DigitalWeb Panama

Las mejores prácticas de diseño web

En la actualidad, para poder tener éxito con una empresa o marca, prestar atención al diseño web es indispensable. Hoy, no tener presencia en Internet y pensar esta presencia de una forma atractiva y agradable es clave de éxito para las empresas, ya que son cada vez más las personas alrededor del mundo que buscan información, estudian, compran y contratan servicios a través de la web.

De todos modos, el diseño web no se trata solamente de armar un sitio. Este debe ser atractivo, debe ser sencillo de utilizar y debe poder satisfacer las necesidades y deseos de su público objetivo. Por eso, a continuación, vamos a ver algunas buenas prácticas a tener en cuenta para un diseño de páginas web exitoso.

Al igual que sucede con toda marca, el logoes imprescindible en un sitio web. Si el sitio es de una empresa, el logo es el mismo que se utiliza para representar a la marca. Es importante que este sea lo más sencillo y único posible, para ser fácil de observar en los distintos tamaños que el sitio web permite, puesto que aparecerá tanto en la página principal de la web como en los marcadores, en la barra de direcciones y en la pestaña de apertura.

El logo debe ser fácil de recordar. Las personas, además, tienen que poder identificar a un producto o servicio con ese logo en particular. Por eso, es importante facilitarles a las personas asociar una imagen al nombre de la marca.

Calidad de imagen

Hoy en día, las personas están mucho más acostumbradas que antes a ver contenido en formato de imagen o video. Esto ha llevado a que las exigencias sobre este contenido sean mayores. Una gran frustración para los usuarios puede ser abrir un sitio web y encontrarse con que las imágenes o videos dispuestos en este son de mala calidad.

Público objetivo

Toda marca y todo sitio web tiene un público objetivo. En ocasiones, un error que se suele cometer es el de quedar encerrados en un concepto que se tiene en mente acerca de una página, sin pensar en el público objetivo de la misma; es decir, en las personas que se espera que la vean. Todo sitio web exitoso en su diseño debe ser mucho más que solamente atractivo visualmente. Debe poder atraer al público al que se quiere llegar y debe poder brindarle a este un servicio, esa información que necesita o que está buscando.

Diseño simple

Otro error que se suele cometer es el de querer complejizar los aspectos del sitio web para que se vea más elegante o para que las personas que lo vean consideren que es más avanzado. Pero hay que tener mucho cuidado en este aspecto. Si los usuarios lo ven demasiado difícil, es probable que se pierdan buscando lo que están buscando y que puedan confundirse. Tener un sitio web que es confuso para quienes lo visitan puede ser un gran problema.

En el diseño web de la actualidad, la simpleza es la clave. Esto quiere decir que es importante que todo usuario que llegue a un sitio entienda velozmente cómo aprovecharlo y cómo llegar a las partes de este que especialmente le interesan. En el caso del diseño web, puede decirse que menos es más.

Llamadas a la acción

Todo sitio web tiene un objetivo. Sea que se quiera generar leads o vender un producto, es importante dar las indicaciones adecuadas para ello. Esto se logra a través de lo que se conoce como llamados a la acción. Se trata de indicaciones que resaltan sobre el resto del contenido y que permiten a as personas concretar una acción. Sea que se trate de dejar un correo electrónico, de llamar, de comprar o incluso de compartir un contenido, las llamadas a la acción o “call to action” son imprescindibles hoy en día.

Puedes leer mas sobre el call to action (Wikipedia).

Prácticas SEO

Muchas veces, se puede estar invirtiendo grandes cantidades de tiempo en lograr un sitio web único, con un diseño exclusivo e insuperable. El problema es que si nadie lo ve, nadie va a poder valorar ese trabajo, a la vez que el éxito de la empresa o de la marca estará en juego. Para evitar que esto pase, existen las herramientas de posicionamiento web o SEO.

El posicionamiento web busca, en definitiva, lograr que una página web pueda aparecer entre los primeros resultados orgánicos de búsqueda cuando una persona ingresa una palabra clave. Por resultados orgánicos se entiende a aquellos que no están logrados a través de la inversión en anuncios. Aparecer entre los primeros resultados en las búsquedas de los usuarios no solamente permite aumentar considerablemente el tráfico a un sitio web, sino que, además, permite generar las condiciones necesarias para aumentar las conversiones.

Si quieres saber por qué el SEO es importante, puedes leer: La importancia del posicionamiento web (SEO) en Panamá.

Coherencia

Finalmente, todo diseño web debe ser pensado teniendo en cuenta el branding de marca. Toda marca tiene una identidad, la cual se manifiesta no solamente en su nombre y su logo, sino también en sus mensajes, en su forma de trabajo, en la presentación de sus empleados y, ahora, también en su sitio web. Por eso, el diseño de la página web debe ser pensado para mantener y reforzar la identidad particular de la marca, utilizando no solamente los logotipos correspondientes, sino también los colores y las palabras adecuadas.

Cada aspecto del sitio web, a su vez, debe también estar pensado detalladamente para poder mantener una coherencia entre lo que se muestra en una parte y lo que se muestra en otra. Se debe mantener la misma gama de colores, la misma tipografía y un mensaje similar que refuerce lo que la empresa quiere mostrar de sí misma a su público objetivo.

¿Necesitas una nueva página web?

Te podemos desarrollar una página web profesional que genere leads y que realmente represente a tu negocio.

Añadir comentario