DigitalWeb Panama

Crea tu marca a través del Branding Corporativo

Alguna vez has escuchado hablar del Branding Corporativo? Si cuentas con una empresa o quieres conformar una, entonces debes leer este artículo. El Branding Corporativo es aquello que necesita tu empresa, tiene que ver con la comunicación, la imagen y su percepción.

¡Profundicemos un poco! Todo lo que está alrededor de tu empresa debe comunicar, cómo proyectas tu imagen o tu marca, será la percepción que construirás a través del branding.

Te invito a que conozcas un poco más sobre el Branding Corporativo, la importancia que conlleva y las estrategias para construir una marca reconocida.

Concepto del Branding Corporativo

La palabra brand o branding proviene del inglés que traducido al español es Marca. Es un término acogido por el marketing el cual es enfocado en construir, elaborar y gestionar aquellos activos de tu marca.

Por lo general cuando escuchamos hablar de branding, automáticamente lo relacionamos a un logo, pero es más que eso; es importante recalcar que cuando hablamos de marca, nos estamos refiriendo a la empresa, el producto, el servicio, el marketing, la estrategia, etc.

Cuando hablamos de construir una marca, queremos decir que más que crear un logo que nos represente ante nuestro público es darle una personalidad, una identidad, y excelentes valores.

¿Porqué es importante el Branding en la identidad de una empresa?

Hace unos años atrás, la marca consistía en el servicio, precio y calidad, pero con la demanda que hay en el mercado, cada día las empresas deben buscar ser más competitivas y la creciente ola tecnológica esta contribuyendo cada día al desarrollo de la marca.

Estamos viviendo un tiempo en que la empresa que no esta online no tiene una reputación creíble. Unas de las herramientas que te ayuda a estar presente en los medios online, es los videos marketing, por medio de ellos das a conocer tus productos, servicios, valores, visión de tu marca, entre muchos más; un video atrae más la atención de tu target.

Para construir tu marca, debes iniciar con un profundo análisis de la situación actual en que se encuentra la marca, la competencia, los valores, acciones a realizar entre otras más.

Desarrollar un plan de Branding Corporativo conlleva dedicarle un tiempo a largo plazo. A continuación dejaremos unos puntos que debes tener en cuenta cuando quieras comenzar con tu plan.

Beneficios que obtendrás con un buen Branding

Sabemos que el objetivo de toda marca es vender, pero es importante definir otros objetivos como:

  • Destaca tus valores como empresa: Define aquellos valores que debes tener como empresa, valores que vayan de la mano con tu visión.
  • Crea confianza y credibilidad: Si quieres que tu público meta confíe en ti, entonces debes empezar a construir tu marca.
  • Permítete ser diferente a la competencia: No siempre ser igual a la competencia es lo correcto, tu público debe ver algo diferente en ti que no tiene la competencia, añadiendo un valor extra a tu marca.
  • Incrementa tu ROI: Una buena estrategia de comunicación, fortalecerá tu marca.
  • Fideliza a tus clientes: Nada hay mejor que contar con clientes fieles y eso hay que premiarlo.

Fases para iniciar una Estrategia de Branding Corporativo

Este plan se compone de 5 fases para desarrollar una estrategia exitosa:

  1. Definir el objetivo de tu marca: Lo principal para iniciar tu estrategia es este punto, debes saber hacia dónde vas, cuál es tu misión, el valor y el alcance que deseas que tenga tu marca, al igual que definir el público al que te quieres dirigir y que le ofrecerás a tus clientes.
  2. Diseña tu identidad: Desarrollado la fase 1, es más fácil desarrolla la fase 2, ya que tienes claros cuáles son tus objetivos como marca y es en esta fase donde diseñas tu logo, define los colores y tipografías, recuerda que el logo debe decir a simple vista quién eres.
  3. Consolida experiencias con el cliente: Cuando ofreces a tus clientes emociones, lo estás atrayendo más hacia ti, crea estrategias de fidelización para aquellos clientes fieles a tu marca.
  4. Diferénciate de la competencia: Desarrolla valores que te caractericen y vinculen con tu target.
  5. Consigue mayor credibilidad: Convertirse en una marca prestigiosa, cuesta, pero no es imposible, para esto debes ser transparente con tus clientes a través de la buena comunicación.

Diferentes tipos de campañas

Existen campañas diferentes en el marketing online y para eso debes conocer cual es la mejor estrategia para tener una campaña exitosa. puedes elegir varias o solo una, todo va a depender del objetivo que quieras lograr.

  1. Campañas según soporte:
    • Adwords: Si no estás en Google, no existe!, es así como las campañas de Adwords están relacionadas a los buscadores online. Si buscas tener presencia online es la mejor estrategia que puedes usar, aumentaras tu tráfico web, sin embargo debes contar con un personal profesional en este tipo de campañas para que sea exitosa. Si quieres conocer más sobre esto, lee nuestro artículo: ¿Qué es Google Adwords y para qué me puede servir?
    • Redes Sociales: Actualmente es un boom, que la empresa esté en redes sociales, pero no todas tienen que ver con el objetivo de negocio. Lo primero es saber cual es la red social que va con tu objetivo. Con las campañas en redes sociales, puedes tener mayor visibilidad de tu marca, crear una comunidad con tus clientes, aumentar el engagement e interacciones con tu audiencia.
  2. Campañas según formato:
    • Videos: Sea video branding, video marketing, video corporativo, como lo llames, este medio de marketing, es el más interesante y el que prefieres muchas empresas. Las campañas de video buscan reforzar la marca, es un formato que consigue mayor impacto en la audiencia. Se pueden usar diferentes medios digitales como Youtube, Facebook, Instagram, Vimeo, entre muchas más. Conoce los beneficios del video marketing.
      Nos encontramos con este ejemplo de Honda, como utiliza el video marketing para contar la evolución de su marca, este video tiene unas 5.523.512 vistas.
  • Banner Ads en medios digitales: Optar por tener banners con publicidad colgando de cualquier sitio web, muchas veces es un manera intrusiva de alcanzar un público, pero si son creativos, obtendrás mayor impacto. Estos banners deben tener un mensaje claro, conciso y sobre todo creativo, no olvides colocar tu logo y una llamada a la acción.

Como vimos el branding va más allá de lo que conocemos, por medio del branding puedes lograr posicionarte en la mente de tus consumidores. En DigitalWeb Panama queremos ayudarte a proyectar tu marca de forma correcta.

Katrina Cáceres

Katrina Cáceres

Añadir comentario