DigitalWeb Panama
marketing de contenidos visual

10 consejos para crear marketing de contenido visual

No podemos negar que nos encontramos en una era en la que es tendencia el contenido visual. Las publicaciones en redes sociales que contienen imágenes, ya sean fijas o en movimiento, generan una mayor interacción. En cambio, aquellas publicaciones que contienen solo texto, no posicionan tan bien.

Hoy en día, proliferan las aplicaciones que funcionan como editores de imagen, de manera que sabemos dónde está el foco. Es por eso que las personas que hacemos marketing de contenidos debemos apuntar a condensar toda la información que queremos transmitir en una sola imagen. Esto es lo que conocemos como marketing visual, o audiovisual en el caso de los videos.

¿Qué es el marketing visual?

El marketing de contenido visual trata sobre cómo el marketing digital tiene la capacidad de transmitir mensajes a través de elementos visuales como fotografías, imágenes, video, gráficos, entre otros. En marketing visual el centro es la imagen y no el texto. 

Este tipo de marketing tiene éxito porque las personas no nos limitamos únicamente a la comunicación verbal, es decir a través de las palabras. Sino que también practicamos la comunicación no verbal. Esto incluye desde gestos hasta imágenes y colores. 

Para entenderlo mejor haremos un ejercicio: piensa en una marca. Cierra los ojos y trata de recordar los colores que la representan. Ahora, piensa si recuerdas su logo y, si está acompañado de imagen, averigua si recuerdas la forma de la fuente (letras). Seguramente, tendrás una imagen mental bastante clara de todos esos detalles. Eso significa que la empresa hizo un buen trabajo de marketing al poner el centro en la comunicación no verbal. 

Elementos de contenido visual

Como ya mencionamos, el marketing de contenido visual se compone de ciertos elementos. Veamos cuáles son todas esas herramientas posibles de utilizar:

  • Fotografías
  • Videos
  • Dibujos e historietas (cómics)
  • Infografías
  • GIFs (animaciones)
  • Memes
  • Screenshots (capturas de pantalla)

Por supuesto, estos elementos pueden ir acompañados de texto, pero este último no será el protagonista. El sentido debe entenderse perfectamente sin el apoyo verbal.

Ahora, vamos a lo importante. Te daré 10 consejos para hacer marketing de contenido visual. Al finalizar, solo tendrás que poner manos a la obra.

10 consejos para marketing de contenido visual

Crea contenido fácil de compartir

No necesitas ser un experto para crear contenido visual o audiovisual. Actualmente, tenemos a nuestra disposición infinidad de herramientas digitales para editar imagen y video, ya sea desde el teléfono celular o la computadora. Lo que sí es necesario es que te comprometas a aprender ciertos criterios básicos de funcionamiento.

Si tu contenido no tuvo éxito, antes de culpar a los demás, pregúntate en qué pudiste haber fallado. Publicar contenido visual no debe ser una tarea complicada, siempre y cuando el proceso de edición esté bien hecho. 

Siempre presta atención al peso en megabytes o gigabytes de tus archivos. Cuanto más pesados sean, más dificultoso será subirlos a la plataforma escogida. Tienes que hallar el equilibrio entre una imagen o video que no sea tan pesado como para no poder compartirlo y un archivo que tenga la calidad de imagen suficiente. 

Por último, recuerda que para hacer Content Marketing en general, debes tener presente que tus contenidos tienen que estar adaptados según cada plataforma de publicación. De nada sirve que te esfuerces en hacer un buen trabajo si lo compartes en el sitio equivocado.

Fomenta la difusión

Nuevamente, no debes culpar a los usuarios. Si tu contenido visual no fue difundido con la magnitud que esperabas, analiza y evalúa los motivos.

Hay dos momentos importantes que anteceden y preceden a la creación de contenido: la planificación y la difusión. Durante la planificación, es importante que investigues acerca de las últimas tendencias sobre el tema que vas a tratar. Hay un momento exacto para todo y, si te equivocas, es probable que tu contenido no sea de interés para los usuarios. Cuando hayas podido subir el contenido a la plataforma y llegue la hora de publicar, deberás tener en cuenta dos factores para que tu contenido sea difundido: 

  • Colocar hashtags, en el caso de las redes sociales.
  • Incluir tags o etiquetas en la descripción, en el caso de plataformas como YouTube.

Estas herramientas te ayudarán a que los usuarios encuentren tu contenido con rapidez. A su vez, Google te posicionará mejor.

Crea contenido visual informativo

Una de las claves en marketing de contenidos es compartir información útil y relevante. Cuando busques llamar la atención de tus seguidores o suscriptores, debes ofrecerles contenido de su interés.

Si quieres aumentar tu engagement, es importante que la información sea comprobable. Para ello no olvides citar las fuentes, como noticias de actualidad, informes y artículos. 

Un recurso muy utilizado en el periodismo es el de las 5 “W”: who (quién), what (qué), when (cuándo), where (dónde) y why (por qué). Si aplicas esta regla al desarrollo de tus contenidos, verás que resulta muy útil.

Un formato ideal es el tutorial. Hoy en día, las personas ya no recurren a libros de texto o especialistas para aprender a realizar determinada acción, sino que googlean. Si tu contenido está bien optimizado, el usuario que busque un término relacionado, encontrará tus indicaciones. Comparte tutoriales y posiciónate como experto.

Conecta tus contenidos

Tu contenido visual debe tener un hilo conductor, que es el tema principal de tu marca. No puedes compartir contenido que no guarde relación alguna con tus productos o servicios. 

Para lograrlo, puedes crear una serie de videos numerados, por ejemplo: “5 pasos para…”, “3 consejos para…”. También tus imágenes pueden tener una consecución narrativa, contar una historia. De este modo podrás mantener a tus seguidores atentos y ansiosos por ver tu próxima publicación.

Sé constante

Hemos hablado en otras oportunidades de lo importante que es ser constante. Cuando un usuario llega a una cuenta, página web o blog de su interés, tiende a revisar la actividad de esa plataforma. Si decide empezar a acceder con periodicidad, esperará recibir información actualizada. De lo contrario, dejará de seguir el perfil de tu empresa, cancelará su suscripción o dejará de navegar en su sitio web.

Para aumentar el tráfico orgánico, así como para captar leads y clientes, tienes que perseverar en tu tarea de creador de marketing de contenido visual. Ten paciencia y los resultados llegarán.

No es necesario que publiques a diario, pero crea y respeta tu calendario editorial. Diseña un calendario que se ajuste a la frecuencia que tu negocio necesita.

Permanece en constante formación

Como te mencioné en el primer consejo, no es necesario que seas un experto en marketing visual. Pero sí es fundamental que seas dedicado y tus conocimientos estén en constante crecimiento.

Si, por el motivo que sea, no puedes hacer cursos, sé autodidacta. En internet circula una cantidad enorme de información, solo debes saber buscar. 

Mantente atento a las novedades que emergen en el sector productivo de tu emprendimiento. Si te quedas atrás, los que eran posibles clientes ya no lo serán, porque elegirán a la competencia.

Realiza colaboraciones

Para aumentar tu número de suscriptores o seguidores, trabaja en colaboración de tus colegas. Haz contacto con otros generadores de contenido que se relacionen con el tema principal que desarrollas en tus canales de publicación. 

Para aprovechar los beneficios de este feedback, puedes utilizar recursos como Facebook Live, Instagram Live o YouTube Livestream. Generar expectativa en tu audiencia logrará captar su atención.

¡No olvides hacer primero un buen trabajo de difusión! Si no lo haces, nadie lo verá.

SEO

Diseñar y aplicar una correcta estrategia de SEO es lo que necesitas para posicionar tus contenidos tanto en los buscadores como en las redes sociales. Si quieres que tu contenido visual ocupe las primeras posiciones en las SERPs, no olvides los siguientes tips:

  • Utiliza keywords (palabras clave) en el título y la descripción del video o la imagen.
  • En el caso de plataformas de video como YouTube, siempre incluye tags (etiquetas) que se relacionen con el tema principal. Para esta tarea también utiliza tus keywords. 
  • Si compartes imágenes o videos en redes sociales, no olvides colocar hashtags. Pero ¡cuidado! tampoco uses demasiados y siempre procura que guarden relación total con tu tema. De otra manera, podrían penalizarte.
  • En las imágenes que incluyas en tus posts de blog, incluye metatags o metaetiquetas. Nunca dejes que el nombre del archivo sea el original, modifícalo para que guarde relación con el tema principal.

No olvides planificar

Si bien a esta altura parece algo obvio, es importante destacar que antes de crear y publicar contenido, debes planificarlo. Si tienes en claro qué vas a hacer, la tarea será mucho menos complicada.

Para generar un buen plan de contenido visual debes tener en cuenta: 

  • De qué vas a tratar tu contenido (tema).
  • Cómo lo vas a desarrollar (recursos).
  • Dónde lo vas a publicar (plataformas).
  • Cómo lo vas a difundir (estrategias).

Involucra a tu audiencia

Para hacer que tu audiencia aumente, tienes que lograr que se sienta parte de tus contenidos. Corres con la ventaja de que el contenido visual te permite conectarte de una forma más directa con los usuarios, ¡aprovéchala!

Según la imagen de marca que hayas constituido, el tono que utilices podrá ser formal y distante o cercano e informal. 

Para llamar la atención de los usuarios, incluye CTAs (call to action), haz que interactúen a través de los recursos que ofrecen las distintas plataformas. Puedes pedir opiniones  por medio de comentarios, incluir elementos interactivos en stories. Aquí se trata, nuevamente, de dejar volar tu creatividad.

En resumen, hemos recorrido juntos la definición de marketing de contenido visual, pudimos entender su vigencia e importancia. Además, te dejé 10 consejos para que pongas en práctica en tu estrategia. ¿Por cuál vas a comenzar?

¿Podemos ser tu agencia digital?

En DigitalWeb Panama ayudamos a las empresas a generar más leads, llegar a nuevas audiencias y a posicionarse en la página #1 de Google.

Belén Camaití

Belén Camaití

Añadir comentario