marketing automation para programar tus emails y hacer tus tareas tan rápidas como eficientes. Si le das las coordenadas apropiadas, un buen software puede ser de mucha ayuda.

3. Mide, evalúa y reajusta 

En el mundo del correo electrónico también son importantes las métricas. Debes mantenerte muy atento a los resultados de tu estrategia. A partir de ellos, podrás evaluar si están teniendo éxito o si tienes que reajustar el plan. Si te interesa aprender más sobre los indicadores de gestión, también puedes leer: Qué son los KPIs y cómo utilizarlos:

Qué son los KPIs y cómo utilizarlos

Si no obtienes los resultados esperados según el plazo de tiempo estipulado para alcanzarlos, no dudes en cambiar el rumbo. 

Conclusión

Tener una buena idea y plasmarla en un contenido, cualquiera sea el formato que utilices, no es suficiente para que las personas quieran verlo. Pensar en la difusión es parte esencial de una estrategia de marketing de contenido exitosa. 

Define cuáles son los canales que mejor se ajustan a tu contenido y las cualidades de tu negocio. Ahora que tienes estos consejos, anímate a ponerlos en práctica.

¿Podemos ser tu agencia digital?

En DigitalWeb Panama ayudamos a las empresas a generar más leads, llegar a nuevas audiencias y a posicionarse en la página #1 de Google.

Belén Camaití

Belén Camaití

Añadir comentario