DigitalWeb Panama

Estrategias para un ecommerce exitoso en tiempos de coronavirus

El coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, comenzó hace solamente unos meses en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido en una gran cantidad de países a lo largo del mundo. Entre los países más afectados en la actualidad se encuentran Italia, España y Estados Unidos. Ya en los primeros días de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia.

Hoy, el panorama es distinto a lo que hayamos visto nunca. Las calles vacías, las tiendas cerradas, las actividades paralizadas, las personas permaneciendo día y noche en sus hogares. Todavía hay dudas con respecto a cuál va a ser el impacto en la economía global que el coronavirus tendrá a largo plazo, aunque según la opinión de agentes financieros el panorama no es muy alentador.

En este contexto, muchos empresarios y negocios encuentran en el comercio digital la única vía de escape para poder evitar la caída de sus proyectos. Pero, además, muchos están viendo en esta herramienta la posibilidad de potenciar el crecimiento de sus negocios. Esto se debe a que uno de los posibles escenarios que se proyectan con respecto a esta situación sugiere que los consumidores irán paulatinamente dejando las compras físicas para pasar a las compras online. Esto, especialmente a lo largo del tiempo que dure el confinamiento y el distanciamiento social que se promueve en la mayor parte de los países.

¿Cómo afecta el coronavirus al ecommerce?

Las medidas que han ido tomando paulatinamente los países alrededor del mundo con respecto al control del coronavirus vienen teniendo un impacto muy fuerte sobre la economía de todos estos. El stop que se ha vivido en muchos sectores de la economía ha generado un descenso en la inversión en publicidad de cerca del 35%.

Muchos consumidores han reducido sus consumos, basándose especialmente en el miedo que genera la incertidumbre económica. Esto ha bajado las ganancias de muchas empresas. Dentro de lo que es el comercio electrónico, las tiendas online que más han caído son las que dependen para su funcionamiento de la tienda física.

Una luz en la oscuridad

No obstante, no puede decirse que todo sean malas noticias. También es cierto que varios sectores se han visto beneficiados por la situación, viendo un aumento exponencial en sus ventas online. Uno de estos sectores es el de la venta de alimentos a través de Internet, cuyo tráfico y nivel de ventas ha crecido considerablemente. Las personas realizan compras mayores a las habituales para evitar salir de sus viviendas, lo que ha provocado que estas se disparen. Además, el confinamiento ha aumentado las ventas de productos de entretenimiento y actividad física, como son los juguetes y juegos para los niños y, también, todo lo vinculado a herramientas de gimnasio para realizar ejercicio en el hogar.

Hoy en día, dado el contexto nunca antes visto, todas las empresas van a tener que ir adoptando estrategias de ecommerce para sobrevivir pese al aislamiento social en pandemia. Esto se debe especialmente a que algunos profesionales han asegurado que la actividad económica de ventas físicas no se recuperará hasta por lo menos el mes de septiembre. Para lograr sobrevivir en esta situación, los comerciantes y las empresas se verán forzados a invertir en campañas de publicidad, promociones y descuentos, para recuperar y ganar nuevos consumidores.

La actividad de las grandes ecommerce

Para entender cómo se sobrevive a través de la web en un contexto como este, se puede ver cómo están actuando las grandes empresas especialistas en el ecommerce. Un caso emblemático es el de Amazon.

Amazon ha lanzado un mensaje tranquilizador tanto a vendedores como a consumidores. En este, sostienen que:

“(…) estamos tomando medidas; esta situación no se va a notar en disponibilidad ni precios de productos”.

La gigante de Internet se ha puesto en contacto con distintas empresas y vendedores para poder hacer recomendaciones de medidas de precaución. Además, se ha intensificado el almacenamiento de productos provenientes de China.

¿Cómo crecer en el ecommerce?

Para los negocios y empresas que no han incursionado antes en este modelo de negocio, la crisis del coronavirus es una oportunidad. Te comentamos algunos consejos y pautas a tener en cuenta para poder salir adelante y crecer en el comercio online.

Branding

Las personas tienen que poder conocer a la empresa. Por eso, es muy importante enviar mensajes de confianza y mostrar a las personas los valores sobre los que la empresa o negocio se sostiene. Los clientes deben saber que son importantes para la empresa y que esta tiene responsabilidad sobre la situación que todos atraviesan. Es importante mostrar que, pese a la situación de aislamiento y restricciones, los usuarios pueden contar con la empresa para adquirir sus bienes y servicios a través de la web.

Solidaridad

El público debe sentir que sus miedos y su malestar son compartidos y que no se lo está dejando sólo en esta situación. Por eso, se recomienda emitir mensajes que den cuenta de una vinculación emocional y que construyan empatía.

Entretenimiento y conexión

En este contexto, las personas están pasando mucho tiempo en sus viviendas y no siempre es sencillo. Por eso, una buena idea es emitir tips con consejos, sugerencias y propuestas de entretenimiento para poder pasar de la mejor manera estos tiempos de confinamiento. Se pueden definir a través de distintos canales, como son las redes sociales, el blog, el correo electrónico, entre otros.

Experiencia del usuario

Debemos pensar que el contexto actual habilita que haya más competencia en Internet en lo que a comercio online refiere. Por eso, es importante centrarse especialmente en la experiencia del usuario. El sitio web debe ser sencillo de utilizar y la experiencia de compra debe ser guiada y agradable para que los consumidores se sientan a gusto y regresen. Es importante ofrecer distintas alternativas de ayuda y sostén para mejorar la experiencia.

Conversación

Finalmente, es importante fomentar la conversación con los clientes. Se pueden habilitar distintos medios de contacto para que las personas puedan resolver dudas y problemas velozmente. La marca debe poder acercarse a las personas y conectar con ellas.

Añadir comentario