DigitalWeb Panama

¿Cómo funciona el marketing por email?

En un contexto cada vez más digitalizado, el marketing digital es clave para el crecimiento de las empresas. Por eso, en esta ocasión, queremos hablarte acerca de una estrategia de marketing digital que día a día crece en importancia: el email marketing.

¿Qué es el email marketing?

Lo que se conoce como marketing por email o email marketing es una herramienta de comunicación por excelencia con la que cuentan las marcas para poder comunicarse con los clientes. Si se utiliza correctamente, es ideal para obtener buenos resultados, especialmente de conversión. Se trata de una gran oportunidad para ofrecer contenido de valor y calidad a los usuarios. Es la herramienta que permite convertir los leads en clientes con posibilidad de compra o contratación.

Lo que hace el marketing por email es utilizar el correo electrónico como herramienta de comunicación para enviar contenidos de manera personalizada y evitando ser invasivos. Para que el usuario pueda recibir estos correos, tiene que haber ofrecido sus datos previamente, por lo que se puede entender que hay una predisposición.

Email marketing

¿Para qué sirve el marketing por email?

Algo que destaca al marketing por email con respecto a otras estrategias de marketing digital es que permite medir los resultados de manera instantánea y en tiempo real. Esto se debe a que existen, en la actualidad, muchas plataformas que permiten analizar cada campaña con el detalle necesario para observar cómo está funcionando.

El email marketing sirve para:

  • Tener un medio de contacto directo con los usuarios
  • Desarrollar estrategias inteligentes de marketing de contenidos
  • Hacer llegar novedades y noticias a los potenciales clientes
  • Obtener opiniones que permitan generar mejoras
  • Generar engagement

Para conocer mucho más acerca de las características del email marketing, puedes leer sobre los tipos de correos electrónicos en: Tu marca en la bandeja de entrada.

¿Cómo construir una buena base de datos?

Muchas veces, se pone toda la atención en la construcción de un email que sea atractivo y que ofrezca el contenido deseado, dejando de lado el público al que se enviará la información. Esto es un error, puesto que de nada sirve un buen correo si se está enviando al público equivocado.

La base de datos es uno de los puntos clave en toda estrategia de marketing por email. Hay algunas estrategias que se pueden efectuar para aumentar esa base de datos, asegurándose que solamente formen parte de ella aquellas personas que realmente pueden estar interesadas en los contenidos, productos y servicios de la empresa. Te contamos a continuación cómo lograrlo y qué evitar.

Generar un newsletter

El newsletter es una herramienta por excelencia en el email marketing. Permite compartir información relevante para el público, como así también novedades vinculadas a la empresa. No obstante, es muy importante que el newsletter no sea lo mismo que el mail promocional. Por eso, es fundamental que el primero no se centre en las ventas, sino en ofrecerle algo y generarle un valor a la persona que lo está recibiendo.

Actualizar el blog

Si se va a llevar a cabo una estrategia de email marketing, es fundamental tener un blog y mantenerlo actualizado. No sirve si se publica un post cada mucho tiempo. Se debe pensar que una forma de atraer a los usuarios es mostrarles que ganarán algo a cambio, como puede ser el contenido del blog, actualizado e interesante.

Mantener vivo el blog es una forma de mostrar el trabajo de la empresa, como así también de mantener autoridad en el nicho en que se trabaja. Para poder lograr esto, es importante tener en mente a la buyer persona y crear un contenido que pueda estar alineado a sus expectativas.

Brindar materiales de interés

Además del contenido del blog y el newsletter, una buena idea para desarrollarse en el email marketing es ofrecer materiales de interés que ofrezcan un valor agregado. Estos materiales pueden ser las infografías, videos personalizados y ebooks. Estos brindan algo diferente al usuario y permiten mejorar la relación con él.

No comprar listas

Un error que suelen cometer algunas personas es comprar una lista de correos electrónicos para base de datos que ya esté lista, preparada por otra persona. Esto sucede cuando no se considera importante destinar tiempo a generar una lista propia. Además de estar mal, esto puede traer malos resultados financieros y poca visibilidad, ya que no se trata necesariamente de una lista de contactos compuesta por personas que puedan realmente estar interesadas en lo ofrecido por la empresa.

¿Cómo hacer una campaña de marketing por email efectiva?

Que una campaña de email marketing no funcione no significa que la estrategia no sea adecuada para la empresa. Es probable que el trabajo no se esté llevando delante de la manera adecuada. Te contamos a continuación qué tener en cuenta para lograr efectividad en la estrategia de marketing por email a desarrollar.

Objetivos

Cuando se trata de email marketing, los objetivos se dividen en dos. Por un lado, hay que pensar en qué es lo que se quiere lograr, planteando objetivos que sean cuantificables y medibles. Luego, se debe pensar en el público objetivo de ese correo, para que se trate de personas que efectivamente puedan estar interesadas en el contenido de la empresa.

Segmentar

Siempre se recomienda generar una base de datos propia. Para ello, es importante pensar antes en calidad que en cantidad.

Personalizar

El mensaje que se envíe debe ser cuidado y personalizado. Se deben tener en cuenta las preferencias, los gustos y otras características particulares de las personas a las que se envía el correo. Personalizando el contenido es posible lograr más interés y un vínculo cercano con los usuarios.

Crear un buen contenido

El contenido siempre debe ser de calidad. Debe estar pensado para responder a una necesidad o deseo.

Asunto interesante

El asunto es uno de los puntos más importantes en toda estrategia de email marketing. Es el filtro que determinará que la persona abra o no el correo. Por eso, es muy importante que el asunto sea prolijo e interesante.

¿Necesitas campañas de email marketing?

Desarrollamos y enviamos campañas de email marketing de alto impacto.

Añadir comentario