DigitalWeb Panama
herramientas de content marketing

Las mejores herramientas de content marketing

El marketing de contenidos es una estrategia de gran valor, ya que nos brinda la posibilidad de construir la identidad digital de una empresa. Además, nos ayuda a entablar relaciones estables y sostenidas en el tiempo con leads y clientes. Pero para desarrollar un plan de content marketing exitoso, es necesario contar con una serie de herramientas.

Probablemente te has preguntado cómo hacen los creadores de contenido para condensar y manejar tanta información. Hacerlo manualmente, o de un modo más analógico, te haría tardar muchísimo más, pero si te vales de los recursos adecuados, puedes optimizar tu tiempo al máximo. Quédate si quieres conocer las 30 herramientas para hacer content marketing que te presentaremos a continuación.

Herramientas para crear tu Buyer Persona

En DigitalWeb siempre te sugerimos que, antes de comenzar una estrategia de marketing digital, recuerdes tener bien definido el Buyer Persona de tu empresa. Las siguientes herramientas pueden facilitarte esta tarea.

Make My Persona, de Hubspot

Al ingresar a la página principal de Make My Persona, encontraras la pantalla dividida en dos. En el lado izquierdo, tienes la posibilidad de obtener más información sobre el tema, presionando el botón “aprender más”. Si miras hacia la derecha, encontrarás un botón que dice “construye mi persona”. A partir de ahí, el software te guiará a través de 19 pasos muy sencillos. Al finalizar, habrás obtenido un perfil completo de tu cliente ideal.

User Persona Creator, de Xtensio

User Persona Creator es una de las herramientas de content marketing que más aporta funciones. Permite arrastrar y soltar módulos, crear o eliminar categorías y personalizar por completo los aspectos a seleccionar para la construcción del perfil de tu Buyer Persona. 

En su página principal ofrece plantillas de ejemplos para que puedas inspirarte y encontrar la más adecuada para tí. Por ejemplo: Persona viajero, Desarrollador Persona, Atención al cliente Persona, entre otros.

Personapp

Si estás en búsqueda de una solución más sencilla y rápida, Personapp es para tí. Esta herramienta brinda la posibilidad de crear el perfil de tu cliente ideal utilizando plantillas simples.

Estas tres herramientas de content marketing son de uso libre y gratuito.

Herramientas para curación de contenido

El content curation o curación de contenido es una de las prácticas que los creadores de contenido utilizan para recopilar información. Curar contenido significa buscar y seleccionar información de interés en internet para editarlo y darle un nuevo enfoque. De esta manera, el creador de contenidos puede enriquecer su página web o blog agregando sus propios conocimientos a esta información.

Esta tarea puede ser tediosa, es por eso que te recomendamos estas herramientas de content curation:

Triberr 

Triberr está pensado especialmente para bloggers y pequeñas empresas que buscan ampliar su contenido. Esta herramienta tiene la utilidad de hallar nuevos temas, hacer contacto con influencers, curar contenido y compartirlo en comunidades digitales llamadas “tribes” (tribus). Puedes registrarte de manera gratuita para comenzar.

Feedly

Feedly es un lector de blogs gratuito que invita a decirle “adiós a la sobrecarga de información”. A través de esta herramienta de content marketing podrás mantenerte al día de las novedades sobre los temas que más te interesan. Su diseño dinámico e intuitivo te ayudarán a que encuentres el contenido que buscas con facilidad.

Scoop.it

Scoop.it es una solución integral porque combina curación de contenido y content discovery. Permite que al usuario la posibilidad de descubrir, recoger, crear, publicar y compartir el contenido dentro de la misma plataforma, en una página web o en redes sociales. Además, ofrece un plan gratuito para individuos y una prueba gratis para empresas. 

Herramientas de content marketing para imagen y diseño

En marketing de contenidos, aplica la célebre frase: “una imagen vale más que mil palabras”. Cargar tus plataformas de un contenido visual de calidad es uno de los requisitos esenciales para atraer tráfico orgánico. 

Generar contenido visual profesional si no tienes conocimientos en el campo del diseño si aprovechas estas herramientas:

Canva

Canva es una herramienta ideal para iniciarte en el diseño visual a la vez que obtienes resultados profesionales. Ofrece todo lo que necesitas para crear tu imagen de empresa: plantillas para logotipos, colores de marca, distintos tamaños de publicación según la plataforma, entre muchos otros beneficios.

Infogram

Infogram es un software especializado en gráfica que sirve para visualizar y ordenar datos. Es compatible con Excel y ofrece una gran cantidad de plantillas para crear iconos, infografías y diagramas. Es perfecto si necesitas crear imágenes que contengan gráficos, por ejemplo: de barras o de torta.

PicMonkey

PicMonkey es un editor de imagen muy interesante. Entre las posibilidades de creación de contenido que ofrece se encuentran: edición de fotografía, plantillas para realizar gráficos y collages, diversidad de fuentes y filtros. Es una herramienta muy adecuada si buscas personalizar los productos o servicios de tu marca.

Herramientas de análisis y seguimiento

Medir tus resultados debe ser uno de los pasos que no pueden faltarle a tu estrategia integral de marketing digital. Antes de comenzar, debes saber qué son los KPIs y cómo utilizarlos. Una vez que lo tengas en claro, podrás pensar de qué manera gestionar tus indicadores. Para lograrlo, puedes valerte de las siguientes herramientas:

Google Analytics

Google Analytics es una plataforma gratuita que te permite analizar los datos de tu negocio con el fin de tomar decisiones que favorezcan tu estrategia de marketing. Es una herramienta imprescindible para conocer y entender todo lo que sucede en el tráfico de tu página web o blog. Además, proporciona KPIs y estadísticas para medir el éxito de tus campañas.

Matomo (ex Piwik)

Matomo es una plataforma de análisis de código abierto que funciona como una gran alternativa a Google Analytics. A diferencia de su principal competencia, Matomo ofrece a sus usuarios la opción de almacenar la información en un servidor web propio. Un dato  muy útil es que está disponible la aplicación para descargar desde tu teléfono celular.

Talkwalker

Talwaker es una plataforma de social listening que propone escuchar a las marcas especializadas. Ofrece herramientas para detectar, analizar y evaluar discusiones en la web. Su beneficio más destacado es su versatilidad: se puede aplicar tanto para el seguimiento de campañas como en situaciones de gestión de crisis.

Herramientas para métricas en redes sociales

Buzzsumo

Buzzsumo brinda sus conocimientos para que los usuarios tengan la oportunidad de generar ideas, crear contenido de calidad, supervisar los resultados de su plan de contenidos e identificar y contactar influencers. Con esta herramienta podrás analizar todos tus contenidos publicados en redes sociales y evaluar cuál funciona mejor para tu marca.

Socialbakers

Si estás buscando una suite para medir la eficacia de tus campañas en redes sociales, Socialbakers puede ser para tí. Basada en AI (inteligencia artificial), esta plataforma provee una serie de herramientas de análisis que te permite conocer y comprender cómo se mueven las métricas de tu empresa. 

Chartbeat

Chartbeat te permite monitorear y optimizar el contenido que publicas en tus cuentas de redes sociales. Lo interesante es que, además, tiene como objetivo fidelizar a tu audiencia a largo plazo. Lo hace combinando rastreo web con seguimiento de indicadores de gestión, entregando datos detallados relacionados con la interacción de los usuarios con tu perfil. 

Herramientas para buscar keywords

Para aumentar el tráfico de tu blog o página web es necesario que los usuarios puedan encontrarte con facilidad. Para ello, debes utilizar ciertas herramientas de SEO o posicionamiento web. Una de ellas, si no es la más importante, es el uso de keywords o palabras clave.

Una keyword es una palabra o frase que está directamente relacionada con el contenido que quieres posicionar. Para poder incluirla en tu estrategia, primero deberás conocer cuáles son las tendencias relacionadas a ese tema en particular. Si aprendes a dominar este análisis, podrás incluirla en tus textos con el fin de que Google te posicione entre las primeras SERPs. 

Aquí van tres herramientas de content marketing que te ayudarán a encontrar las keywords más apropiadas para optimizar tus contenidos.

Google Trends

Google Trends es la herramienta accesible e intuitiva que ofrece Google para buscar palabras clave. Al escribir un término en el buscador podrás visualizar: un gráfico de interés en el tema a lo largo del tiempo y el nivel de interés medido en porcentajes según la región geográfica. También podrás ver tablas con temas y consultas relacionadas.

Answer the public

La herramienta de customer insight Answer the public está enfocada en los factores que motivan a los usuarios a realizar conversiones en internet. Clasifica las términos de búsqueda en las categorías “qué”, “quién”, “dónde”, “cómo” y “por qué” en los buscadores Google y Bing. 

Ubersuggest

Ubersuggest es una opción ideal si buscas una plataforma que te ofrezca sugerencias de keywords long tail. Si bien su traducción es “palabras clave de cola larga”, son más conocidas como frases clave. 

La mayoría de las herramientas de este estilo ofrecen análisis de palabras clave short tail, es decir términos únicos o más cortos. Muchas veces buscamos posicionar una frase y es por eso que esta herramienta es tan necesaria.

Herramientas para ganar leads

Captar leads es el primer paso que debes dar para aumentar tus ventas. Existen diversas estrategias para lograr que un usuario se convierta en lead y es por esa razón que necesitarás de algunas herramientas para poder gestionarlas.

Sumo

Con Sumo puedes crear mensajes Pop-up, esas ventanas emergentes que contienen un texto que invitan al usuario a realizar un determinada acción. Los Pop-up pueden redirigir el tráfico a una landing page, por ejemplo, con el fin de que el usuario brinde sus datos de contacto y se convierta en lead. 

Al utilizar Sumo también tienes la posibilidad de colocar botones al publicar tu contenido para que los usuarios puedan compartirlo en sus redes sociales.

Esta plataforma de Google es reconocida por especializarse en captación de leads. Con Google Ads puedes “llegar a las personas en el momento justo” a través de este sistema de publicidad por clic. 

Crea campañas para que los anuncios de tu empresa aparezcan entre los primeros SERPs de Google, así como en sitios web de interés para tu público objetivo. 

Instapage

Instapage es una herramienta diseñada específicamente para ayudarte a crear una landing page. Para captar leads es esencial que tu sitio web ofrezca una página donde los usuarios puedan dejar sus datos de contacto a cambio de algún beneficio, como un infoproducto de descarga gratuita. 

La interfaz de usuario de esta plataforma hace que la creación de landing page sea un proceso intuitivo, fácil y dinámico.

Herramientas para distribuir y publicar contenidos

Una vez que hayas creado un contenido útil, relevante y original, debes pensar el modo en el que vas a hacer que llegue a tu público objetivo. Los medios más utilizados son el correo electrónico y las redes sociales. Según la que escojas, podrás ayudarte de estas herramientas de content marketing.

Mailchimp

Si tu estrategia de Marketing de Contenidos está planificada para ser distribuida vía correo electrónico, Mailchimp será tu mejor amigo. Esta herramienta de marketing digital es una de las plataformas más utilizadas para gestionar campañas de email marketing. 

Además de ofrecer este servicio, también brinda beneficios como un dominio gratuito por cinco años, la oportunidad de crear tu landing page y mejorar tu SEM. 

Tweriod

¿Estás cansado de tratar de averiguar cuál es el mejor horario para twittear? Tweriod te trae la solución. Con esta aplicación podrás conocer cuáles son los mejores momentos para publicar en Twitter. ¿Cómo? analizando tus tweets y los de tus seguidores.

Si crees que tu negocio puede crecer en Twitter, no dudes en usar Tweriod para tener éxito en tus publicaciones.

Buffer

Con Buffer tienes la posibilidad de programar la publicación de tus contenidos. Se sincroniza perfectamente con Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest. La plataforma ofrece una prueba gratuita de 14 días para que evalúes si es lo que necesitas para gestionar tu empresa.

Herramientas de organización

Un aspecto fundamental al momento de crear un plan de content marketing es la organización. Si no mantienes un orden en la planificación de tus contenidos, te será muy difícil tener éxito. Entre tanta información, es natural que te olvides de factores importantes como fechas y horarios de publicación. Para evitar errores y olvidos, puedes utilizar estas herramientas. 

Google Calendar

Google Calendar es una aplicación que traen todos los smartphones con Android. Seguramente lo has utilizado para recordar un cumpleaños o fecha de examen. Pero muchos desconocen las facilidades que ofrece al acceder desde la computadora o laptop. 

Al ingresar, verás que el tamaño del calendario facilita mucho más la visibilidad de las funciones y de lo que anotas. Además, con Google Calendar puedes añadir invitados a tus eventos, programar reuniones en Meet y programar alarmas. 

Evernote

En Evernote puedes crear tu propia biblioteca personal para anotar y guardar todo aquello que no quieres olvidar. No solo puedes guardar notas, sino también imágenes y audios. 

Puedes registrarte gratis en su página principal y acceder desde cualquier dispositivo. La plataforma ofrece tres planes distintos: basic, premium y business.

Trello

Trello te permite organizar tu proyecto desde cualquier equipo. Ofrece tarjetas, tableros y listas para que ordenes tu trabajo de una manera simple y rápida.

Herramientas de inspiración creativa

Cuando iniciamos un negocio, es muy común estar entusiasmado. Pero, a medida que pasa el tiempo, las ideas comienzan a agotarse y se hace cada vez más difícil ser creativos. SI estás en ese momento en el que necesitas un poco de inspiración creativa, no te pierdas los detalles de estas herramientas de content marketing.

Content Strategy Helper, de Builtvisible.

Content Strategy Helper es una herramienta muy ingeniosa creada por la empresa Builtvisible diseñada para encontrar las últimas tendencias de la web. Si necesitas aumentar el tráfico de tu blog, página web o perfil en redes sociales, tendrás que reinventarte y adaptarte a las novedades. 

Al ingresar a la función “ideas”, podrás acceder a diversas fuentes de contenido relacionado con tu tema de interés. Algunas de esas fuentes son: Google News, Hacker News, Reddit y YouTube (analizando lo más buscado).

Quora

La divertida y llamativa página oficial de Quora te invita a ingresar a un sitio para “compartir conocimiento y entender mejor el mundo”. Se trata de la mayor plataforma de preguntas y respuestas del mundo. A diferencia de Yahoo Respuestas, es una herramienta de calidad y mucho mejor presentada.

¿Cómo utilizarla para inspirarte? Puedes buscar ideas investigando sobre tus temas de interés o consolidarte como experto al ayudar a otros usuarios a encontrar soluciones. En ese proceso de intercambio seguramente hallarás nuevas ideas.

Reddit

Reddit es un gran foro que, a su vez contiene, sub-foros que se especializan en una infinidad de temas. Su estética es muy similar a la de Twitter, dado que contiene un inicio con publicaciones que se pueden guardar, comentar y compartir, a la vez que se organiza por tendencias. 

Para buscar nuevos temas de inspiración, prueba con buscar un término que se relacione con tu marca y navega entre los resultados. 

Ahora que conoces todas estas herramientas, no tienes excusas, ya puedes comenzar tu plan de marketing de contenidos.

¿Estás buscando mejorar tu marketing?

Ayudamos a las empresas a comunicarse de manera más efectiva, llegar a nuevas audiencias y conectar con clientes potenciales.

Belén Camaití

Belén Camaití

Añadir comentario