DigitalWeb Panama

Qué es el Storytelling?

Cada negocio tiene una historia que contar, cada empresa tiene una visión que alcanzar, cada emprendedor tiene un sueño que lograr y cada producto tiene una magia que demostrar. Todos contamos con una historia, pero esto casi siempre no es visible para los clientes.

¿Que es el Storytelling?

Con el Storytelling, se busca contar esas historias que aún no ha sido contadas. Esto se da desde hace miles de años atrás, con las pinturas rupestres, cuando los cavernícolas pintaban en roca, dejando una historieta de sus vivencias diarias.

En el caso del marketing, el storytelling consiste en transmitir una historia relacionada con tu empresa, producto o servicios, generando una conexión emotiva con tus clientes.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

El Storytelling siempre se ha utilizado, es una técnica tradicional muy usada en el marketing, pero con la creciente ola tecnológica donde todo lo que vemos es online, es cuando más debemos hacer uso de esta técnica, ya que se adapta perfectamente al medio digital.

La clave de toda empresa es que sus usuarios los conozcan mejor cada día, a través de conectar emocionalmente con las personas, para esto la mejor herramienta es el storytelling.

Ventajas de contar historias

El Storytelling sea popularizado como la herramienta más eficaz para conectarte con tu audiencia, renunciar a la manera fría de hablar de tu empresa y obtener mayor empatía con tus clientes potenciales.

Algunas ventajas que obtienes al contar historias, es que:

  • Generas confianza: Das a conocer los aspectos desconocidos de tu empresa, lo cuentas de una manera diferente, mostrando así un lado diferente.
  • Fácil de recordarte: Logras plasmar una secuencia de hechos, permitiendo que te recuerden fácilmente.
  • Fácil de contar: Al ser fácil de recordarte, logras transmitir más fácilmente.
  • Apelas al lado emocional: Las historias nos convierte en humanos, no es simplemente una organización, si no que nos dejar ver el detrás de cámara, que son las personas que mueven la organización, creando un vínculo más cercano y estableciendo una confianza entre empresa y clientes.

¿Cómo usar el storytelling en marketing?

Contar la historias de cómo inicio la empresa, cuál fue el sueño que les motivó, cómo logró sobrepasar las adversidades para sacar adelante el negocio, qué idea lo impulsó a el desarrollo de un nuevo producto o servicio, son diferentes formas en las que puedes hacer uso del storytelling en los negocios.

Aquí te dejo algunos tipos de historia que puede utilizar para mostrar su compañía de una manera diferente:

  • Cómo lo hacemos – Contar lo que sucede detrás del escenario; aquellos pequeños, curiosos o interesantes detalles que te hacen diferente y especial, puede ser el motivo por el cual un cliente potencial te está buscando.
  • Qué nos inspira – Es el motivo que te inspira cada día, son aquellas historias que están enfoca en transmitir la razón de ser de lo que hace y por qué lo hace. Es el motor que te mueve todos los días; el significado que tiene trabajar por lograr algo que trascienda.
  • Cómo surgió la idea – Es cuando cuentas la historia y la manera de cómo surgió su negocio, fundamentándose en lo que quería lograr o cómo al no haber una solución disponible en el mercado se decidió a desarrollarla, crea algo llamativo sobre lo que vale la pena hablar.
  • Obstáculos superados – Cada emprendedor en algún momento de su historia, ha pasado por momentos difíciles. El contar cómo superar esos obstáculos lo hace más cercano y apreciado.
  • Conozco sus desafíos – Si ha identificado los desafíos de sus clientes potenciales y empieza expresándolos, estará mucho más cerca de llamar su atención y lograr su preferencia.

¿Cuál es su historia?

Necesitas contar una historia que muestre a sus clientes potenciales que eres una compañía en la que pueden confiar. Todos poseemos una historia, todos conservamos una motivación, una causa por la que hacemos lo que hacemos.

Comparte tu filosofía y estarás en una posición distinta frente a sus clientes y competidores.

En DigitalWeb nos encantaría poder asesorarte en tus campañas de Marketing Digital, escríbenos y pronto te estaremos contactando.

Katrina Cáceres

Katrina Cáceres

Añadir comentario