DigitalWeb Panama

Tendencias en marketing digital para 2020

El 2020 ha comenzado como un año atípico. Una crisis sanitaria azota al mundo entero y las empresas empiezan a necesitar adaptarse a la situación para sobrevivir. A su vez, el 2020 comenzó su transitar con nuevos hábitos de consumo y nuevo interés sobre la experiencia del usuario.

La creciente inversión en tecnología que se ha dado a lo largo de los últimos años ha generado también modificaciones en el modo de plantear estrategias de marketing digital. Adaptarse a los nuevos modos es la manera de comprender los cambiantes comportamientos de los usuarios y dar respuesta a sus necesidades.

Nuevos hábitos, nuevos usuarios

Como decíamos con anterioridad, los usuarios han ido cambiando sus hábitos con el paso del tiempo. Son estos hábitos los que marcan gran parte de las nuevas tendencias en marketing digital, ya que se torna indispensable dar respuesta a las necesidades e intereses cambiantes de un usuario que no es estático. Veamos algunos de los hábitos que los usuarios han ido incorporando.

Búsquedas por voz

Una de las primeras tendencias que ha ido creciendo fuertemente con el paso del tiempo tiene que ver con la búsqueda por voz. Son cada vez más los usuarios que acuden a estar forma de buscar, dejando atrás la escritura.

Hace poco tiempo atrás, las primeras búsquedas por voz no otorgaban buenos resultados, con una gran cantidad de usuarios mostrándose disconformes con lo logrado. Hoy en día, esta situación se ha prácticamente revertido. Puliendo las fallas de este sistema, un número creciente de usuarios hace de la búsqueda por voz su sistema predilecto.

Contra las fake news

Los usuarios han ido aprendiendo cada vez más y ganando un rol cada vez más protagonista con respecto a lo que sucede en Internet. Si antes se consideraba que todo valía una vez que se ingresaba en un buscador, esto ha cambiado. Hoy, las fake news no son bienvenidas y son cada vez más las plataformas que luchan contra ellas. Los usuarios están eligiendo la información que consumen, a la vez que buscan una mayor privacidad cuando navegan por Internet. Esto hace que le escapen a todo aquello que consideran intrusivo. Además, los usuarios empiezan a ser más cuidadosos con respecto al uso que hacen de las redes sociales.

Diversidad

Cuando se piensa en el usuario actual, se lo debe comprender en un rol más activo de lo que se consideraba sólo algunos años atrás. El usuario busca, diversifica, ya no se encuentra en un solo canal. Por eso, las empresas deben encontrar la manera de estar en los distintos canales en que se encuentre su público objetivo, en lo que se considera una estrategia de marketing omnicanal.

Marketing conversacional

Si bien es cierto que el comercio online gana cada vez más fuerza y va paulatinamente desplazando al comercio físico, hay que ofrecer respuestas que satisfagan a los usuarios. Estos, quieren poder realizar todas las consultas que tienen en mente, ganar seguridad y saber que hay alguien del otro lado de la pantalla dispuesto a resolver sus dudas. Es esta la oportunidad que una empresa tiene para generar confianza y construir un vínculo con el usuario y potencial consumidor. Para lograrlo, entra en juego lo que se conoce como marketing conversacional.

Smartphone y pagos online

Si se analiza el tráfico de la mayor parte de los sitios web en distintas partes del mundo, podemos observar una tendencia indiscutible: las búsquedas son cada vez más realizadas a través de los teléfonos móviles. Hoy, los usuarios emplean el móvil, que siempre tienen a la mano, para todas las tareas que tienen que realizar. Si antes se dejaban algunas cosas para los ordenadores portátiles o de escritorio, aquellas actividades que los usuarios consideran que no pueden hacer con sus teléfonos son cada vez menos.

En la actualidad, los usuarios no solamente realizan sus búsquedas y se conectan con otros a través de sus móviles, sino que compran usando estos. Por eso, otro hábito que ha cambiado tiene que ver con un aumento en los pagos efectuados con los teléfonos celulares.

Los cambios de Google

Pero los usuarios no son los únicos que cambian con el tiempo. Google está siempre en movimiento. Sus algoritmos cambian constantemente para dar nuevas y mejores respuestas a los usuarios y resolver las búsquedas que estos realizan. Una de las últimas modificaciones de la que podemos dar cuenta tiene que ver con lo que se dio a conocer como “BERT”.

BERT es el acrónimo de Bidirectional Encoder Representations from Transformers. Lo que hace es emplear Inteligencia Artificial (IA) para poder analizar las consultas de los usuarios, clasificando de esa manera los resultados que aparecen en los motores de búsqueda. Se aplica un mecanismo de análisis que permite contextualizar las consultas en un entorno más natural que lo creado hasta ahora.

BERT se basa en la bidireccionalidad. Esto es lo que permite que analice una oración en dos direcciones diferentes. Se analizan las palabras que están tanto a la derecha como a la izquierda de una frase clave, de modo de generar un nivel superior de comprensión de lo que el usuario realmente está buscando cuando introduce esa frase en su motor de búsqueda.

Lo que Google gana con esto es dar un paso más al momento de vincularse con los usuarios, brindándoles el resultado que están buscando en realidad. Esto da como resultado que la palabra clave en sí misma pierda un poco de fuerza en beneficio de la contextualización y la naturalidad de su uso. Otros puntos clave de BERT son:

  • SEO on SERP: se analizan acciones que estén enfocadas especialmente en tener una buena imagen en la SERP de Google, orientando las optimizaciones en este sentido.
  • Zero-click: en este punto, se hace referencia a prestar especial atención a todas aquellas búsquedas que tienen 0 resultados, para poder ver cómo aprovecharlas en beneficio de las empresas. El modelo nuevo tiene que ver con priorizar la visibilidad, aunque no siempre se logre tráfico nuevo. En este punto, ganan también importancia los datos estructurados.

Añadir comentario