DigitalWeb Panama

Marketing digital durante el COVID-19

Ahora más que nunca es importante mantener activos los esfuerzos de comercialización de tu negocio.

(Todo lo que necesitas conocer y aplicar en tu negocio durante el Coronavirus)

Contamos con tanta información sobre el COVID: cómo combatirlo, técnicas adecuadas para desinfección, medidas para prevenir en casa, distanciamiento social, qué pasos seguir si se contrae el virus y muchos más.

Sin embargo dejando a un lado estas preocupaciones personales, hay preocupaciones económicas extras para los dueños de pequeñas y medianas empresas que luchan y dan su mejor esfuerzo para minimizar el impacto financiero en sus negocios durante este momento tan difícil.

Si eres el dueño de una pequeña o mediana empresa, de seguro rondan por tu cabeza preguntas como estas:

  • ¿Cómo va a afectar COVID-19 a mi negocio?
  • ¿Cómo debo comercializar mi negocio durante este tiempo?
  • ¿Incluso, debo comercializar mi negocio durante este tiempo?

Respondiendo esta última, totalmente sí , y aquí te contamos por qué:

En situaciones como la que estamos viviendo, algunas empresas tienden a tirar la toalla, retirarse o detener su comercialización por completo (¡como puede ser el caso de tus competidores!), sin embargo las empresas más inteligentes aprovechan esta oportunidad para salir adelante.

Entonces, ¿cuál eres?

Como dueño de tu negocio tienes estas 2 elecciones:

Opción # 1: Acepta ser una víctima, detén todos los esfuerzos publicitarios y siéntate a conseguir escasos o ningún resultado.

Opción # 2: ¡Agarra tu negocio por los cuernos y maximiza esta oportunidad para salir adelante!

De seguro ahora piensas: “Sí, por supuesto, preferiría ver resultados a que no, pero ¿cómo puedo hacer eso? ¿Cómo comercializo mis productos o servicios en este momento?

Ojo, si vendes papel higiénico, alcohol o cualquier desinfectante para manos, probablemente no necesites seguir leyendo, estás teniendo un éxito rotundo. Pero de lo contrario si no estás en esa industria, de seguro la información que tenemos será muy importante para ti.

¡Conoce algunas estrategias de marketing digital que el resto de nosotros puede utilizar para salir adelante!

Estrategias de Marketing que puedes utilizar en estos momentos

1. Marketing en Redes Sociales

La gente está pasando más tiempo en línea ahora más que nunca, ya que la la mayoría de las personas están encerradas en casa tratando de contener el Coronavirus. Esto hace que las personas estén conectadas a las Redes Sociales casi todo el tiempo. Ahora esto se traduce a un mayor alcance, engagement y tiempo dedicado a las diferentes plataformas sociales, ¿por qué el dueño o gerente de marketing de un negocio elegiría ahora detener sus esfuerzos en las redes sociales? Sería algo absurdo. Es el momento de colocar las marca frente a su público objetivo.

2. Optimización de Motores de Búsqueda (SEO)

¿Es común que los consumidores busquen en Google el producto o servicio que ofreces? Si es así, el SEO es una estrategia que puede ayudar a que tu página web se posicione o ubique en los primeros resultados de búsqueda. Para aquellos que ya están familiarizados con el SEO, conocen que efectivamente es un proceso que puede llevar algún tiempo, ¡a menos que tus competidores detengan sus esfuerzos de SEO! Exactamente en estos momentos es lo que ocurre para muchos de nuestros clientes; ¡Sus competidores se encuentran deteniendo su estrategia de SEO por pánico, dando como resultado que nuestros clientes den saltos adelante en las posiciones de SEO a un ritmo favorable!

3. Email Marketing

Siendo el dueño de tu negocio, ¿Conoces realmente a tu audiencia? ¿Crees que es un buen momento para dejar de construir relaciones con clientes potenciales? Ya sea tu negocio sea B2B o B2C, el marketing por correo electrónico puede ser una excelente manera de conectarte con tus clientes. Para empresas B2B, este momento es optimo para generar comunicación con los clientes existentes y potenciales a través de newsletters, reforzando así tu presencia. Por otra parte, los ecommerce y B2C deben tener en cuenta un punto muy importante, los consumidores compran confianza, y por eso compran marcas en las que confían. Generar esta confianza determina la longevidad de una empresa ahora y mucho más allá del COVID-19. Entonces ¿por qué no prepararse para el éxito a largo plazo? El email marketing es una estrategia que precisamente tiene como objetivo alcanzar eso.

4. Publicidad en Google Ads

Cuando la economía se estanca, o las empresas comienzan a moverse más lento, salen a relucir inseguridades e incertidumbres como ahora, da como resultado una reacción común de querer detener todos los esfuerzos de publicidad. ¿Por qué seguir gastando dinero si los clientes no compran tanto, verdad? ¡Incorrecto! Como primer punto, es importante tener en cuenta que, no todos los consumidores están escondiendo sus carteras. Para esos consumidores que están listos para gastar ahora y continuar con una vida normal, ¡tu negocio debe estar listo y frente a ellos! En cuanto a los consumidores que no están gastando tanto ahora, lo harán tan pronto se restablezca la normalidad, y ¿a quién crees que comprarán? A un negocio que desapareció durante el COVID-19, a empresas a las que no vieron ni escucharon en absoluto. La publicidad en Google y Redes Sociales le dan relevancia a tu marca frente a tu público objetivo, para que cuando ellos estén listos para comprar, te compren a ti y no a tus competidores.

Tips para cómo ejecutar estos esfuerzos de marketing durante COVID-19

La mayoria de personas se encuentran tomando medidas para contrarrestar el coronavirus, es importante tener en cuenta que también muchas personas se han contagiado o conocen a alguien que se ha contagiado. Como empresa y marca, es primordial tener sensibilidad en la comunicación. ¡Sin embargo no permitas que esto te asuste! Mostrar empatía en realidad puede hacer que un consumidor favorezca y respete más tu marca, lo que le da una nueva ventaja sobre tus competidores. Sin caer en el oportunismo.

  • Ten en cuenta cómo tu negocio se adapta al momento

Tomate un momento y analiza tu negocio en relación con el mercado en general y el Coronavirus. ¿Puedes hacer algo de un modo distinto? Por ejemplo, muchos restaurantes (que dependen del tráfico de personas en el local para generar utilidades) cerraron sus puertas y, en cambio, han puesto en marcha algunas estrategias como hacer entregar a domicilio. Esto de un modo u otro beneficia al dueño del local porque le permite seguir operando y generando ingresos, como al consumidor ya que le resulta conveniente que le hagan esas entregas en casa en estos momentos. Incluso si en la circunstancia que estamos lo único que puedes aportar es el Home Office comunícalo a tus clientes, hazles saber que estas aportando a la guerra contra el Coronavirus y que te mantienes activo para ayudarlos. Los consumidores apreciarán tu esfuerzo y comunicación.

Beneficios del esfuerzo durante el COVID-19

¿Qué puedes esperar de tus esfuerzos de marketing durante este período de tiempo? Vamos a ver.

1. Adelantarte a los competidores

Por delante, asi estás y estarás por todo eso que estás haciendo en estos momentos y que tu competencia no está haciendo. Mira esta situación como una carrera. ¡Incluso si estás corriendo lento!, sigues en la cúspide mientras los demás se quedan sentado de brazos cruzados.

2. Aprenderás más sobre tu audiencia

Siempre es beneficioso aprender más sobre tus clientes. ¿Cuáles son sus puntos de conexión? ¿Sus comportamientos de compra? ¿Qué los motiva a comprar? Cuanto más conozcas y comprendas sobre ellos, más estratégico puedes ser al crear contenido que los convierta en clientes. Este análisis puede darte la capacidad de generar contenido que conecta con las emociones y necesidades de tus clientes. Puedes posicionar tu producto o servicio como la solución a las inquietudes o problemas propios de tu audiencia. Invertir este tiempo para aprender más sobre tus clientes, te facilitara ser estratégico en el lenguaje e imágenes que emplearas en el desarrollo de contenido más adelante.

3. Generar relaciones con consumidores potenciales

Ya sea que seas una empresa B2B que necesita generar leads o una empresa B2C que necesita “despertar” clientes potenciales, cada negocio puede beneficiarse y tomar ventaja de guiar a los posibles clientes a través del embudo de ventas. ¿Por qué permitir que este tiempo se pierda? Sácale provecho para desarrollar relaciones reales con tus clientes potenciales y conviértelos en un cliente que compre ahora o muy pronto.

4. Aprovechar a los clientes que están listos para comprar ahora

Gran parte de los negocios se encuentran cerrados temporalmente por COVID-19, disminuyendo las opciones para que los consumidores puedan obtener bienes y servicios. Si tu negocio está abierto, ¡dile a la gente! Mantener tu negocio activo a través del Coronavirus puede ser tan simple, como informar a los clientes que lo que necesitan está aquí, que estás abierto y que puedes proporcionar tu producto o servicio como de costumbre.

5. Prepárate para el éxito post COVID-19

Este es seguramente la ventaja o beneficio más importante de todos. Debido a que en algún momento, el Coronavirus pasará y cuando ocurra ¿Quieres iniciar de la nada tu estrategia de marketing? o ¿Te gustaría estar un paso delante a tus competidores, sacando ventaja de todo el tiempo invertido en los últimos meses y de ese esfuerzo increíble que hiciste? No permitas que el Coronavirus ponga en pausa todo tu ideal y esa mentalidad ganadora que tienes como empresario.

Este es sin duda es el momento de fortaleces la comunicación de tu empresa, no de paralizarla, es el momento para repensar, hacer las cosas diferentes y ser estratégicos. Nosotros estamos aplicando estos consejos con nosotros mismos y con nuestros clientes y vaya estamos teniendo resultados. Algunos de nuestros clientes inclusive nos han comentado que han tenido mayores resultados. Comprendemos la situación, si quieres invertir en marketing pero te sientes temeroso o no sabes por que punto empezar, no te preocupes, te guiaremos en cada paso, para eso estamos nosotros. Contáctanos para empezar.

Mayra Hernández

Mayra Hernández

Añadir comentario