DigitalWeb Panama

Marketing de contenidos: cómo crear una estrategia exitosa

El marketing de contenidos o content marketing no es una novedad, sin embargo, es una técnica muy utilizada en la actualidad y que está en constante renovación. Doce años atrás, Joe Pulizzi, creador del Content Marketing Institute, lo definió como:

una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarlos a ser futuros clientes

Eso no ha cambiado, pero el escenario actual dista mucho de aquel, dado que el marketing digital ha dejado a un lado la idea de tratar de convencer al cliente hablando incesantemente sobre su producto y, en su lugar, propone una estrategia fresca y renovada. 

Si tienes una marca, ya sea una empresa o un pequeño emprendimiento, seguro conoces la importancia de tener presencia en línea. Pero también debes haber notado que montar una tienda online y crear perfiles en redes sociales no es suficiente. Si te interesa entender cómo se genera una estrategia de contenidos que resulte eficaz y exitosa, no puedes perderte este post. 

Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una herramienta del marketing digital que implica planificar, crear y publicar contenidos originales y de utilidad en distintos formatos a través de diversas plataformas web, para consumo de tu buyer persona.

Toda empresa tiene (o debe tener) un cliente ideal o buyer persona. Todas las estrategias van dirigidas hacia él y es por ello que la marca debe conocer a la perfección todas sus características. Los contenidos deben ser originales y de utilidad para este público objetivo, deben agregar valor con el fin de aumentar la cantidad de leads y, posteriormente, nutrirlos.

En otras palabras: el marketing de contenidos es un modo de mejorar el engagement de tu buyer persona, aumentar el número de leads y convertirlos en clientes.

Marketing de contenidos

Objetivos del marketing de contenidos

Retomando la definición anterior, podemos especificar cuáles son los objetivos principales del content marketing.

Una estrategia de este estilo busca, fundamentalmente, atraer e involucrar a tus leads. Un lead es un usuario que ingresa al sitio web de la marca que comparte sus datos con la empresa a través de su landing page a cambio de un contenido de valor, como un ebook gratuito. A partir de ese momento, la empresa comienza una relación vía correo electrónico con ese lead. 

A diferencia del marketing tradicional, el marketing de contenidos -que, a su vez, es una estrategia de Inbound Marketing- tiene como meta involucrar al futuro cliente, acompañarlo y darle importancia. Lejos quedaron aquellas técnicas que perseguían al prospecto para que efectúe una compra. Ahora el objetivo es acercarse amigablemente, brindarle soporte y demostrarle que la empresa es confiable. Asumiendo este compromiso es como podrás mejorar tu engagement.

Volviendo a la definición anterior, para aumentar el número de leads y convertirlos, finalmente, en clientes, tendrás que ofrecerles contenido útil, relevante y, lo más importante: 100% original. 

¿Qué tipo de contenido crear?

La información de cada contenido puede presentar diferentes formatos y, a su vez, ser publicada en distintas plataformas. A continuación, veremos cuáles son algunos de los formatos más recomendados y dónde pueden ser compartidos.

Ebook

Ofrecer un ebook de descarga gratuita es un recurso muy útil para aumentar tus leads. Por lo general, las empresas desarrollan un libro digital con información relacionada a su sector productivo (ya sean bienes o servicios) que aporte valor a sus usuarios. 

Es importante aclarar que la descarga puede ser gratuita o de pago. Lo más recomendable es brindar una primera entrega gratis para atraer a un mayor número de leads. Si realizas un buen nurturing, ya tendrás tiempo de ofrecer productos arancelados.

Es esencial que el contenido del ebook sea original, es decir que no sea información copiada de otra marca, no solo por la cuestión obvia de los derechos de autor, sino también porque debes brindarle al usuario un contenido de valor que no consiga en otro sitio. 

Siempre que planifiques la generación de contenido, hazlo convencido de que darás lo mejor. Si creas un producto simplemente para rellenar un espacio, tienes que saber que no vas a prosperar en la tarea.

¿Qué ganas con ofrecer un producto de descarga gratuita? Pues, obtener leads. La plataforma ideal para ofrecer un ebook es un sitio web. La idea es que el usuario pueda hacer la descarga únicamente si completa el formulario que ofrece la landing page de tu sitio web. Sin embargo, el emailing también es una gran opción para ofrecer tus libros digitales. ¡Solo ten cuidado de segmentar correctamente tu público!

De esta manera, podrás obtener el correo electrónico del usuario, que a partir de ese momento será un lead que tu podrás “educar”, como se denomina en el marketing digital a la acción de acompañar al lead en el proceso de compra.

Aprende cómo crear un ebook para ganar leads.

Infografía

Según la definición de Wikipedia, una infografía es “una representación visual informativa o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica figurativamente”.

Seguramente has visto una infografía: se trata de una imagen más larga de lo que solemos ver en redes sociales, que combina imagen con un texto informativo o explicativo.

En marketing de contenidos, podemos utilizar infografías para:

  • Explicar un concepto.
  • Comparar productos o servicios.
  • Presentar listados de ventajas y desventajas.
  • Explicar los pasos a seguir, por ejemplo, para utilizar un producto.

Webinar

Un webinar es un formato audiovisual. Se trata de un seminario, taller, curso o conferencia que se realiza de manera virtual. Lo interesante de este formato es que los usuarios pueden ver el contenido online en vivo y, además, se puede guardar para que puedan visualizarlo más tarde.

El valor que aporta el webinar es el feedback. El usuario está en contacto con la persona que lo lleva a cabo y, según la plataforma, puede interactuar con ella de manera directa.

Este formato es una gran oportunidad para convertir a tus usuarios en leads o, si tienes la oportunidad de ir más allá, ganar clientes. Si el curso es arancelado, podrás generar tus primeras conversiones.

Algunas de las plataformas en las que puedes incursionar para impartir tus webinars son:

Todas estas opciones son pagas, pero hay que tener en claro que la calidad del resultado final es muy importante. Después de todo, la imagen que tengan los leads de tí y de tu marca dependerá de la calidad de tu contenido.

Video Marketing

El video marketing es una herramienta que implica crear piezas audiovisuales, por lo general de corta duración, para publicar en redes sociales y plataformas de video.

Los videos deben ser claros y concisos. Además, deben contener poco texto y solo si es necesario. La extensión del audiovisual dependerá de la plataforma en la que vayas a publicarlo. Es primordial que este aspecto sea tenido en cuenta durante el proceso de planificación del video. No es lo mismo diseñar y llevar a cabo un video pensado para publicar en YouTube, que crearlo para compartir en una story de Instagram. 

Los beneficios del video marketing son muchos si sabes utilizarlo con astucia. Las opciones para publicar videos en redes sociales son variadas y debes conocer la lógica de cada una de ellas para tener éxito.

Otro factor a tener en cuenta es el público al que te diriges. Si bien ya deberás tener en claro tu buyer persona, el público objetivo puede cambiar según la red social. Por ejemplo: Facebook es más utilizada hoy día por personas adultas (más de 30 años en promedio) y, en cambio, Instagram es ampliamente utilizada por jóvenes y adolescentes. 

Si eres más arriesgado y creativo, podrás concentrarte en Tik Tok, una red social que comenzó funcionando para un público muy joven pero que actualmente no para de crecer y recibe usuarios de todas las edades. 

Podcast

Los podcasts son un producto muy fresco y entretenido que te ayudarán a posicionarte en los buscadores. Las personas que conocieron el mundo de las telecomunicaciones, previo a la explosión de la digitalización de la comunicación, dirán que son “como programas de radio”. Lo cierto es que algo tienen en común: son audios.

Estos archivos de audio son productos grabados que tienen el objetivo de transmitir algún tipo de información. Una vez más, para producir este contenido, tienes que ser original y creativo. 

Para publicar tus podcast, puedes hacerlo en tu propio sitio web, utilizar un servicio de hosting gratuito o un hospedaje de pago. Las plataformas más conocidas para subir tu podcast que permitirán a los usuarios escucharlo con facilidad son las siguientes:

Cómo crear una estrategia exitosa de content marketing

Toda estrategia de marketing de contenidos exitosa comienza con una buena planificación. Antes que nada, debes pensar en aspectos como: los temas a abordar, los formatos que vas a utilizar, las plataformas donde vas a publicarlos, qué tipo de lenguaje vas a emplear (por ejemplo: técnico o informal) y hasta en qué momentos vas a decidir compartir tus contenidos.

Si tienes pensado crear contenido para redes sociales, un calendario editorial puede ser de mucha utilidad. Las publicaciones de las empresas no son al azar, sino que, según las métricas, se contempla qué días y horarios es más recomendable subir contenido. 

Ya hice el suficiente énfasis en lo esencial que es tener definido un público objetivo y conocer a la perfección a tu buyer persona, así que no nos detendremos en ello y seguiremos avanzando. 

Definir objetivos

La importancia de contar con un plan de contenidos radica en que, si tienes en claro tus objetivos desde el principio, te será más fácil medir tu progreso a medida que transcurra el tiempo. Además, de esta manera también podrás calcular el margen de error y saber cuánto de tu tiempo y tu presupuesto estás dispuesto a arriesgar en el proceso.

Los objetivos varían según la empresa y pueden, también, mutar a través del tiempo. En un primer momento, tu marca puede necesitar captar una mayor cantidad de usuarios. Más adelante, querrás que esos usuarios se conviertan en leads y, finalmente, que realicen conversiones. Es por esta razón que siempre es útil saber dónde está parado tu negocio y a qué resultados apuntas con tu estrategia de marketing.

Si necesitas ideas, te comparto algunos objetivos que pueden servirte como disparador:

  • Mejorar tu engagement.
  • Generar en los usuarios un reconocimiento de marca o brand awareness.
  • Educar o nutrir a tus leads.
  • Aumentar las ventas.
  • Incrementar el life-time value de tus clientes, es decir el tiempo promedio que permanecen eligiendo tu empresa. 

Definir KPIs

Una vez que tengas en claro tus objetivos, podrás concentrarte en el modo que vas a utilizar para medir los resultados de tu estrategia de marketing de contenidos. 

Los KPIs (Key Performance Indicator) son indicadores clave de rendimiento que te ayudan a medir el desempeño de tu negocio en materia de difusión. Deberás elegir los KPIs que se adapten a tu estrategia. 

Por ejemplo, los indicadores para medir resultados en redes sociales pueden ser:

  • Cantidad de seguidores o suscriptores.
  • Número de menciones.
  • Cantidad de visitas al perfil e interacciones (comentarios en el perfil, likes, reacciones a las stories y elementos compartidos).

En cambio, los indicadores de desempeño de una página web o blog pueden ser muy diferentes:

  • DA (Autoridad de Dominio).
  • PA (Autoridad de Página).
  • Spam Score.
  • Enlaces dofollow o nofollow.
  • Origen del tráfico y tiempo de permanencia en la página.
  • Posición de las keywords mediante las que se ha logrado posicionar el sitio.
  • Qué keywords y qué cantidad de ellas lograron que los usuarios encuentren la página web y naveguen en ella.

Estos son algunos de los indicadores, pero hay muchos más. Lo importante es que conozcas todos los métodos y encuentres el más adecuado para tu empresa.

Como habrás podido notar, son muchas las herramientas que puedes emplear para diseñar una estrategia exitosa de marketing de contenidos, solo debes dedicarle tiempo, paciencia y ganas de aprender. 

¿Estás buscando mejorar tu marketing?

Ayudamos a las empresas a comunicarse de manera más efectiva, llegar a nuevas audiencias y conectar con clientes potenciales.

Belén Camaití

Belén Camaití

Añadir comentario