compartir

Mejores Blogs de Marketing Digital en Español

compartir

Tabla de contenidos

Hoy en día, un blog es un suministro constante de contenido, de información, de aprendizaje. Ayuda a mantenerse informado de las nuevas tendencias, aprender mejores prácticas a la hora de desempeñarse profesionalmente, como así también a conseguir inspiración para desarrollarse y crecer. Por eso, en esta ocasión queremos contarte acerca de los mejores blogs de marketing digital en español para que puedas nutrirte de la mano de especialistas. 

Marketingdirecto.com

Al hablar de los mejores blogs de marketing digital en español debemos hacer referencia a Marketing Directo. Se trata de un medio de comunicación online especializado en información sobre marketing digital, publicidad y tecnología. Su objetivo es explicar las últimas novedades en estas áreas, pero incorporando, también, entrevistas, opiniones de expertos, noticias empresariales y de ventas, entre otras cosas.

Marketing Directo se destaca por ofrecer información de valor a través de artículos especializados, checklists e infografías. Además, el medio es referente en la organización de eventos disruptivos tanto en España como en otros países alrededor del mundo. 

Hoy, Marketing Directo es considerado el medio online especializado líder en estas áreas, contando con más de 1.000.000 de usuarios únicos. 

PuroMarketing

Haremos referencia ahora a PuroMarketing, otro de los blogs líderes en Español. El mismo se define como un medio digital de referencia en el sector. Fue fundado en el año 2007 y desde entonces ha tenido un crecimiento continuo que lo llevó a evolucionar hasta convertirse en uno de los medios digitales más importantes de habla hispana en el sector de marketing y publicidad. Hoy, su mercado es internacional.

PuroMarketing se define como un medio dirigido por profesionales apasionados por el marketing. Su consolidación como una publicación de referencia tuvo que ver con su decidida apuesta por llevar a cabo una línea editorial en la que ha primado, desde el primer momento y aún hoy, la búsqueda de calidad y relevancia en las publicaciones. 

Hoy, PuroMarketing posee más de 120.000 suscriptores, como así también más de 2 millones de usuarios únicos al año. Acoge a una audiencia sumamente diversificada que engloba tanto a apasionados y profesionales del marketing como a empresas del sector. Asimismo, ahora se ha convertido en un verdadero ecosistema de medios alrededor del marketing, debido a que además del diario digital, incorpora un podcast y un videocast. 

Nicho SEO

Nicho SEO es un blog que se propone ofrecer todo el contenido que una persona necesita saber para posicionar su empresa o nicho en los motores de búsqueda. Por eso, se enfoca en estrategias, herramientas y técnicas a las que se puede acudir en este sentido. 

Tras haber vivido distintas experiencias de desarrollo personal y profesional y con años de aprendizaje, el creador de Nicho SEO decidió crear nichos y volverse un estudiante fiel de todo lo relacionado a las estrategias y necesidades para captar tráfico orgánico. Fue de esa manera como en el año 2019 creó el blog mencionado. Y después, habiendo encontrado sus propios métodos de trabajo, comenzó a buscar enseñarlos a otras personas que pudieran estar interesadas en dichas prácticas. 

Marketing4eCommerce

En el caso de Marketing4eCommerce, como su nombre lo indica, se trata del primer medio de comunicación online especializado tanto en marketing digital como en ecommerce y en el ecosistema de startups. Es una revista de marketing online dedicada a explicar en detalle las últimas novedades y noticias del universo digital que se consolida como referente mundial del ecommerce.

Entendiendo lo anterior, y siendo uno de los mejores blogs de marketing digital en español, Marketing4eCommerce se enfoca en ofrecer revisiones y opiniones de tiendas online, entrevistas a principales directivos del ecommerce en español, respuestas a preguntas frecuentes y complejas relacionadas con el mundo del comercio online, entre otras cosas.

Asimismo, cabe destacar que Marketing4eCommerce es un proyecto internacional que tiene hoy en día presencia en España, Colombia, México y Chile. Además, está integrado en el grupo de iniciativas VIKO. 

Claudio Inacio

Claudio Inacio se define a sí mismo como blogger, profesor y consultor de blogging, estrategia personal y redes sociales. Su principal objetivo es ayudar a las personas a dar valor a sus marcas personales mediante estrategias de personal branding que se basen en, justamente, los blogs, el networking y las redes sociales. Por eso, ha dado lugar a uno de los mejores blogs en español en este sentido.

Definido como portugués de nacimiento y madrileño de adopción, Claudio Inacio dedica la mayor parte de su tiempo laboral a su marca personal y su blog, como así también a dar clases a través de Aula CM. Dichas clases se enfocan también en el blogger y el personal branding. Esto le ha permitido ofrecer distintas conferencias en congresos y eventos vinculados al marketing digital. 

A pesar de lo anterior, es interesante destacar que Claudio comenzó su recorrido profesional trabajando como albañil de la construcción. Después hizo su camino y se convirtió en community manager de empresas de la talla de Powerade y Coca-Cola. 

El blog de Ana Mata

Continuamos nuestra lista de mejores blogs de marketing digital en español haciendo referencia al blog de Ana Mata. Ana Mata, a lo largo de su carrera, se ha especializado en áreas como el marketing y la publicidad, el periodismo, el análisis de informaciones, la organización y gestión de eventos y las estrategias de comunicación en general.

Por otro lado, a fin de mejorar su desarrollo profesional, se ha vuelto aficionada a la fotografía y a todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias del diseño. De acuerdo con su web, en la actualidad continúa formándose en dirección de proyectos y lo que busca es aplicar diariamente la metodología que se conoce como Lean Thinking. 

Ana Mata sostiene que es, ante todo, periodista. Sin embargo, la aparición y crecimiento de las redes sociales la obligaron a reciclarse, por lo que comenzó a estudiar exhaustivamente el mundo online y los nuevos medios sociales. Actualmente dirige uno de los blogs de marketing en español más importantes. Afirma que no es capaz de pasar un solo día sin aprender algo, lo que se refleja en la diversidad de contenidos expuestos en el blog. 

Vilma Núñez

Vilma Núñez sostiene, en la presentación de su blog, que siempre ha creído en la educación como una verdadera solución para poder crecer y alcanzar objetivos. Si bien inició su carrera trabajando en una agencia de publicidad en España, durante ese recorrido se dio cuenta de que cada vez que necesitaba aprender cómo aplicar algo, el contenido no existía o era algo muy difícil de encontrar. 

Es por eso, explica, que en el año 2011 decidió dar lugar a su propio blog, orientado éste a enseñar a las personas tanto el qué (hacer) como el cómo (hacerlo). Al hacerlo, se encontró con que efectivamente había miles de personas que estaban en búsqueda de esa información y que gracias a su blog pudieron encontrar lo que necesitaban. 

En la actualidad, el blog de Vilma Núñez es considerado como uno de los mejores en español, educando a alrededor de 1 millón de personas al mes. Además, éste pasó de ser exclusivamente informativo a acompañarla en la venta de un primer infoproducto, que fue una plantilla diseñada para hacer reportes de redes sociales. Su sorpresa fue cuando incluso esa plantilla comenzó a venderse como “pan caliente”.  

Marketing and Web

Marketing and Web es un blog relacionado a la Escuela Marketing and Web dirigida por Miguel Florido, consultor de marketing digital y autor del libro “Curso de Marketing Digital”. De acuerdo a Miguel, en el año 2016 se dio cuenta de que la forma en la que había sido educado tradicionalmente no lo había ayudado a sentirse autorrealizado. Sostiene que se comenzó a sentir vacío. 

Es por eso y basándose en su propia experiencia personal que decidió crear la Escuela Marketing and Web, con el objetivo de ayudar a las personas a que puedan alcanzar sus verdaderos objetivos de una forma más atractiva y directa. 

El blog de José Facchin

No podemos hablar de los mejores blogs de marketing digital en español sin hacer referencia al blog de José Facchin. José Facchin es profesor de marketing digital e imparte clases y talleres de SEO, estudio de la competencia, marketing de contenidos, entre otras cosas. Esto, en distintos centros formativos, escuelas de negocios y también universidades, tanto a nivel nacional como internacional.

De acuerdo a lo desarrollado en la web del blog, José Facchin se define a sí mismo como un bloguero que ha logrado posicionar su marca personal en un entorno laboral competitivo como el del marketing digital, gracias a más de 12 años de trayectoria profesional. Esto le permitió acabar convirtiéndose en un destacado profesor de marketing digital y consultor SEO.

Residiendo en Barcelona desde hace más de 20 años, José Facchin es argentino, originario de la ciudad de Córdoba. Se formó como analista en sistemas y llevó a cabo un posgrado en Relaciones Públicas e Instituciones. Su camino continuó hasta llegar al mundo del marketing digital y del SEO. El blog de José Facchin nació en diciembre de 2012 y ha sido, según él, una pieza clave para generar su marca personal. 

La cultura del marketing

Uno de los mejores blogs de marketing digital en español se llama La cultura del marketing y es llevado adelante por José Gómez-Zorrilla Sanjuan, nacido en Jaén y considerándose malagueño por adopción. Es licenciado en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Málaga y comenzó rápidamente a trabajar en el sector de la publicidad con agencias profesionales. En poco menos de un año pasó al departamento de marketing en una consultora especializada y así comenzó en serio con el marketing digital.

Es importante destacar que el blog se encuentra, hoy, entre los 20 mejores blog de marketing de WebEmpresa, los 50 blogs más votados de los Premios Bitácoras y los 100 mejores blogs de Increnta. Además, ha obtenido el Bronce en los Premios Nacionales de la Blogosfera de Marketing 2014 y Oro en la edición 2015. Desde entonces, el blog nunca dejó de desarrollarse, crecer y ofrecer mejores contenidos.

Mi posicionamiento web

Mi posicionamiento web es un blog llevado adelante por Rubén Alonso, quien se define a sí mismo como un bloguero que puede vivir de ello gracias al SEO. Se considera un verdadero apasionado del posicionamiento SEO y ha aprendido mucho al respecto también leyendo otros blogs y experimentando por su cuenta, como así también formándose a través de distintos cursos.

Con este blog en particular, lo que Alonso busca es que las personas y empresas puedan lanzarse a mejorar el posicionamiento web de sus sitios, debido a que considera que el SEO es algo importante que no debería estar solamente en manos de unos pocos. 

Blogpocket

Blogpocket es un blog que se enorgullece de hacer llegar al público información altamente valiosa relacionada a la creación de sitios web optimizados en WordPress, como así también vinculada a nuevas tecnologías, a creación de contenidos, entre otras cosas. A lo largo del último tiempo, el blog se ha enfocado en temas tales como el fediverso y la inteligencia artificial y cómo éstos pueden relacionarse.

Blogger 3.0

En el caso de Blogger 3.0 estamos haciendo referencia a un blog enfocado fundamentalmente en SEO y marketing online. A través de éste, lo que se busca es compartir las distintas vivencias y avances profesionales del escritor, como así también todas aquellas cosas que él mismo va aprendiendo y que van marcando su camino para ser cada vez mejor, tanto en su calidad de blogger como en su rol como especialista en SEO.

El principal contenido de Blogger 3.0 desde hace mucho tiempo es el SEO. Pero también se tratan algunos temas tales como el blogging, los embudos de conversión y los sistemas de monetización en la red desde el principio. 

Rubén Mañez

Rubén Mañez se define a sí mismo como un apasionado tanto del marketing digital como del social media. Nacido en Valencia, generó la costumbre de leer a los grandes bloggers del mundo, aprendiendo a disfrutar de las perspectivas y experiencias de cada uno de ellos. 

Sin embargo, llegó un momento en el que, inspirado por los especialistas a los que seguía, decidió comenzar su propio blog para también compartir contenidos y experiencias. A través del blog de Rubén Mañez, buscó poner en práctica lo que consideró como “learning by doing”. Es decir, hacer de su blog una verdadera bitácora, con el objetivo de aprender y, al mismo tiempo, permitir que los usuarios puedan aprender con él a través de sus escrituras.

El blog de Álvaro Fontela

El blog de Álvaro Fontela es otro de los indispensables a mencionar a la hora de hablar de los mejores blogs de marketing digital en español. Siendo él mismo consultor en WordPress especializado en WPO y rendimiento web, ha creado un blog que se enfoca especialmente en estos temas.

Sin embargo, eso no quiere decir que Fontela deje de lado otras temáticas que son interesantes en el mundo actual del marketing. Por eso, el blog también toca temas relacionados con el marketing digital pero desde una perspectiva que se enfoca en herramientas y parte técnica, como así también distintos CMS, tales como Drupal, Joomla y otros.

El objetivo de este blog está orientado a informar al público de lo que necesita en estas áreas, sea para aficionados que están interesados en el marketing en general o para profesionales que están buscando cómo mejorar su trabajo. 

Borja Girón

El blog de Borja Girón es uno de los más interesantes en español en el mundo del marketing. Surge de manos de un ingeniero informático que se ha convertido en emprendedor online, especializándose fundamentalmente en cuestiones como el marketing digital, el marketing de afiliados y comunidades y la creación de contenidos, entre otras cosas.

A partir de su experiencia, Borja Girón dispone hoy en día de distintas newsletter, redes sociales con contenidos de interés, podcasts y discursos de marketing digital. Además, posee una comunidad para emprendedores. Sin embargo, uno de sus espacios más destacados es el mencionado blog en el que comparte contenido con frecuencia que se presenta de utilidad tanto para profesionales como para aficionados o interesados en el área. 

Ciudadano 2.0

En el caso de Ciudadano 2.0, estamos hablando de un blog que se encarga fundamentalmente de la divulgación y la formación en tecnologías de lo que se conoce como la web 2.0. El mismo fue creado por Berto López y Raquel Rubín y se dedica a tratar temáticas tales como las redes sociales, blogs, YouTube y otras plataformas multimedias y también el mundo de los podcasts. 

El enfoque en estas tecnologías tiene que ver con considerarlas, por parte de los autores, como herramientas que han representado un verdadero antes y después en la vida de las personas, impactando sustancialmente en cómo las personas hoy disfrutan de su tiempo libre, cómo se desempeñan en su vida profesional y cómo se relacionan con los demás. 

De acuerdo con sus fundadores, el blog de Ciudadano 2.0 se dirige fundamentalmente a perfiles profesionales y emprendedores. Están entre sus principales lectores los pequeños emprendedores que empiezan desde cero y buscan mejorar sus ingresos o dedicarse completamente al nuevo proyecto en un futuro; las personas que quieren comenzar un proyecto online para apoyar sus carreras; y, además, las personas que quieren convertir su negocio tradicional al ámbito digital. 

Serendipia by Èlia Guardiola

Desde el surgimiento de su marca personal, Serendipia by Èlia Guardiola, Guardiola ha dado distintas conferencias vinculadas a marketing emocional, marketing experiencial, storytelling, entre otros temas, ante miles de personas, y continúa dándolas en la actualidad. Esto cumple el mismo objetivo que su blog, que es compartir sus conocimientos y experiencias con muchos profesionales y aficionados, con quienes considera haber aprendido sustancialmente. 

SoMeChatES

Por su parte, SoMeChatES es otro de los mejores blogs de marketing digital en español en la actualidad. Se considera hoy en día como un espacio de referencia y también de encuentro para todas aquellas personas que comparten el interés por aprender y por aportar conocimiento en español sobre social media. Lo que busca SoMeChatES es ser la alternativa por excelencia en español a esos puntos de encuentro profesionales que existen ya en inglés y que aportan valor a sus participantes.

El blog SoMeChatES está pensado fundamentalmente para empresas y para profesionales de la comunicación, el marketing, responsables de negocios 2.0, apasionados del social media, freelancers, entre otros, que estén buscando formar parte de una comunidad. 

TreceBits

TreceBits es considerado como el primer medio de comunicación en español en enfocarse específicamente en redes sociales, internet y tecnología. Fue fundado por el periodista Manuel Moreno en el año 2009. Además, hizo de este espacio un lugar a partir del cual ofrecer también consultoría en formación, charlas, conferencias y social media, como así también elaboración de contenidos digitales.

Hoy en día, el blog creado y editado por Manuel Moreno cuenta con un amplio equipo de redacción formado por periodistas, editores de contenidos, escritores, especialistas en SEO y marketing de contenidos, entre otros. 

Los mencionados con anterioridad son los mejores blogs de marketing digital en español en la actualidad y se han convertido en verdaderas referencias en el sector. Cada uno con sus particularidades y sus distintos enfoques, ofrecen contenido de interés y de actualidad tanto para profesionales como para personas que están interesadas en el marketing en general. 

Categorías:
¿Estás buscando mejorar tu marketing digital?

Ayudamos a las empresas a comunicarse de manera más efectiva, llegar a nuevas audiencias y conectar con clientes potenciales.

Artículos relacionados