DigitalWeb Panama

El Marketing Digital para tu negocio y por qué es necesario

Comencemos por definir el concepto “Marketing Digital”. El Marketing Digital o también conocido mercado en línea, es una técnica de mercadeo que se enfoca en los medios digitales, las redes sociales, páginas web y todas las herramientas relacionadas con el internet. 

¿En qué consiste el Marketing Digital?

El marketing digital es un conjunto de herramientas, relativamente nuevas que consisten en la implementación de objetivos, planes y estrategias a seguir para tener presencia en la nueva era tecnológica en la que vivimos hoy en día.

Origen del Marketing Digital

El origen del marketing digital se puede situar entre los años 1990 y 1994, esto gracias a las nuevas tecnologías, a los avances digitales, sobre todo, de la Internet, y aunque en un principio se confundía con el marketing tradicional, pronto se fue aclarando que no eran lo mismo, ya que el comportamiento de las audiencias era y es muy diferente a la audiencia del Marketing tradicional expuestas a publicidad por TV, radio y vallas publicitarias.

Herramientas del Marketing Digital

El Marketing Digital no solo se trata de las redes sociales, hay infinidades de herramientas en las que se aplica, aquí te dejaremos una lista de ellas para que puedas analizar cuál le conviene más a tu empresa.

Páginas Web

Lo primero que debes saber es que, si no estás en Google, eres un fantasma, es como si tu empresa no existiera. Cuando las personas buscan servicio que requieren, el primer lugar donde van es Google, y es ahí donde tú o tu negocio deben estar mediante una Página Web, y un buen posicionamiento orgánico llamado SEO. Esto lo veremos en el siguiente punto.

Página Web de UMECIT desarrollada por DigitalWeb Panama, en 2020.

SEO

La optimización de motores de búsqueda, por sus siglas en inglés SEO (Search Engine Optimization). Los motores de búsqueda son los impulsan a las páginas web para que sean encontradas, con relación a las palabras que utilizamos para hacer determinadas búsquedas.  

Existen distintos motores de búsquedas, sin dudas el más usado y conocido es Google y tiene grandes competidores a nivel mundial como Yandex en Rusia y Baidu en China.

Para tener un buen SEO se requiere de mucha dedicación y trabajo para obtener los resultados esperados, en Digital Web somos los #1 en  posicionamiento SEO en Panamá, si quieres salir en las primeras posiciones en los motores de búsqueda, nosotros somos los indicados, sabemos lo que hacemos. 

Para conocer más sobre posicionamiento web lee este artículo.

SEM

El Search Engine Marketing o SEM, se refiere a los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda, la diferencia con el SEO es que el SEM son anuncios pagados y el SEO es orgánico, por lo que no debemos esperar tanto para ver los resultados, ya que son inmediatos.

Redes Sociales

Las redes sociales nos acercan a nuestros clientes, de tal manera que es más sencillo darles una atención personalizada, lo que hace una gran diferencia en el trato a nuestros clientes o potenciales clientes. Son un excelente medio de comunicación multidireccional. Dentro de las redes puedes mejorar tu presencial digital a través de creación de contenido, seguimiento a consultas de clientes, el desarrollo de anuncios pagados que te permiten aumentar el alcance de audiencia. 

Entre las redes sociales más populares se encuentran  Facebook, YouTube, Twitter, Instagram o el recientemente viral Tiktok.

Email Marketing

Conocido también como publicidad por correo electrónico, este es un tipo de marketing directo, ya que si lo comparamos con el de redes sociales, la publicidad no necesita de que estés en línea, ya que llegará directamente a un correo electrónico.

En este caso siempre es recomendable contar con una base de datos de correos o contactos que hayan tenido algún tipo de contacto con tu negocio o que estén guarden relación con el tipo de servicios o productos que promocionas. 

Razones por las que el Marketing Digital es una necesidad para tu negocio

  • Resultados reales: esta es una de las mayores ventajas que nos ofrece el Marketing Digital, ya que con el uso de herramientas analíticas nos permite ser más precisos en el seguimiento del Retorno de la inversión (ROI), lo que en el marketing tradicional no es tan sencillo.
  • Disponibilidad 24/7: Internet no tiene límite de horas y las campañas pueden ser programadas los días y las horas que más sean de interés para nosotros, sobre todo dependiendo del tipo de producto o servicio que se ofrece.
  • Mayor alcance: internet nos ofrece un acceso ilimitado a nuestro público en todas partes del mundo, y nos facilita la segmentación del público.
  • Público segmentado: como mencionamos anteriormente, una de las ventajas que nos ofrece el marketing digital es dirigirnos a un segmento de público específico, lo que nos hace más certero que la información que transmitimos y nuestros anuncios le llegue al público correcto.
  • Fidelización: es uno de los puntos más importantes en una empresa y nuestra mejor aliada son las redes sociales ya que nos permiten acercarnos al cliente, generando lazos y formar una comunidad en línea, lo que es mucho más difícil con el marketing tradicional, y sin dudas, toma más tiempo.
  • Inmediatez: no es necesario que esperes a que tu campaña termine para ver los resultados, ya que puedes verlos en tiempo real, de esta manera nos facilita el monitoreo y saber si es necesario hacer ajustes u optimización, en tal caso.

Desventajas de no tener marketing digital

  • El alcance que tendrá tu empresa, será considerablemente más bajo que el de una empresa que tiene marketing digital, ya que en la era digital en la que vivimos, es esencial estar presente en las redes.
  • Exceso de competencia, el mercado es amplio, y tendrán ventaja sobre tu negocio.
  • Obsolescencia, muchas personas se guían por lo que encuentran en las redes o en las páginas de internet, y si tu empresa no está simplemente no existe o la verán obsoleta, y lo más probable es que opten por una digitalizada.

En DigitalWeb Panama nuestro compromiso es brindarle al cliente una experiencia grata del Marketing Digital, y ser instrumento en el crecimiento de su empresa, visita nuestros servicios en: DigitalWeb Panama

¿Estás buscando mejorar tu marketing digital?

Ayudamos a las empresas a comunicarse de manera más efectiva, llegar a nuevas audiencias y conectar con clientes potenciales.

Juliette Galvez

Añadir comentario