DigitalWeb Panama

¿Por qué es importante la experiencia de usuario?

Lo que se conoce como experiencia de usuario responde a un conjunto de factores y de elementos vinculados a la interacción que un usuario tiene con un sitio web o con una App. A partir de estos elementos y factores, el usuario puede armarse una percepción positiva o negativa acerca del sitio y de la empresa en general. En otros términos, se puede decir que la experiencia de usuario es el proceso de interacción que un usuario tiene con un sitio web al momento de ingresar en este y utilizarlo.

Teniendo esto en mente, la experiencia de usuario puede depender de aspectos tanto de la programación como del diseño web. Se destacan en este sentido el diseño gráfico, la velocidad de carga y uso, la accesibilidad, la usabilidad, entre otros factores. No obstante, también puede haber otros condicionantes, como son los sentimientos que se transmiten, la confianza que se es capaz de generar a partir del desarrollo web y la construcción que se hace de la marca en la pantalla.

Si lo que se busca es generar una buena experiencia de usuario, lo que se debe hacer, en definitiva, es ofrecer una buena página en tres aspectos clave. Estos son:

  • Contenido
  • Diseño
  • Velocidad de carga

Todos estos factores deben estar alineados para poder obtener un buen resultado. Si uno de ellos falla, los resultados no serán los esperados.

La experiencia de usuario y Google

Dentro de los motores de búsqueda, es de público conocimiento que Google es el más importante. Desde hace tiempo, el gigante de Internet ha comenzado a dar mucha importancia a los sitios web con buena experiencia de usuario y ha comenzado a valorarlas de manera positiva. Esto se debe a que es un motor de búsqueda que tiene por objetivo brindar a las personas aquellos sitios y herramientas que son de valor. Por eso, muestra en los primeros puestos de sus resultados esas páginas que cumplen sus exigentes requisitos en diseño, contenido y velocidad de carga.

Diferencias entre la experiencia de usuario y la usabilidad

Algo que hay que aclarar es que lo que se conoce como experiencia de usuario no es lo mismo que la usabilidad. Es frecuente que se confundan estos conceptos y se mezclen. La usabilidad de un sitio web tiene que ver con la simpleza con la que los usuarios pueden usar las distintas partes del sitio web o de la App para alcanzar sus objetivos. Es decir, refiere a lo cómodo que un sitio web puede ser para llegar de un punto a otro del mismo, para resolver dudas, para encontrar productos y adquirir información.

Por el contrario, la experiencia de usuario es algo mucho más integral. Hace no sólo a la satisfacción que un usuario puede tener usando un sitio web, sino también a la imagen general que este puede desarrollarse acerca de la marca.

En general, no es algo difícil encontrar sitios web que tengan una buena usabilidad. No obstante, no todo sitio web que tiene una buena usabilidad ofrece a su vez una buena experiencia de usuario. Para comprenderlo, se puede pensar en un caso en el que un sitio web esté bien diseñado y estructurado, pero su vocabulario, su mensaje, su contenido y otros aspectos del mismo no sean los adecuados para satisfacer a los usuarios.

De todas maneras, se debe aclarar que la usabilidad es efectivamente una parte de la experiencia de usuario. Ciertamente, no es sencillo encontrar páginas web poco usables que además puedan generar buenas experiencias de usuario. Pese a que el resto de los factores esté bien pensados y diseñados, si el usuario no encuentra fácilmente lo que está buscando, posiblemente se vaya del sitio.

Puedes conocer mucho más sobre usabilidad (SEMrush).

Consejos para lograr una buena experiencia de usuario

Lo primero que se puede hacer para lograr una buena experiencia de usuario es armar un diagnóstico acerca del sitio web. Esto quiere decir, hacer una investigación para identificar posibles problemas y poder solucionarlos respectivamente.

Como idea general, es muy importante pensar que el diseño de todo sitio web que brinde una buena experiencia de usuario tiene que estar pensado para ese usuario final en particular. No es tan importante basarse en la propia experiencia o en la experiencia de los trabajadores, sino más bien en los deseos y búsquedas de los usuarios y cómo satisfacerlos. Para eso, hay que tener en claro cómo se compone el público objetivo, mediante un estudio específico.

Algunos aspectos que ayudan a mejorar la experiencia de usuario son las microinteracciones, los botones con llamados a la acción, las explicaciones por pasos, los gráficos explicativos, las imágenes, entre otras cuestiones. También son de ayuda los chats.

Otro punto importante es que la página web esté optimizada para todos los dispositivos; es decir, que tenga un diseño responsive. Todos los usuarios tienen que poder llevarse la misma satisfacción luego de ingresar en la página web, independientemente del dispositivo que hayan utilizado para navegar por ella. También es fundamental que el tiempo de carga sea veloz, para lo cual se debe buscar que el sitio no sea muy pesado. Mientras más tarde en cargar el sitio, mayores serán las posibilidades de que las personas deseen abandonarlo y migrar hacia otra página web.

Sitios web ejemplo

Hay ciertos sitios web que se han vuelto populares por presentar una gran experiencia de usuario. Estos son objeto de estudio de muchas agencias. Son:

  • Nike
  • AirBnB
  • Amazon

Añadir comentario