DigitalWeb Panama

¿Qué es el posicionamiento web y por qué es importante?

Dentro del marketing digital, hay muchos conceptos y técnicas para tener en cuenta para lograr el crecimiento de las empresas. Una de las estrategias más importantes en este campo es el posicionamiento web o SEO, que se debe tener en cuenta para obtener buenos resultados. A continuación, veremos todo lo que hay que saber al respecto.

¿Qué es el posicionamiento web?

Lo que se conoce como posicionamiento web o posicionamiento Seo, por sus siglas en inglés, significa Search Engine Optimization. Se trata, básicamente, de optimizar el sitio web para los buscadores mediante una serie de técnicas y estudios de keywords o palabras clave. Se basa en desarrollar contenidos de valor para las audiencias.

Wikipedia define al posicionamiento web como:

“El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web. Es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.”

No obstante, el posicionamiento web no es solamente la optimización de los motores de búsqueda. Es la optimización de una experiencia de búsqueda para los usuarios. El verdadero foco de las estrategias de SEO está puesto, siempre, sobre los usuarios. Es justamente eso lo que Google recomienda a los propietarios de sitios web y a las agencias de marketing digital. Tiene que ver con un cambio de enfoque con respecto a otras estrategias.

En una definición más sencilla, podemos decir que lo que se conoce como SEO es la optimización de contenidos de buena calidad para que los motores de búsqueda puedan acceder al sitio web en el momento en que un usuario se encuentre buscando información referida al sector de la empresa. Es decir, cuando un usuario esté buscando información, productos o servicios del rubro en el que la empresa trabaja.

Historia del SEO

Los motores de búsqueda han cambiado sustancialmente a medida que el tiempo fue pasando. Uno de los primeros motores de búsqueda online de la historia fue Yahoo!, surgido en 1994. Desde entonces, los algoritmos han ido modificándose, hasta llegar al punto en el que las empresas deben implementar una serie de estrategias y recomendaciones pensadas especialmente para competir y llegar a los primeros puestos en las búsquedas de los usuarios.

La primera vez en usarse el término Seo fue en el año 1997. Es entonces que algunas empresas comenzaron a trabajar en la optimización de las keywords y palabras clave. De todas maneras, el Page Rank nace junto con Google, que tiene su primera aparición en 1998. Este término refiere al ranking que Google utiliza para medir la autoridad de los sitios web ante cada búsqueda. Esto quiere decir la “importancia” de un sitio frente a otro, para colocar a uno por encima del otro.

¿Cómo posicionan los buscadores?

A través del contenido

Una de las claves más importantes para posicionarse en los motores de búsqueda es el contenido. Este debe ser original, no debe ser copiado y debe basarse en la calidad. Se trata de ofrecer a los usuarios la posibilidad de obtener información, entendiendo a esta como un servicio esencial. Es decir, las páginas web tienen que poder ofrecer un agregado a quienes las visitan.

A través de las palabras clave

Las palabras clave – también conocidas como keywords – se pueden pensar como el mapa que lleva a Google a comprender de qué habla un sitio web y en qué búsquedas este puede aparecer. Por definición, podemos decir que las palabras clave son aquellos términos que los usuarios introducen en los motores de búsqueda cuando necesitan satisfacer una necesidad o responder a una pregunta.

A través de las URLs

Todas las URLs deben incluir la palabra clave sobre la que se quiere posicionar. También de debe tener en cuenta que no deben contener frases muy largas. Mientras más cortas y concisas sean, mejor será el resultado. Además, se recomienda no incluir artículos en la URL.

A través de las imágenes

Cuando se coloca una imagen en un contenido de texto, es muy importante que esta cuente también con la palabra clave. Toda imagen debe tener un nombre y es en ese nombre donde se incluye la keyword.

A través de la relevancia

Lo que se entiende por relevancia tiene que ver con la calidad del contenido frente a otras web que se dedican al mismo rubro que la empresa. La relevancia es algo muy importante para Google.

A través de la compatibilidad

Hoy en día, la mayor parte de las personas realizan búsquedas a través de sus teléfonos móviles. Por eso, es fundamental que todo sitio web esté adaptado en diseño para este dispositivo, siendo fácil y cómodo de usar. La página debe ser tan sencilla de comprender en el móvil como en un ordenador.

A través de la velocidad de carga

Finalmente, en la actualidad, si la página tarda mucho en cargarse, las personas abandonarán el intento. Por eso, es muy importante analizar la velocidad de carga del sitio web para optimizarla.

Importancia del posicionamiento web para las empresas

Visibilidad

Con el SEO, las empresas tienen la posibilidad de ganar visibilidad y hacerse presentes frente a sus clientes potenciales. Gracias a estas estrategias, cuando el usuario busque algo vinculado con las palabras clave de la web, esta podrá aparecer entre los primeros resultados.

Tráfico orgánico

Aumentar el tráfico orgánico es uno de los principales objetivos del posicionamiento web. Esto quiere decir aumentar las visitas al sitio, las personas que ingresan a la página de la empresa.

Conversiones

Las conversiones tienen que ver con el momento en que las personas que ingresan al sitio web dejan sus datos de contacto para obtener más información o un servicio en particular. Aumentando la visibilidad y el tráfico orgánico, aumentan las posibilidades de generar más conversiones.

¿Quieres aumentar tu tráfico orgánico?

Utilizamos las mejores estrategias para mejorar el posicionamiento, dirigir visitantes y aumentar la exposición de tu página web en Google.

Añadir comentario