DigitalWeb Panama

Social Media Manager vs Community Manager

Tendemos a confundir estos dos términos, pensando que es lo mismo. Pero, ¿Sabes realmente cuál es la diferencia de un Social Media Manager y un Community Manager?

Hace unos 10 años aproximadamente estos roles no existían. Pero actualmente, las empresas no pueden posicionar su marca en la red sin ellos. En la gran mayoría de las empresas, una sola persona desempeña estas dos funciones, por lo que es aún más fácil confundirlos. Sin embargo, en las grandes compañía, se encuentran mejor definidos sus funciones.

Quieres conocer las funciones que desempeña un Social Media Manager y un Community Manager? Te recomiendo que sigas leyendo este artículo. Pero antes, te adelanto que uno tiene un perfil estratégico, quién es el que planea la estrategia y el otro operativo que es quién la pone en práctica.

¿Qué es un Social Media Manager?

La persona que tiene el cargo de Social Media Manager es el responsable de tomar las decisiones a nivel estratégico. Se encarga de planificar, introducir y coordinar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Es quién va por delante armando cada estrategia de marketing digital y coordina las acciones del Community Manager. Este profesional tan multidisciplinario debe monitorear las redes sociales; al igual que debe estar informado de las últimas tendencias de la red, ya que esto le ayudará a medir la efectividad de las estrategias, debe analizar e interpretar los datos que arrojan las campañas, para extraer conclusiones y poder optimizarlas.

Las funciones principales de un Social Media Manager:

Estratégica:

  • Escoger qué red social es la más acertada para aplicar cada estrategia.
  • Planea y ejecuta una estrategia de social media hecha a medida para la marca y para el público objetivo.
  • Arma el calendario de publicaciones, la estrategia de contenido y el estilo de comunicación.
  • Concreta campañas junto al equipo de marketing.
  • Busca alianzas y colaboraciones dentro del sector de social media para crear comunidad y fomentar el crecimiento de la marca.
  • Administra los presupuestos de las campañas.
  • Desarrolla estrategias ante posibles crisis de reputación social

Analítica:

  • Analiza los resultados de las campañas con herramientas de analytics.
  • Controla las KPI’s, los objetivos de conversión y el ROI.
  • Estudia los informes del Community Manager para detectar oportunidades y amenazas, al igual que para medir la eficacia de las acciones.

Habilidades que todo Social Media Manager debe tener:

  1. Es líder y sabe cómo coordinar el equipo para mantenerlo motivado.
  2. Conoce las últimas tendencias en Marketing Digital.
  3. Posee conocimientos de Marketing, Branding, Administración.
  4. Maneja herramientas de analítica y métricas sociales.
  5. Sabe desarrollar estrategias y controlar los distintos sistemas de campañas de publicidad.
  6. Goza de una gran capacidad comunicativa escrita y oral.
  7. Domina programas de edición de imagen y vídeo.
  8. Tiene conocimientos de SEO, HTML, KPI’s y sistemas de análisis de ROI.

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager tiene la responsabilidad de gestionar la comunidad online alrededor de una marca, desarrollando las estrategias ya debidamente planificadas por el Social Media Manager. Este profesional es quién tiene el control de los consumidores, buscando mantener relaciones estables. Habla con él, descubre sus intereses, responde a sus preguntas y transmite toda esta información al departamento de marketing.

Las funciones principales de un Community Manager es:

Creador de contenido

  • Redacta artículos para blogs y crear publicaciones en redes sociales, utilizando herramientas que le ayuden en su planificación, por ejemplo Hootsuite.
  • Encuentra, cura y publica contenido interesante para la comunidad.
  • Construye y gestiona las diferentes plataformas de social media, estableciendo una comunidad con relaciones sólidas y duraderas.
  • Monitorear las tendencias en las redes sociales y así mantenerlas actualizadas.

Generador de comentarios o Feedback generator

  • Es quien da la cara a la comunidad y toma en cuenta las opiniones de los usuarios para mejorar las estrategias.
  • Responde a los comentarios de los usuarios para así generar conversación, monitoreando esas conversaciones en todas las plataformas.
  • Reconoce y fortalece las relaciones con los influencers de la marca.
  • Analiza los resultados a través de herramientas de analítica para elaborar informes que serán analizados por otros departamentos, en especial por el Social Media Manager.

Habilidades que todo Community Manager debe tener:

  1. Sabe utilizar las herramientas de edición de imagen y vídeo.
  2. Domina a la perfección la comunicación escrita y oral.
  3. Conoce del lenguaje de HTML, SEO y manejo de sitios web.
  4. Administra las herramientas de analítica y de métricas.
  5. Conoce solo la administración de blogs, foros u otros espacios de conversación.
  6. Trabaja en el desarrollo de su marca personal.
  7. Es creativo y empático.
  8. Es organizado, esto le da la capacidad de poder gestionar todas las tareas, en las diferentes plataforma, así como saber definir prioridades.

La incursión de las nuevas tecnologías en el mundo del marketing induce a que estos dos perfiles sean de los más buscados actualmente por las pequeñas y grandes empresas. Las compañías ya están descubriendo el potencial de las redes sociales para alcanzar a los consumidores y, debido a esto, la necesidad de conseguir profesionales digitales expertos en estas plataformas va en aumento.

Como hemos visto el Social Media Manager y el Community Manager tienen roles diferentes, pero con una misma objetivo: explotar el potencial del social media para fortalecer la relación con los clientes e incrementar la generación de leads.

En DigitalWeb Panama llegamos a conocer tu marca y nos encargamos en desarrollar las mejores estrategias para tu empresa en las redes sociales, administrar el contenido y medir la efectividad de tus campañas.

Katrina Cáceres

Katrina Cáceres

Añadir comentario