DigitalWeb Panama

Predicciones para este 2018 en Marketing Digital. I Parte

Conoce las predicciones que se anotan para este 2018 en lo que a Marketing Digital se refiere.
Entre las que hemos recolectado, hay predicciones para el Marketing de contenido, social media, SEO y el menos importante del Diseño Web.

SOCIAL MEDIA

SMART INSIGHTS o Información Inteligente:

La web Smart Insights piensa que hoy más que nunca, las compañías están procurando concretar con su audiencia con las gran variedad de plataformas que existen hoy en día. A continuación te dejamos las 4 tendencias que se esperan para este 2018:

  • Realidad Aumentada. La RA como se conoce, consiste en ver el mundo real por medio de un dispositivo móvil. Esta tendencia resulta atractiva para los profesionales en el marketing, alcancen su nicho, de una forma más fácil, rápida y muy interactivo. Se esperar que este 2018 cada vez más canales empiecen a introducir nuevas formas de realidad aumentada.
  • Chatbots. Es un programa en el cual una persona ficticia, entabla una conversación con un cliente o usuario, en el cual las respuestas son automáticas. Con estos chatbots se busca que el servicio al cliente sea cada día más rápido.
  • El contenido efímero produce más engagement. Si en el 2017 estuvo de moda los stories de Snapchat, Instagram y finalizando con Facebook estos son los reyes de los contenidos efímeros. La posición en la parte superior donde aparecen los stories hacen que cada vez más tu marca esté presente en la mente de tus seguidores.
  • Video a tutiplén. Ver un video suele llamar más la atención de un usuario que una imagen, por ende este estilo de contenido publicitario, va en aumento. Se pronostica que los video representan el 80% de todo el tráfico de Internet.

TALKWALKER:

Talkwalker es una aplicación que permite analizar y monitorear la presencia de tu marca en los medios digitales.

  • Social video. El video se ha instituido como el “go-to content” excelente para las redes sociales y marcas. Será un gran cambio para este 2018 los vídeos que son creados por influencers. Se estima que los influencers serán los creadores de contenido en vez de que las marcas utilicen sus canales, convirtiéndose así en productoras.
  • Asistentes Virtuales. Estos asistentes son software o aplicaciones que te ayudan a realizar algún tipo de tarea por diálogo de voz. Asistentes como, Siri, Cortana, Alex y Google cada día reciben más búsquedas por voz.
  • ¿El alcance orgánico ha muerto? Cada día más redes sociales se suman a la publicidad pagada por el contenido que quieres que se vea. Dejando en el olvido el alcance orgánico. En 2018, el deterioro del alcance orgánico en las páginas de Facebook va a continuar.
  • Shoppable Media. Conocido también como medios de compras, el incremento de formatos como el video y la realidad aumentada ofrecerá grandes experiencias de compra. Adel de Mayer propone: cerrar la brecha entre compromiso y compra; convertir los sitios web y canales en una gran experiencia digital que cautive al consumidor desde el primer minuto; alejarse del aburrido y anticuado entorno ecommerce.
  • Protección de marcas en Social Media. Las fake news o noticias falsas y las infracciones de copyright son más frecuentes en el Social Media. Muchas marcas buscan la forma de combatir esto.

MARKETING DE CONTENIDOS

RELEVANCE:

Algunos expertos piensan que el marketing de contenidos es la única estrategia de Marketing que importa. Pero cada año nos sorprende más. Relevance te menciona algunas:

  • La creciente ola de los influencers. Día tras días van creciendo los influencer en conjunto con el marketing. La intención para este 2018 se basa en hacer convertir a los clientes leales, en influencers, que defienda la marca a toda costa. Lo primordial es reconocer las necesidades de tus clientes y conectar con ellos para proporcionarles soluciones.
  • Contenido más personalizado. Los usuario siempre cuenta con mucho contenido disponible, por ende los marketeros deben crear contenido personalizado para llegar a ese público y así crear un vínculo. Los sitios webs dinámicos e interactivos, campañas de marketing dirigidas a las páginas web y redes sociales serán parte de este 2018.
  • Estrategia de contenido esencial. Son algunas las compañías que cuentan con una estrategia de contenido. La gran mayoría suelen centrarse únicamente en sus productos, en vez de enfocarse en crear contenido y en desarrollar programas de lead nurturing. Estudios han demostrados que aquellas empresas que cuentan con estrategias de marketing de contenido, son más propensas a alcanzar el éxito.

MARKETING ZEN:

Este año que recién inicia, está predestinado a ser un año salvaje y dinámico para los profesionales en está rama, se dice que el marketing de contenidos está en la edad dorada. A continuación te mencionamos algunas ideas de lo que se avecina.

  • Tener un blog ya no es suficiente. Hasta hace poco, disfrutar de un blog activo y atractivo era suficiente para llamar la atención de Google y de tus clientes. Cuando inicio el marketing de contenido solía ser algo novedoso, las compañías se enfocaron en tener mayor cantidad de contenido, pero pasado el tiempo, se impuso mayor calidad que cantidad. Este 2018 el objetivo será el mismo, pero en un formato ampliado.
  • Adiós a las pantallas. La tecnología lejos de las pantallas es algo que está ocurriendo: Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas; Google Home o Amazon Echo, son algunos de los dispositivos y apps en las que se amplia un nuevo mundo de posibilidades creativas para los expertos en Marketing de contenidos. Un ejemplo que podemos ver es el Barrio Sésamo tiene una Alexa Skill en el cual se les permite a los niños comunicarse con Elmo y juntos aprenden el alfabeto y números. Para que tu empresa logre ser competitiva este año, debes considerar incluir el uso de estas apps y dispositivos arriba mencionados, lo único que debes hacer es diseñar un buen plan de marketing de contenido.
  • Crear contenido para los micromomentos. Comprendemos que “micromomentos” es aquel impulso que tenemos el 96% de las personas, por lo menos una vez al día nos brota una idea o pregunta e inmediatamente tomamos el celular y hacemos un stories sea en instagram o facebook, con esa pregunta que surgió de nuestra mente. Tu equipo de trabajo debe implementar el uso de los stories más seguido, con preguntas o respuestas frecuentes que posiblemente se hagan tus clientes, o quizás una consulta sobre un nuevo producto o servicio.

SALESFORCE:

La escritora de Contenido: la partícula atómica del marketing, Rebecca Lieb de Altimeter Group nos deja saber diferentes claves de lo que será en el 2018 el marketing de contenido en el Saleforce:

  • Esta evolucionando el trabajo de Content Marketing. Un par de años atrás los encargados de crear artículos para los blogs, era los periodista, pero hoy día esto ha ido cambiando. Es considerable que quién redacta los artículos tenga habilidades para redactar, pero más que habilidades es necesario que las empresas cuenten con personal estratégicos y que dominen a un 100% el tema de esta manera se logrará fusionar el contenido con demás funciones dentro del marketing.
  • Convergencia de paid, owned y earned media. Rebecca nos dice que en el Marketing de contenidos, canales como tu sitio web, tu blogs, las apps o software de tu empresa, o las redes sociales de tu empresa, son considerados owned media. Un profesional de marketing pudiera controlar esto, sin embargo los límites que separan al owned media con el paid o earned se están desvaneciendo. Se busca en este 2018 optimizar los recursos y trabajar en equipo para tener un mejor desempeño en las estrategias de contenido.
  • El contenido como piedra angular. En Marketing lo fundamental es el contenido que se genera, Rebecca Lieb nos expone que es imposible hacer marketing si no hay contenido. Si cuentas con redes sociales, la misma no sirven de nada si no se genera contenido, al igual que la publicidad.

¿Interesante, verdad? Se aproximan muchas ideas para planificar una excelente estrategia de contenido, esto solo fue la I Parte de lo que son las predicciones para este año, no te pierdas la II Parte, en el cual seguiremos conversando sobre la tendencia en SEO, y lo que se avecina para las páginas web.

Katrina Cáceres

Katrina Cáceres

Añadir comentario