DigitalWeb Panama
Tipografías dentro del marketing digital

La tipografía dentro del marketing digital

Te preguntarás ¿Es muy importante el uso de una buena tipografía dentro del marketing digital? Actualmente en el mundo digital se puede captar como las imágenes y el diseño son elementos muy fundamentales que se complementan entre sí, por eso me gustaría hablarles en este blog sobre la importancia de la tipografía dentro del marketing digital.

La tipografía para empezar es una herramienta de comunicación que ayuda a transmitir de diferentes formas distintos llamados de acción, donde debemos tener en cuenta cuál elegir para transmitir nuestros mensajes y captar la atención del consumidor, generando así una acción.

Aspectos que debemos tomar en cuenta para utilizar la tipografía dentro del marketing digital:

  • La legibilidad: El contenido debe ser fácil de leer para atraer más a los consumidores. Por eso debes de tener muy en cuenta que tipografía utilizarás para tu marca.
  • Consistencia: Cada empresa debería tener una tipografía que los represente, para que se familiarice y pueda crear consistencia y presencia ante la audiencia.
  • Diseño adaptable: Quiere decir que la tipografía utilizada se adapte a cualquier tipo de pantalla sin importar que dispositivo sea.
  • Color: No podemos olvidar el color. Una de las estrategias que se utilizan dentro del marketing digital es usar ciertos colores en los mensajes publicitarios para así lograr un mayor impacto en las emociones de cada consumidor.

La tipografía cuenta con sorprendentes capacidades de transformar los diseños con tan solo un clic. En envatomarket podrás descubrir infinidades de tipos de tipografías para utilizar dentro del marketing digital.

Cada fuente es utilizada para un proyecto en específico por lo tanto es fundamental que conozcas algunos aspectos generales que te ayudarán a realizar la elección perfecta.

Categorías y aspectos generales más utilizados

Fuentes serif

Contando un poco de su origen, en el pasado tallaban este tipo de fuentes en bloques de piedras, rematando los extremos de cada letra ya que se hacía un poco complicado poner cada borde de cada letra recto. Por ello estas tipografías contienen pequeñas colas en sus puntas. A estas puntas o ganchos pequeños se les conoce como serifas.

Son ideales para textos largos como libros y periódicos y por lo general transmiten: tradición, respeto, seriedad. Algo curioso es que se utilizan para textos legibles y crean a la imaginación una sensación de una línea imaginaria bajo cada texto.

Tipografias dentro del marketing digital

Fuentes san serif

Se originaron en Inglaterra a principios de los 1870. Son tipografías menos saturadas y su terminación en cada extremo es recta, esto quiere decir que carecen de serifas. Son tipografías bastantes legibles para textos cortos y de gran tamaño. Este tipo de tipografía transmiten modernidad, alegría, minimalismo y ligereza y son muy utilizadas en los diseños dentro del marketing digital.

tipografías dentro del marketing digital

Fuentes caligráficas

Se caracterizan porque están ligadas unas con otras, imitando la apariencia de la escritura a mano alzada. Son utilizadas para textos breves como lo son postales, firmas e invitaciones por lo tanto transmiten elegancia, lujo y tradición.

tipografías dentro del marketing digital

Tipografías decorativas

Este tipo de fuente es muy variado y contienen mucha personalidad al resto de las demás tipografías. La legibilidad es lo de menos, son muy expresivas y no adecuadas para párrafos de textos. Fueron más que todo creadas para títulos y encabezados.

tipografías dentro del marketing digital

Errores que se deben evitar al utilizar tipografías

Combinación de tipografías

El uso incorrecto de muchos estilos de tipografías en una publicidad, causa mucha confusión y desorden al mensaje que se quiere transmitir. Es recomendable utilizar máximo 2 tipos de fuentes en un diseño.

Tipografias sobre fondos llamativos

Debes saber que tipo de fondos te pueden funcionar para colocar la tipografía que vayas a utilizar, sin que cause molestia al leer y puedan afectar la lectura.

Uso incorrecto de tipografías

Cada fuente tiene su objetivo y asociación, por ejemplo en una página web toma en cuenta estos aspectos al elegir una buena tipografía:

  • Busca el tamaño ideal que permita a todos una buena legibilidad.
  • Procura no combinar distintos tipos de fuentes
  • La estructura de textos centrados es un sitio web tampoco es una de la mejores opciones ya que los párrafos son difíciles de leer.

Un claro ejemplo de como debes hacer bien el uso de la tipografía, es en el caso de la página de DigitalWeb se puede notar cómo se utilizaron fuentes tipográficas que son legibles y se adaptan perfectamente al diseño completo de la página.

Uso excesivo de mayúsculas

En internet se ha interpretado el uso de mayúsculas como un lenguaje de exaltado o enfado, si no queremos transmitir este tipo de emoción debemos evitar el uso excesivo de las mayúsculas con las tipografías dentro del marketing digital.

Conclusión

Recuerda la tipografía es la firma de tu identidad en tu marca, por ello el tipo de letra que elijas forma parte de una estrategia de comunicación. Por lo tanto recomendamos no utilizar la primera tipografía que te aparezca ya sea para descargar de una página web, del programa de diseño o simplemente porque te pareció atractiva. Lo importante es tomar en cuenta estas variables:

  • La personalidad y valores de tu marca
  • El posicionamiento
  • El público objetivo de tu servicio o producto
  • Legibilidad
  • Originalidad, diferenciándola de la competencia

Si queremos que las tipografías dentro del marketing digital cumpla con todo los objetivos y capte la atención de nuestra audiencia, debemos considerar cada uno de estos elementos en el diseño que se vaya a realizar. Y de esta forma utilizar las tipografías adecuadas para tu marca.

¿Qué esperas? Ya estas listo para hacer una buena elección de las tipografías para tu estrategia dentro del marketing digital.

¿Estás buscando mejorar tu marketing digital?

Ayudamos a las empresas a comunicarse de manera más efectiva, llegar a nuevas audiencias y conectar con clientes potenciales.

Añadir comentario