DigitalWeb Panama
Instagram Tips

Desarrollo de línea gráfica para marca en medios digitales

La cara de una identidad de marca

Antes de lanzar cualquier producto o servicio a nuestro público objetivo debemos darle una imagen, dicho de otra manera una línea gráfica que permita comunicar visualmente el producto que queremos vender, esto es parecido a la identidad corporativa en diseño gráfico, y consiste en la dirección y coherencia entre cada uno de los elementos del diseño en la comunicación gráfica de la empresa, por ello la imagen a crear debe estar presente en cada pieza, cada plataforma y en cada momento de presentación de la identidad de marca.

En diseño gráfico, el elemento número uno y más importante para lograr una imagen única y representativa es el logotipo, este combina tanto el nombre como elementos simbólicos que hablen de nuestro producto o servicio.

Identidad de marca
Producto

El Cliente

En esta ocasión la marca en la que trabajamos fue Uni Cola, que es una bebida gaseosa 100% panameña, de ella derivan otras marcas en el mundo de las bebidas como las sodas de sabores LUNI, la bebida energética DRAGóN, la marca de agua AWA y la marca de jugo Defruts. Siendo evidente que una empresa de este tipo no puede estar en el mercado sin redes sociales y mucho menos sin una identidad de marca que la represente.

Nuestro cliente se dio cuenta de ese pequeño detalle, entonces se puso en contacto con la mejor agencia de marketing digital de Panamá. Siendo una decisión acertada, aceptamos el desafío.

El gran reto para el desarrollo de la línea gráfica

Nos podemos dar cuenta que la empresa Uni Cola a desarrollado productos variados y de alta calidad, sin embargo el reconocimiento que han tenido a lo largo de los años no era suficiente para la calidad de sus productos y en este punto inicia nuestra participación. Nosotros como agencia digital teníamos el reto de dar a conocer sus productos en redes sociales y el primer paso para lograr esto era crearle una línea gráfica.

La estrategia digital fue llegar a más consumidores entre el público ya existente, incluyendo a un público más exclusivo de manera que las personas se dieran cuenta de la buena calidad del producto y sobre todo el origen 100% panameño.

El reto
Línea gráfica

En busca de la línea gráfica

El proceso creativo que nos permitió desarrollar la línea gráfica que representaría a Uni Cola en redes sociales incluyo mucho análisis y estrategia, debido a estos 2 factores importantes logramos crear la base de elemento para el desarrollo de la línea gráfica que distinguirán la marca en cualquier medio de ahora en adelante.

Preparándonos para la acción

Antes de dar inicio a este proyecto hizo falta tener una reunión donde escogeríamos el camino correcto para lograr la estrategia correcta, y así llegar a los puntos indicados en nuestra línea gráfica.

Creamos un brief donde logramos entender la necesidad del cliente, a donde quería llegar con su producto, el público objetivo y lo que la marca de su producto debía transmitir.

Partiendo del desarrollo de un FODA entendimos todos los puntos que cubrían la necesidad y los intereses de nuestro cliente, así dando el primer paso para el desarrollo de una línea gráfica fuerte y única para la marca.

Para recopilar más información y sacar mejor partido de la situación recurrimos al brainstorming o lluvia de ideas, que es el proceso por el cual un grupo de personas se reúnen para dar o crear una solución a un problema mediante ideas novedosas. En nuestro caso el brainstorming estaba dirigido a la creación de la imagen visual de Uni Cola en redes sociales.

Recopilando una gran cantidad de referencias, campañas realizas, líneas gráficas y procesos creados por otros refrescos, incluyendo competencias pudimos proponer ideas y conceptos a nivel del diseño gráfico que nos ayudarían a ver el camino claro en la imagen visual de nuestro producto.

Línea gráfica

Desarrollo de la estrategia digital

Tomando como base las ideas y conceptos propuestos en el brainstorming, nuestra estrategia fue pensada en las emociones y cercanía humana, con el fin de llegar a esas personas que aman pasar momentos en familia y amigos, sacando lo mejor de cada ocasión y brindar a las personas experiencias inolvidables por medio de una soda o vaso de Uni Cola.

Es bien sabido que las grandes marcas aprovechan la oportunidad de incluir emociones en sus campañas y así llegar a más personas, en nuestro caso ese factor nunca desaparecerá porque es nuestro lenguaje y es la característica principal que le da la cara a una marca creada por panameños y dirigida a panameños.

Hora de diseñar

Teniendo en cuenta la estrategia que nos llevaría por el camino correcto era hora de llevar nuestras ideas a la realidad. Sin más nos pusimos manos a la obra, diseñamos un plantilla para elegir el estilo de nuestra línea gráfica, luego creamos un moodboard con los elementos inspirados en nuestra plantilla para aplicarlos al diseño gráfico de la marca.

Optamos por usar elementos gráfico característicos de una marca divertida y versátil. Tomando líneas curvas, rectas, onduladas, puntos y formas geométricas, siempre jugando con la forma de la lata o de la botella. Debido a esto logramos composiciones armónicas con el producto y fluidez estética en animaciones cortas perfectamente ajustables a pautas y promociones.

Para llegar al resultado final hizo falta hacer un estudio. Visitamos fuentes de información, tendencias y trabajos gráficos de varios artistas, para conseguir el resultado deseado.

La selección de la paleta de color partió de los colores rojo y azul que ya estaban conformados por la marca. Haciendo unos pequeños ajustes de tonos entre oscuros y claros. Añadimos dos tonos adicionales para fortalecer la tonalidad de azul y rojo, estos dos colores extras fueron el amarillo y el rojo vino, así finalmente conseguimos la combinación adecuada, para una paleta de color fuerte y complementada.

Los colores principales son el rojo y azul, que serán los más destacados en las piezas gráficas que se trabajaran para la marca. Siendo ambos utilizados para fondos del diseño, elementos, texturas y textos.

Los colores secundarios son el amarillo y el rojo vino, siendo el amarillo utilizado sutilmente para destacar algunos elementos, frases o palabras sobre fondos de color rojo y azul. El color rojo vino se utilizará especialmente para texturas, elementos y fondos que se puedan contrastar con el color rojo.

La tipografía

Este es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de una línea gráfica. Es la parte del diseño que nos hablará de la marca en sí.

Escogimos dos variantes tipográficas que son totalmente diferentes por sí solas, pero hacen una armoniosa combinación cuando las unimos.

Como fuente principal está la Gilroy Extra bold, que es una tipografía San Serif es decir que transmite modernidad, fuerza, dinamismo, minimalismo. Este estilo está muy relacionado con la seguridad y la neutralidad.

Por otro lado como tipografía secundaria tenemos a la Damion y se caracteriza por ser Script. Tiene ligaduras en las letras, dicho de otra manera, las letras van ligadas unas con otras. Son elegantes y por tanto, eso es lo que transmiten: elegancia, lujo y calidad.

Combinando estas dos poderosas tipografías podemos conseguir títulos y composiciones tipográficas atractivas.

Tipografía.

Diseñando el primer feed

Teniendo todo el desarrollo de la línea gráfica listo, había llegado el momento que toda agencia de marketing digital espera, “poner en marcha nuestro plan en las redes sociales”. La estrategia digital estaba pensada para llevar un feed atractivo, armonioso y sobre todo fácil de reconocer. Todo esto lo pudimos conseguir gracias al equipo de diseño gráfico y marketing digital que habían aceptado el reto.

feed

Para dar inicio creamos un calendario que destacaba lo mejor del producto, dando a entender la calidad y lo refrescante que puede ser Uni Cola. Más aún cuando la disfrutas en momentos especiales y con las personas cercanas a ti.

Puedes ver el feed completo en @UNIColapanamá y no te pierdas de nuestro contenido.

Explotando las redes con nuestra línea gráfica

Para lograr tener más alcance, el cliente nos pidió realizar un concurso en el momento más oportuno. Siendo víspera de Navidad era la ocasión perfecta para sorprender a nuestros seguidores con un obsequio.

La comunidad en Instagram y Facebook creció, las interacciones con nuestra audiencia se disparó y la cantidad de visitas llego a un punto muy alto.

El concurso que creamos daba como premio 5 Uni Colas Jumbo. Los 10 comentarios más creativos referidos a la pregunta ¿Por qué brindarías en familia esta navidad? obtuvimos cientos de comentarios de muchas personas amantes de Uni Cola.

Para lograr todo esto diseñé un post especialmente para este concurso, pues era el post que le daría inicio a todo el movimiento.

Tuve que crear varias adaptaciones y animaciones, ya que era una colaboración junto a la cuenta de +23. Estas adaptaciones iban desde post para el feed de nuestra cuenta Uni Cola y el feed de +23. Incluyendo Stories, Post, Reel, Covers, diseño de etiqueta para la entrega del premio, tarjeta de felicitaciones y cajas donde entregaríamos las Uni Colas.

Como puedes ver el desarrollo y creación del diseño de una marcar para tener presencia en redes sociales no es tan fácil como lo imaginabas.

Ahora ya tienes una idea de cómo realizar presencia en redes sociales. Es un trabajo de dedicación. Si no cuentas con las habilidades técnicas para llevarlo a cabo, consigue a un profesional en la materia, tu marca te lo va a agradecer.

¿Estás buscando mejorar tu marketing digital?

Ayudamos a las empresas a comunicarse de manera más efectiva, llegar a nuevas audiencias y conectar con clientes potenciales.

Jonathan Urriola

Añadir comentario