DigitalWeb Panama
Diseño Web Económico

Diseño web económico: ¿por qué es una mala idea?

Es probable que crear un sitio web de manera gratuita te parezca una oferta tentadora. Lo cierto es que no hace falta ser un experto para entender que, un diseño web económico, finalmente, puede salir caro. 

Si estás pensando en desarrollar una página web para tu empresa, deberías estar al tanto de los riesgos que puedes correr si decides optar por un diseño web económico o gratuito.

Por qué no es buena idea abaratar costos en tu diseño web

Hay varios factores que intervienen en el desarrollo de sitios web. Son estos aspectos los que marcan la diferencia entre un diseño exitoso y uno que te haga perder el tiempo. 

Es natural que, si tienes  una empresa o eres un emprendedor que busca insertarse en el mercado digital, te resulte muy atractivo ahorrar costos en diseño web. Diversas plataformas ofrecen registrarse de manera gratuita y comenzar a utilizar herramientas sin ningún costo o a un precio muy bajo. Pero, ¿te has puesto a evaluar las ventajas y desventajas que podría traer esto a tu negocio?

Como parte de una agencia especializada en marketing digital, puedo afirmar con certeza que la lista inconvenientes que se desprenden de no contar con una página web desarrollada profesionalmente, es mucho más larga que la de los beneficios.

diseño web económico

Desventajas de utilizar un diseño web económico

Los inconvenientes que implica contratar servicios de marketing económicos son los siguientes:

  • Las plataformas gratuitas no son profesionales. Un sitio web de dominio gratuito no es confiable, dado que puede desaparecer en cualquier momento. En cuanto a la perspectiva de los usuarios, digamos que no les gusta nada ver una gran extensión de dominio gratuito antes del nombre de la página en la dirección URL.
  • Anuncios no relacionados. Muchas de estas empresas que brindan servicios gratuitos o de bajo costo, aprovechan las páginas web alojadas en su plataforma para colocar publicidad que no se relaciona con el tema del sitio. Esta situación es propensa a confundir a los clientes potenciales, generando una mala UX (experiencia del usuario).
  • Las herramientas gratuitas son limitadas, de modo que el sitio web no se puede personalizar por completo. 
  • No eres el propietario real de tu página web. Si el dueño del hosting toma la decisión de dar de baja su empresa, tú perderás todo tu contenido. 
  • Las plataformas gratuitas ofrecen una velocidad de carga muy lenta. Esto ahuyenta a los usuarios y, además, corres el riesgo de que Google te penalice por ello.
  • En el caso de que decidas contratar a un diseñador que ofrece un servicio sospechosamente económico, plazos de entrega inmediatos y resultados fabulosos, ten cuidado. Dejarse seducir por un diseño web barato también puede ser peligroso. No solo hay muchos estafadores en línea, sino también muchos inexpertos que buscan experimentar con tu negocio. 

Es por todo esto que lo más adecuado es saber cómo elegir una agencia de marketing digital para garantizar un buen servicio.

¿Qué puede salir mal si escoges un diseño web económico?

Como mencionamos al comienzo de este post, hay muchos factores que intervienen en el proceso de desarrollo de creación de páginas web. A continuación, detallaré cuáles son esos aspectos y cómo pueden fallar si eliges un diseño web gratuito o de bajo costo.

Hosting

Crear el sitio web de tu marca en una plataforma que brinda servicios gratuitos se traduce directamente en el acceso limitado al servidor web. 

mal hosting

Contar con hosting gratuito no te permite exigir que funcione de manera correcta todo el tiempo. Del mismo modo que no puedes reclamar si, de un día para el otro, la empresa desaparece. Como ya mencioné, si eso sucede, habrás perdido todo tu contenido y tu trabajo habrá sido en vano. Este tipo de hostings, en sus términos y condiciones legales, se aseguran de no otorgar a sus usuarios garantía de permanencia. Así de simple como lo lees.

Otra dificultad, que se desprende de esta última, es que los alojamientos web gratuitos no ofrecen backups (copias de seguridad) automáticos. De manera que si olvidas hacerlo regularmente y de manera manual, podrías perder todo si hay algún problema de carácter técnico.

SEO

Una experiencia gratuita o con acceso a herramientas de bajo costo, puede desembocar en un desastre a nivel SEO. Al no tener acceso al back end, es decir la parte más técnica de la página, no tienes la posibilidad de hacer ajustes que mejoren el sitio. 

mal seo

Por otra parte, sabemos que los buscadores más utilizados: Bing y Google, son cada vez más exigentes. Ya no basta solo con optimizar el SEO On-Page para posicionar tu contenido. La desventaja es que estos motores de búsqueda no le dan tanta relevancia a las plataformas de páginas web gratuitas. 

Para hacer un manejo útil y responsable de una página web es fundamental contar con un acceso total a las métricas. Por lo general, son los sitios web pagos, con servidores web privados y dominios propios, los que ofrecen todas las estadísticas que necesitas. Sin estos números, no podrás medir tus resultados y que tu estrategia de marketing digital de sus frutos.

Responsive

En la actualidad, tener un diseño web responsive o adaptable (Wikipedia) es esencial para cualquier empresa. Para potenciar al máximo la estrategia de marketing, los usuarios deben poder ingresar a la página web de tu negocio desde sus dispositivos móviles con facilidad.  

página web con errores

Motores de búsqueda como Google están penalizando a aquellos sitios que no tengan un diseño web responsivo. Además, tener en cuenta este factor puede ayudar a posicionar tu página entre los primeros resultados de búsqueda.

Otro aspecto que puede fallar es que, en muchos sitios de diseño web económico o gratuito, no tienes la posibilidad de administrar tu cuenta desde tu teléfono celular. 

Velocidad de carga

Muchas personas creen que el tiempo que tarda en cargar una página depende únicamente de la velocidad del servicio de internet al que se está conectado, pero no es así. Lo que sucede en realidad es que, cuando accedemos a un sitio web, enviamos una solicitud al servidor donde la página está alojada. Si el servidor está saturado, con mucha actividad, tardará más en responder a esa solicitud. Esto puede suceder porque el hosting tiene poca capacidad de almacenamiento y eso es, precisamente, lo que sucede con los hospedajes gratuitos.

En los servidores gratuitos, hay cientos y cientos de páginas alojadas, lo cual puede hacer que los usuarios nunca puedan ingresar a tu sitio web. Todo es tan fugaz, que las personas que demandan acceder quieren hacerlo de forma inmediata. De manera que lo más probable es que retrocedan antes de entrar a ver lo que tu negocio tiene para ofrecer.

Soporte técnico

Las empresas que brindan un espacio gratuito para el desarrollo de páginas web cuentan con una enorme cartera de clientes. Además de ofrecer servicios gratuitos, también tienen sus clientes de pago, lo que repercute directamente en el área de atención al público.

Si tienes un problema técnico, en primer lugar te será muy difícil ponerte en contacto con la empresa. Por otro lado, la atención no será lo suficientemente personalizada -dado que para ellos eres solo un usuario gratuito- haciendo tu experiencia lenta e ineficaz. 

Si se “cae” tu sitio web o tienes alguna dificultad con los ajustes técnicos, debes tener la posibilidad de contar con la respuesta de un profesional que te ayude a solucionarlo. Si escoges una agencia digital, este apoyo es uno de los beneficios.

Recursos limitados 

Por lo general, las plataformas con diseño web económico o gratis, pretenden que sus usuarios no permanezcan por siempre en un plan sin costo. Su idea es que pruebes el servicio gratuito y, a medida que lo utilices, te veas limitado hasta acceder a pagar un plan arancelado.

Algunos de los recursos a los que no puedes acceder mediante un servicio muy económico o gratuito son: 

  • Un mayor espacio en disco
  • Aumentar el almacenamiento en el hosting.
  • Acceso a una tasa de transferencia apropiada a tus necesidades. Es decir: la cantidad de información que la página web envía mensualmente.

En conclusión, podemos afirmar con certeza que la gratuidad tiene un límite. Crear una página web profesional es la mejor decisión que puedes tomar si lo que buscas es hacer crecer tu negocio. Es claro que los usuarios escogen los productos y servicios de las empresas que están respaldadas por un diseño web bien desarrollado. 

Si estás buscando una agencia digital confiable para crear un sitio web apropiado para tu marca, no dudes en contactarnos. Ya tienes toda la información que necesitas para garantizar que tu página tenga el mejor diseño. 

¿Necesitas una nueva página web?

Te podemos desarrollar una página web profesional que genere leads y que realmente represente a tu negocio.

Belén Camaití

Belén Camaití

Añadir comentario