DigitalWeb Panama

Teletrabajo en momentos de coronavirus

El término “teletrabajo” lleva mucho tiempo circulando entre las empresas de distintas partes del mundo. Desde hace tiempo, ha ido ganando cada vez más importancia como consecuencia del aumento de conciencia con respecto al impacto que el traslado constante genera sobre el medio ambiente.

Hoy en día, gana fuerza como respuesta a una problemática que azota al mundo entero: el coronavirus y la necesidad de mantener el empleo y la rentabilidad de las empresas. Se pone en marcha, en este contexto, una apuesta creciente hacia el teletrabajo, como un experimento a escala mundial.

Teletrabajo es movimiento

En sus comienzos, cuando se empezó a hablar de teletrabajo, se hacía referencia a este como la posibilidad de desarrollar la actividad laboral en el propio hogar. No obstante, con el paso del tiempo, el concepto ha ido sufriendo distintas modificaciones. Hoy, es posible entender el teletrabajo como una oficina móvil. Por móvil, se entiende la posibilidad de desarrollar la actividad tanto en el marco del hogar – como se recomienda en contexto de aislamiento por el COVID-19 – como así también en distintos espacios en tanto se tenga como condición el acceso a Internet. Los ordenadores portátiles y los teléfonos celulares permiten flexibilizar lo que se entiende por trabajo remoto.

¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo?

Claramente, en un momento en que el coronavirus pone en jaque la actividad laboral en los países de todas partes del mundo, el teletrabajo se convierte en un tema destacado. Esto se debe a que muchas empresas se ven en la obligación de pedir a sus empleados que trabajen desde sus hogares, a la vez que los Estados nacionales se movilizan para incentivarlo.

Para entender más sobre el teletrabajo, hay tres aspectos clave que deben ser tenidos en cuenta: la jornada laboral, la productividad y el equilibrio profesional-personal.

Lo primero que se puede decir es que, en general, el teletrabajo permite mayor flexibilidad en cuanto a los horarios de trabajo. No obstante, una mala organización en este sentido puede aumentar considerablemente el estrés y el malestar de los trabajadores.

En lo que refiere a la productividad, los efectos que deje el teletrabajo para las empresas dependerán de distintos factores como la agilidad de los sistemas de comunicación e información, como así también de la capacidad de acompañamiento de la empresa con respecto a sus trabajadores. Mientras más preparada se encuentre la empresa acerca de la modalidad de trabajo remoto, mejores serán los resultados.

Finalmente, se tiende a considerar que el teletrabajo mejora el balance entre la vida personal y la profesional. De todas maneras, para que esto sea así, deben poder generarse las fronteras entre los dos ámbitos, para generar un desarrollo saludable de la actividad.

¿Cómo comenzar en el teletrabajo?

Iniciarse por primera vez en la modalidad de trabajo remoto o home office puede no ser tan sencillo como parece. Por eso, a continuación, vamos a ofrecerte unos tips a tener en cuenta para poder desempeñarse de la mejor manera.

Equiparse

Comenzar a trabajar desde el hogar no significa hacerlo en condiciones precarias que puedan representar un esfuerzo mucho mayor por parte del trabajador. Las empresas tienen la responsabilidad de garantizar el equipamiento necesario para que los trabajadores puedan desarrollarse de la mejor manera.

Horario

Definir un horario es una de las tareas más difíciles cuando no se tiene experiencia en teletrabajo. Si bien, como decíamos con anterioridad, el teletrabajo genera más flexibilidad, mientras más definidos estén los horarios mayores serán las posibilidades de cumplir con las tareas de trabajo y garantizar igualmente los tiempos de descanso necesarios.

Objetivos

Al trabajar sin los mismos controles que se tendrían en un espacio de trabajo, es importante establecer objetivos. Estos pueden ser diarios y también semanales. Se trata de establecer una planificación diaria y semanal que de tranquilidad en el cumplimiento de los proyectos.

Comunicación

Mantener la comunicación con el equipo de trabajo es importante para responder dudas y evaluar los avances. De esta manera, se puede garantizar que las tareas se están llevando a cabo de la manera correcta.

Orden

Cuando se trabaja con modalidad remota, se tiene total control sobre el espacio de trabajo. La idea es generar la sensación de que la actividad laboral continúa con normalidad pese al cambio de modalidad. Por eso, se recomienda tener ordenado el espacio en que se va a trabajar, para propiciar el buen desarrollo de la actividad.

Conocimientos

No todos los trabajadores cuentan con los conocimientos adecuados para poder desempeñarse velozmente en modalidad remota. Por eso, las empresas deben brindar la capacitación necesaria para que sus empleados puedan adecuarse a las nuevas formas y tener, a partir de allí, un desempeño exitoso en sus tareas. Del mismo modo, las empresas deben dar inicio a su propio aprendizaje con respecto al uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales para no quedar fuera de una tendencia que no para de crecer.

Las lecciones del coronavirus y el futuro del teletrabajo

Como muchos especialistas lo han ido adelantando, la vida posterior a la pandemia del coronavirus no será la misma que conocemos. Se estima que una de las mayores lecciones que el COVID-19 dejará en las sociedades tiene que ver con la posibilidad real que tienen muchas personas y empresas para adherir a formas de trabajo remotas o a distancia.

El teletrabajo no solamente está demostrando en distintas partes del mundo que puede ser eficiente y salvaguardar la productividad de las empresas en contextos de crisis, sino que también ofrece otros grandes aprendizajes. Brinda flexibilidad a quienes deben trabajar y a la vez cumplir con compromisos familiares. Otro aprendizaje muy importante tiene que ver con las personas con discapacidad, para las cuales el teletrabajo en muchos casos puede derribar las barreras estructurales que enfrentan en lo que refiere al acceso al empleo.

Especialistas aseguran que el hecho de que cada vez más personas estén accediendo a la modalidad de teletrabajo construirá los cimientos sobre los cuales se posicionará el mundo del empleo en el largo plazo. Sin lugar a dudas, la situación actual del teletrabajo dejará aprendizajes que condicionarán el futuro del empleo y los modos de producción y gestión a nivel mundial. Se cree que este experimento demostrará que el teletrabajo puede efectivamente ser una valiosa herramienta para las sociedades.

Añadir comentario