DigitalWeb

Cómo hacer un Giveaway en Instagram exitoso

Como todos sabemos Instagram es una de las plataformas sociales mas activas, y por ello muchas marcas la eligen como su red principal para generar contenido, con el objetivo de obtener presencia, audiencia y que estos interactúen.

Por lo tanto una de las formas más efectivas que existe para lograr estos objetivos es realizando los Giveaway en Instagram.

Hay que tener en cuenta y preguntarse ¿Qué es lo que más les atrae a los usuarios? y de esta pregunta partir con el objetivo principal para crear tu Giveawey en Instagram generando así un contenido dinámico para tu marca.

Recomendaciones que te funcionarán para tener un Giveaway en Instagram exitoso

Plantea su objetivo principal

Define lo que quieres lograr con tu giveaway en Instagram y en base a ello crea una atractiva dinámica y dirígelo a un nicho en específico como por ejemplo: personas que le gusten viajar, mamás con niños pequeños, personas que le gusten el deporte y más.

Crea la dinámica con respecto al premio que regalarás

Sube una imagen creativa donde describas las reglas a seguir tipo como: comenta varias veces, dale like, menciona a tus amigos coloca el Hashtag, síguenos, sigue a otras cuentas, súbelo a tu Story.

Como estos y muchos tipos de dinámicas existen en la mayoría de los giveaways en Instagram que te pueden funcionar a la perfección.

Usar un hashtag de la marca

El hashtag podrá ayudarte a realizar un seguimiento sobre el concurso y genere conversaciones sobre el premio.

Es recomendable que tu hashtag tenga palabras clave sobre lo que se tratará el concurso.

También es importante que incluyas los hashtag en el copy que realices, ya que así podrán encontrar más rápido tu concurso.

Si vas a utilizar diferentes hashtag genéricos es importante que los coloques de la siguiente manera: Primero describe la información del concurso, luego coloca los hashtag de la marca y al final incluye los hashtag generales.

Tiempo de duración de un Giveaway en Instagram

Procura que no dure tanto tiempo ya que por lo general a las personas se les olvida y después pierden el interés en participar.

También hay que tomar en cuenta ¿en qué momento debemos publicar un Giveaway en Instagram?, por eso es recomendable dar seguimiento a las horas en las que tus publicaciones tengan más interacción y así publicar tu giveaway en el momento indicado.

El diseño si es importante

Por lo general muchos no colocan nada de texto en una publicación de un Giveaway ene , si eres uno de esos te recomiendo que coloques en tu diseño la palabra Giveaway ya que ayudará a que tus seguidores cuando entren a su Instagram y estén navegando puedan ver tu publicación y captes su atención.

También puedes colocar en estilo de carrusel la dinámica para que la entiendan mejor, ya que muchos no leen completamente los copys.

Otra de las cosas que no puedes olvidar es que el diseño de tu Giveaway contenga una buena resolución y no se vea pixelada.

Por ellos has un diseño atractivo y capta la atención a tus usuarios para que participen.

Dale seguimiento a tu giveaway en Instagram

Recuerda ya una vez tu concurso este publicado, no debes olvidar de darle seguimiento y recordarle a las personas a que participen.

Esto los puedes hacer a través de los Storys interactuando con las personas, haciendo preguntas tipo ¿Ya participaste ? ¡Recuerda en participar y también coméntales a tus amigos!

A continuación unos ejemplos de Storys que en DigitalWeb creamos para uno de nuestros clientes.

Define al ganador para un giveaway en Instagram

Si se trata de elegir los ganadores de forma aleatoria, puedes hacerlo con ayuda de algunas páginas que te funcionaran a escogerlos de esa manera. O también si se trata de un concurso de likes, comentarios, fotos o videos mas creativos es otro manera de seleccionar a tu ganador.

El premio en tu Giveaway

Muchas empresas cometen el error de regalar premios que no tienen que ver nada con su marca, con el fin de solo conseguir más participantes. Pero es un grave error ya que esos participantes no te funcionarán, debido a que no les va a interesar tu producto.

Toma en cuenta que no debes usar premios comunes, utiliza premios que tengan que ver con tu empresa, toma el camino más difícil y obsequia premios que estén relacionados con tu empresa ya veras los buenos resultados que obtendrás.

Al finalizar un Giveaway

No olvides por último mencionar en tu cuenta el nombre del ganador y agradecer a los que participaron. También de pedirle al ganador que tome un video foto con el premio obtenido lo suba a su cuenta y te mencione. Es una forma con la que te conectaras con tu público.

5 dinámicas exitosas para implementar en un concurso en Instagram

Como ya sabemos los concursos en Instagram favorecen a nuestra marca, debido a que están catalogados como una de las formas más sencillas y populares que se emplean para ganar seguidores y conectar con la audiencia.

Por eso, como ya hemos visto, no solo es hacerlo por hacerlo. Si no que luego de un estudio previo y apuntando hacia los resultados que se desean obtener, se pueden aplicar alguna de las siguientes dinámicas para giveaway en Instagram:

1. Concurso de Like

El objetivo principal es generar engagement. Una buena manera de usarlo es pidiendo a tus seguidores que le den like, comenten y compartan la publicación del giveaway en Instagram. De este modo más personas se enterarán del concurso y posiblemente se unan a la dinámica.

2. Giveaway de votación

Los concursos de votación se enfocan en conseguir más seguidores y a su vez lograr mejor alcance con la marca. En este se hace participar a las personas de la siguiente manera. Se pide a los concursantes que te sigan, compartan la imagen con la etiqueta asignada y te mencionen. La publicación con más Me Gusta es la ganadora.

3. Etiqueta y gana

Este tipo de concursos diseñados para la plataforma de Instagram son sencillos de implementar. Todo lo que se debe hacer es solicitarles a los seguidores que deseen participar, que etiqueten a una cantidad de amigos en la sección de comentarios.

El objetivo que se busca con este concurso es aumentar la cantidad de seguidores, sin tener que invertir capital.

Si se quiere profundizar y obtener más beneficios de esta dinámica, se puede colocar la condición, que además esas personas que se etiquetaron deban darle seguir a la página, ya que los resultados serán muy positivos.

4. Concurso de selfies o fotografías

La verdad es que Instagram tiene innumerables seguidores con infinidades de fotos en su feed, sobre todo selfies. Con este formato, lo que se busca es que los clientes potenciales se tomen fotos usando los productos o servicios que tú les proporcionas.

Este es un recurso muy útil, donde se genera contenido orgánico creado por el usuario. Para que sea un giveaway de Instagram exitoso, se le debe pedir a los concursantes que utilicen un hashtag específico en la foto que monten. Ganará aquel que haya montado la mejor foto.

5. Concurso de captions

Los giveaway de Instagram enfocados en los captions, son aquellos que tienen como objetivo atraer a tu audiencia. Para ponerlo en marcha se le pide a los participantes que coloquen un subtítulo o caption a la fotografía que se montó para el concurso.

Para escoger al ganador se elige el mejor título, también es válido escoger los tres mejores y que la audiencia vote por el que más le guste. El título con más likes se posiciona como el ganador del concurso.

¿Cuáles son las mejores herramientas para giveaway en Instagram?

Los concursos en Instagram son una de las formas más rápidas de sacar beneficios a nuestras cuentas. Ya que permiten dar a conocer el perfil y ganar esos seguidores que realmente potencien la marca.

Por eso, si ya planeaste un concurso, seguiste todas las recomendaciones dadas anteriormente y además, has elegido aquel que más se adapte a los objetivos planteados; solo te queda conocer cuáles son las mejores aplicaciones para dar los resultados del giveaway para Instagram.

Entre las que destacan:

Giveawation

Giveawation app - giveaway en Instagram

Giveawation es una herramienta que puede ser empleada únicamente en la red social Instagram, es muy fácil de usar.

Con loguearte y seleccionar la publicación del concurso ya puedes obtener un ganador. La única condición que tiene es que no se deben superar los 150 comentarios.

EasyPromos

EasyPromos app - concurso en instagram

En EasyPromos se pueden hacer todos los tipos de concursos. Sin embargo, nada más deja hacer un concurso gratuito, si se desean hacer más hay que pagar una membresía.

Es perfecta para esos concursos donde se necesitan excluir duplicados, filtrar por número de menciones y seleccionar ganador y suplente. Lo mejor es que incluye un certificado donde se garantiza que los resultados son verídicos, aportando seguridad a los usuarios.

Comment Picker

Comment Picker app sorte instagram

Comment Picker destaca por ser una aplicación gratuita. La cual permite elegir las condiciones del concurso, por lo que se obtendrán los resultados en segundos. Funciona a la perfección en aquellos concursos donde se desea filtrar a los participantes.

Arbitery

Arbitery app - giveaway en Instagram

Arbitery es utilizada en los concursos de Instagram en los que se quiere escoger un ganador, gracias a los Me gusta, menciones, comentarios o hashtags. Aporta credibilidad a los usuarios, dado que otorga un certificado con el nombre del ganador para garantizar la transparencia del concurso realizado.

Ejemplos de giveaway en Instagram creativos y exitosos

Es muy habitual que en la actualidad se empleen los giveaway en Instagram y otras redes sociales. Incluso empresas consolidadas que tienen millones de seguidores lo hacen y tienen el mayor de los éxitos.

Vamos a conocer algunas de las que han utilizado estos concursos como dinámica para activar a sus seguidores y obtener los mejores beneficios. Entre estas destacan:

1. Domino´s Pizza

domino pizza - Sorteo en Instagram

La empresa conocida como Domino ‘s Pizza, en la actualidad suma más de 9 mil franquicias a nivel mundial. Esto la ha posicionado entre las mejores organizaciones. Cabe destacar, que a lo largo de su carrera ha efectuado un sinfín de concursos.

No obstante, el más polémico, fue lanzado el 31 de agosto del 2018. Donde se les ocurrió invitar a las personas a tatuarse el logo que representa la marca en una zona visible, además de postear la foto con el hashtag indicado. Aquellos participantes que se atrevieran tendrían como recompensa pizzas gratis de por vida.

Tal fue la aceptación de parte de sus seguidores, que tan solo al día 4, ya más de 300 personas tenían el logo tatuado. Lo que hizo que inmediatamente se suspendiera el concurso, el cual iba a tener una vigencia hasta finales de octubre de ese mismo año.

Este concurso fue destacado por tener una dinámica totalmente limpia y con una efectividad que al parecer los mismos creadores no esperaban en tan poco tiempo.

2. Privalia

Privalia - giveaway en Instagram

El comercio online es sin duda una de las formas de vender más comunes de los últimos años.  Es por ello, que es habitual que las empresas dedicadas en el área como Privalia, lancen eventualmente giveaway en Instagram, en función de fidelizar a sus más de 100 millones de seguidores.

Se puede decir que para octubre de 2018 pusieron en marcha uno de los concursos más importantes para ellos. Donde hacían referencia a la nueva campaña de Swarovski que se integraba para la fecha en Privalia.

Sus condiciones fueron bastante claras. Dejar un comentario, utilizando los hashtags seleccionados para tal fin, mencionar a dos amigos para que participaran y seguir tanto a la cuenta de Privalia como la de Swarovski. Como obsequio se daría a los ganadores una de las tres pulseras indicadas en la promoción.

Solo en esta publicación durante el concurso tuvieron más de 1900 likes y sin hablar de los casi 2000 comentarios, es decir que, con tan solo este concurso, es posible que la cuenta haya ganado un aproximado de 3900 seguidores.

3. Forever 21

forever 21 - Sorteo en Instagram

Una muestra de cómo se fideliza a los clientes y de lo bien que se estudia cada mercado. Esto es lo que se puede observar en el caso de la destacada empresa de moda Forever 21 quienes lanzaron un concurso para todo su público de la vieja escuela.

Las condiciones para participar se leían así: sigue a las marcas participantes, etiqueta a dos amigos y comenta con su película favorita de la época de los 80 y 90. A los tres ganadores se le entregaría tres artículos a cada uno, de la marca la Gear y unas zapatillas de la marca Lights.

Cabe destacar, que el resultado fue sorprendente más de 200.000 vistas y sin hablar de la cantidad de seguidores que se unieron a la comunidad en ese momento.

4. Hydro Flask

hidroflashk - giveaway en Instagram

Un ejemplo de que siempre se debe consentir a la audiencia, es lo hecho por Hydro Flask, la marca creadora de botellas de agua en acero inoxidable, selladas al vacío.

Donde para celebrar su hazaña de haber llegado a los 200.000 seguidores, lanzó un concurso. En donde le pido a sus usuarios que etiquetaran a dos amigos en la sección de comentarios de la publicación en Instagram.

A diferencia de otros concursos en este habría dos ganadores, lo que impulsa a las personas a jugar más, ya que sienten más oportunidades de ganar. El premio era un frasco de 32 oz para cada participante que ganara. Solo este post obtuvo más de 12500 likes, imagina la cantidad de comentarios que arrojó. Simplemente impresionante.

5. Travelers Meraki

traveler meraki - Sorteo en Instagram

Con este concurso realizado por Travelers Meraki, lo que se busca es que observes cómo se estructuran correctamente las bases de un concurso. Sin dejar de lado lo importante.

Primero se explica el porqué del concurso en Instagram, para que el participante conozca que impulsó esta acción y cuáles son los premios. Luego se indica cómo participar de una manera clara y sencilla. Sin embargo, el enfoque en este concurso es en cuidar los detalles al momento de escoger un premio para obsequiar.

Lo ideal es que se entregue un detalle de la marca. Si bien es cierto que resulta tentador dar un regalo general que no involucre a la empresa, no es conveniente porque al final ganarás seguidores que no les interesa lo que haces. Incluso es posible que al notar que no ganaron te dejen de seguir.

6. Curiocity Calgary

Curiocity Calgary - giveaway en Instagram

El estilo de concurso como esté en donde la dinámica era etiquetar y ganar, se debe destacar que sigue teniendo efectos positivos, por eso la marca Curiocity Calgary obtuvo los mejores beneficios. Esto se debe al alcance orgánico que genera si se implementan bases sólidas, que harán que el participante siga las instrucciones a la perfección.

¿Listos para publicar un giveaway en Instagram exitoso?

Los giveaway en Instagram tienen muchos beneficios para tu marca, en otras palabras es una de las formulas perfectas para impulsarla y que te conectes más con tus usuarios, solo es cuestión de planear una buena estrategia para que puedas obtener excelentes resultados.

Esperamos que esta información en este blog te funcione para que puedas crear un Giveaway exitoso y perfecto con el objetivo de lograr lo que planeas.

Siéntete listo para crear y generar buen contenido para tu marca.

Preguntas frecuentes sobre giveaway en Instagram

Este contenido tiene todo lo necesario para que impulses los mejores giveaway en Instagram, según los resultados que quieras tener.

Pero, es habitual que se sigan presentando algunas dudas, por ello, conoceremos las preguntas más frecuentes:

  • ¿Es posible hacer un giveaway en Instagram gratis?

    Sí, es posible. Si consideras que dar un obsequio no lo hace gratis, recuerda los innumerables beneficios que tendrás sin invertir un centavo en publicidad.

  • ¿Cómo hacer un concurso en Instagram?

    Muy fácil, es cuestión de enfoque. Ve al inicio de este texto y conoce los 9 pasos que debes seguir. Si lo haces así, tendrás los resultados que buscas e incluso te puedes sorprender.

  • ¿Es legal el concurso de Instagram? 

    Sí, es legal realizarlos. Lo ideal es que se maneje de la forma correcta como explicamos en esta publicación para no incurrir en penalidades.

  • ¿Cómo se elige un ganador en el concurso de Instagram? 

    Para hacer una elección satisfactoria del ganador del giveaway en Instagram, recuerda que puedes utilizar uno de estos aplicativos Giveawation, EasyPromos, Sortea2, Comment Picker y Arbitery. Estas aportarán credibilidad al concurso y para la próxima, muchos más querrán participar. 

  • ¿Cuánto debe durar un concurso? 

    La recomendación está enfocada en que no debe durar mucho, dado que a las personas se les olvida. Una semana podría ser prudente, sin embargo, eso también va ligado a la dinámica que se escoja y al premio que se otorgará.

  • ¿Cómo eliges al azar un ganador en los giveaways en Instagram? 

    Se eligen empleando los aplicativos sugeridos en el apartado de mejores aplicaciones para giveaway en Instagram.

  • ¿Pueden los participantes obtener entradas adicionales agregando más comentarios en los concursos de Instagram?

    Todo dependerá de las condiciones establecidas por la marca para el concurso.

  • ¿Cómo conseguir seguidores con un concurso? 

    Usando las dinámicas enfocadas para ello. Tienes los concursos que son de Like, Caption, de fotografía, de votación y de etiqueta y gana, conócelos cada uno en esta publicación.

  • ¿Qué información se puede recopilar de los participantes en un concurso de Instagram?

    Los concursos de Instagram te permiten conocer al público que te sigue, es decir, su edad, género, intereses, entre otras cosas. Si se le hace un análisis correcto son muchos los beneficios que se puede obtener.

  • ¿Cuántas publicaciones se pueden incluir en un concurso de Instagram?

    No existe una regla que indique con exactitud cuantas publicaciones de Instagram se deben realizar. Sin embargo, la experiencia nos dice que no se puede saturar, así que lo ideal es no exceder a las 3 publicaciones para dar a conocer el concurso.

¿Podemos ser tu agencia digital?

En DigitalWeb Panama ayudamos a las empresas a generar más leads, llegar a nuevas audiencias y a posicionarse en la página #1 de Google.

Añadir comentario