DigitalWeb Panama

El diseño gráfico y su cambio en la publicidad

Desde que los negocios descubrieron que podían diferenciarse a través del diseño gráfico creando:

La necesidad de un diseño gráfico creativo e innovador mantiene una demanda de Diseñadores Gráficos profesionales con talento.

Al principio, los diseñadores eran conocido como artistas que dibujaban formas y conceptos basados ​​en tendencias actuales como el movimiento modernista de diseño gráfico. A medida que evoluciona la tecnología, y las herramientas innovadoras comenzaron a avanzar, este campo del diseño gráfico comenzó a evolucionar.

Para comprender más a fondo este artículo, es necesario saber:

¿Qué es el diseño gráfico?

Es el arte de combinar ideas, imágenes y texto en imágenes visuales que atraiga e informe a la audiencia. El uso de la psicología del color y las formas de logotipos para atraer a un público específico.

Como una forma de comunicarse a través de imágenes, tiene sentido que la historia del diseño gráfico evolucione al igual que la comunicación humana continúa cambiando y desarrollándose con el tiempo.

Mientras más aprenden las empresas de diseño gráfico sobre psicología humana, comportamiento del cliente y tendencias ambientales, más se transforma el arte del diseño.

Para profundizarnos un poco en su evolución y poder distinguir es importante conocer sus inicios:

  • En 1436, el concepto de diseño gráfico dio un gran salto adelante cuando se inventó la “Prensa Gutenberg”.
  • Con este invento se permitió que el contenido se produjera en masa por primera vez en la historia.
  • El mayor desarrollo dentro del diseño gráfico comenzó a principios del siglo XX, cuando surgieron cientos de fuentes, creadas por diseñadores gráficos de todo el mundo.
  • Al mismo tiempo, la publicidad y los medios de comunicación comenzaron a evolucionar, y los diseñadores profesionales encontraron más plaza de trabajos en periódicos, revistas y más.

Ahora si entremos a su gran desarrolla a partir de la era digital, veamos:

La era digital, su gran evolución

Hoy en día, el diseño gráfico moderno ha recorrido un largo camino desde los tradicionales glifos e imágenes dibujados a mano de décadas pasadas.

Desde la creación de la computadora Mac, las personas han tenido acceso a cientos de herramientas que hacen que el diseño gráfico sea más eficiente y complejo, al mismo tiempo.

El mundo moderno no tiene un estilo único para hablar. En cambio, el diseño gráfico de hoy se centra en las tendencias y expectativas de la industria.

Para crear un logotipo que dure o establecer una imagen única para su marca, las empresas modernas están buscando una forma de atraer a su público objetivo mediante el análisis de las tendencias actuales.

Por ejemplo, el logotipo de Apple evolucionó de algo muy Art Nouveau, a algo simple, directo e innovador, al igual que la propia marca.

Transformación digital, un avance en el diseño gráfico

Hace unas décadas, nadie podría haber imaginado a dónde nos llevarían las computadoras y la web. Ahora, solo podemos observar con asombro el impacto que la revolución digital ha tenido en la forma en que trabajamos, nos comunicamos y socializamos.

El diseño gráfico moderno se ha vuelto más intuitivo e inmersivo que nunca, ya que los artistas ya no adivinan lo que buscan sus mercados.

La inspiración y la orientación están en todas partes , transformando a los diseñadores gráficos en maestros de la manipulación del consumidor.
Estos son solo algunos de los cambios que hemos visto hoy en el diseño gráfico.

Estos son solo algunos de los cambios que hemos visto hoy en el diseño gráfico:

Las empresas están invirtiendo más en diseño gráfico

El número de personas que invierten en empresas de diseño gráfico ha aumentado astronómicamente. La tecnología garantiza que las marcas tengan más oportunidades de exposición en línea. Aquellos que desean interactuar con sus clientes de una manera memorable necesitan una imagen, y ahí es donde entra el diseño gráfico.

Además, el mundo en línea significa que las empresas pueden analizar datos en tiempo real y descubrir qué elementos gráficos están teniendo el mejor impacto en sus negocios.

Esto significa que las marcas no solo invierten más en diseñadores, sino que también obtienen un mayor retorno de la inversión. El diseño gráfico se ha convertido en una conversación global entre las marcas, sus clientes y las personas con la creatividad para cerrar la brecha.

Marketing inteligente de contenidos y diseño gráfico

Cuando el diseño gráfico se convirtió por primera vez en una parte fundamental del marketing, los diseñadores se centraron principalmente en diseñar logotipos y medios publicitarios, para sus clientes en forma de folletos y pancartas.

El diseño gráfico fue una compra ocasional, pero hoy es una parte consistente de una estrategia de marca sólida.

De hecho, algunas de las mejores empresas del mundo, utilizan el diseño gráfico todos los días con sus esfuerzos de marketing en redes sociales y marketing de contenidos.

En un mundo donde los clientes quieren construir conexiones más fuertes y únicas con compañías, la fotografía de stock y las imágenes de diez centavos no funcionarán.

Los diseñadores gráficos ahora tienen el poder de diferenciar a las empresas en el panorama digital, con imágenes y fotografías de marca que capten la atención de toda una audiencia.

Nuevos canales para explorar

Hablando de marketing de contenidos y redes sociales, los diseñadores gráficos ahora están adoptando una gama de nuevas habilidades para impulsar su oficio.

En el pasado, el diseño de medios para una empresa consistía en explicar lo que el negocio hacía de la manera más efectiva posible. Si bien todavía es un componente común del diseño gráfico en la actualidad, también hay muchos conceptos nuevos en los que pensar.

Por ejemplo, la psicología y el comportamiento del comprador ahora juegan un papel en el diseño gráfico.

Muchos expertos en marcas analizan aspectos como la psicología del color y el impacto de las formas para asegurarse de que transmiten la personalidad adecuada para cada cliente. Al mismo tiempo, los diseñadores ya no solo crean imágenes para una sola plataforma.

Los logotipos, los activos de identidad visual y los elementos de diseño gráfico tienen que funcionar igualmente bien en aplicaciones, dispositivos móviles y pantallas más grandes.

Esto significa que nuevas disciplinas como el diseño “receptivo” han surgido en el mundo del diseño.

El papel del diseñador gráfico ha cambiado

Fundamentalmente, el papel del diseñador gráfico ha cambiado, pasando de ser un contratista único a una parte esencial de cualquier equipo de negocios.

Las marcas actuales confían en sus diseñadores no solo para crear logotipos y piezas de comunicación.

El diseño gráfico ya no se trata solo de la obra de arte, se trata del proceso de establecer una conexión real entre los clientes y las empresas utilizando:

  • Palabras
  • Tonos
  • Imágenes
  • Diseño
  • Tecnología

La tendencia que estamos viviendo hoy día

En una era donde la tecnología está en todas partes, haciendo que la creatividad sea más accesible, las tendencias en el diseño gráfico moderno pueden disiparse tan rápido como surjan.

Algo que parecía estar a la vanguardia en 2017 podría estar totalmente desactualizado en 2018. Del mismo modo, un diseño que inspira al mundo de hoy, podría ser una vieja noticia mañana.

Por ejemplo, algunas de las tendencias modernas que vemos hoy incluyen:

Simplificación

Los clientes de hoy están más ocupados y más apurados que nunca. No tienen tiempo para tratar con empresas que no pueden transmitir su personalidad e intención dentro del gráfico más simple posible.

En el pasado, las empresas que querían tener un gran impacto se volverían grandes, audaces e incluso complejas con sus diseños de logotipos y sitios web.

Hoy, la simplicidad sinónimo de minimalismo es la clave del éxito.

Colores atrevidos y valientes

Si, como nosotros, ha estado al tanto de las tendencias en diseño de logotipos y marcas recientemente, entonces notará la abrumadora cantidad de color que surgió en 2017.

Los diseñadores gráficos han comenzado a tomar decisiones más grandes y audaces combinadas con gráficos planos y formas simples.

Por ejemplo, el nuevo logotipo de Dropbox utiliza una imagen fresca y moderna de imágenes, combinada con una gama de colores llamativos y brillantes para elegir, para garantizar que los clientes puedan crear su propia experiencia de la marca.

Esto resalta la naturaleza de la compañía, que afirma ofrecer almacenamiento a medida para cualquier negocio o individuo.

Destilación de marca

En los últimos años tal parece que el diseño está caminando hacia las nuevas tendencias que son más simples, pero más inmersivas al mismo tiempo.

La importancia de la experiencia del cliente y lo que eso significa para el contenido visual, viene ha ser un punto a destacar en la evolución del diseño gráfico.

Por ejemplo, YouTube ha eliminado el nombre casi por completo de su cartera de marcas, reduciendo todo a una imagen simple y efectiva. El diseño gráfico ya no tiene que ser complicado. Solo tiene que significar algo y tener un impacto.

Un paso al futuro, del diseño gráfico modernista al futurista

Cuanto más exploramos la historia del diseño gráfico, más se muestra como un espejo de los cambios más amplios que el mundo ha experimentado en todo el mundo.

Cuando el mundo necesitaba belleza, teníamos Art Nouveau, y ahora que los clientes buscan la simplicidad, tenemos una nueva versión de diseño moderno.

La clave hoy en día es recordar que las imágenes ya no se trata solo de hacer que una marca se vea atractiva, sino de contribuir a la experiencia del cliente.

Desde el diseño del logotipo hasta las imágenes que publica en cada blog, el diseño gráfico es la clave para una identidad visual memorable.

Es seguro decir que la historia del diseño gráfico ha sido larga y complicada. Los diseñadores han recorrido un largo camino desde que rascaban imágenes en las paredes de la cueva.

Hoy, hemos perfeccionado el arte de combinar imagen y texto en algo que pueda proyectar experiencias e ideas a amplias categorías de personas.

El diseño gráfico es una de las formas de comunicación más importantes en las que cualquier empresa puede invertir. Se puede aplicar a algo tan simple como una aplicación de teléfono inteligente, o algo tan complejo como una identidad de marca completa.

Si bien la naturaleza del diseño gráfico podría haber cambiado con los años, el objetivo subyacente sigue siendo el mismo. Hoy, como siempre lo han hecho, estos diseñadores ofrecen a sus clientes una forma diferente de hablar con su audiencia.

A medida que tengamos acceso a la tecnología, continuará evolucionando con cosas como la realidad virtual, inteligencia artificial y más. No hay duda de que continuará cambiando, sobre todo en un mundo que se rige por la experiencia del usuario.

Los artistas que saben cómo usar las imágenes y texto para transmitir emociones y conectarse con su audiencia.

¿Cuál es tu punto de vista acerca de estos cambios? ¿Cuéntanos cuál es tu estilo favorito?

El desarrollo del mundo del diseño gráfico puede parecer algo complejo, sin embargo es un viaje en el que nos encanta ser parte. Conoce más de DigitalWeb Panama.

Nos gustaría escuchar tus pensamientos

Katrina Cáceres

Katrina Cáceres

Añadir comentario