DigitalWeb Panama
creación de contenido

Instagram Reels vs TikTok: cuál funciona mejor

Una vez Instagram lanzara su nueva característica Instagram Reels hace unas semanas. Es común la comparación de Reels vs TikTok. Y no es para menos que sea comparada ya que desde un punto de vista general, la similitud es demasiada.

Instagram Reels vs TikTok: por qué debería importarnos

Vivimos en tiempos en donde las actualizaciones son demasiado importantes; primero para que las marcas las tengan en cuenta entre sus plataformas, y segundo para conocer cómo los consumidores la utilizan. Es vital mantenerse actualizado sobre lo que es importante e implementarlo en los negocios.

Por eso, aunque Instagram Reels y TikTok sean casi idénticos debes estar claro en cuál es la mejor plataforma para tu estrategia, y puedas elegir cuál se adapta mejor a ti, o cómo podrías utilizar ambas con el mismo contenido.

reels vs tiktok

¿Qué es Reels?

Reels es un formato de contenido que fue lanzado por primera vez en Brasil a finales del 2019, y ahora está disponible en más de 50 países.

Es la función más actual de Instagram, que nos permite crear contenido novedoso y divertido de quince segundos con audio. Tanto en Reels yTikTok, es posible hacer todo esto desde la app. Pero con la opción que a diferencia de TikTok, puedes compartir tus Reels en tus Historias o anclarlo a tu feed.

Igual que IGTV, Instagram Reels también tiene su propia pestaña Explorar en la app de Instagram. Muy similar a la página “Para ti” de TikTok, que resalta por algoritmo los videos que creen te gustaría.

¿Pero, por qué Instagram decidió lanzar Instagram Reels?

La verdad para nadie es una sorpresa que Instagram lanzara Instagram Reels inmediatamente después de la popularidad que ha ganado TikTok. Pues esto también sucedió cuando se lanzó Snapchat, e Instagram rápidamente introdujera Historias en sus características.

Cómo crear Reels

También puede traducirse como reacción al crecimiento de TikTok, ahora que hay más de 800 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Y a la vez, siendo TikTok la app más descargada en la tienda de aplicaciones de Apple.

reels vs tikok

Instagram Reels es la última opción que aparece en el menú de las Historias de Instagram. Haces clic el ícono Reels. En el lado izquierdo verás las herramientas creativas de edición, donde podrás elegir la música o grabar tu propio audio. También, puedes agregarle un efecto desarrollado por Instagram o algún creador en el mundo, en la galería.

Puedes usar el temporizador para grabar tu Reel con manos libres. Y cuando presiones grabar, te aparecerá una cuenta regresiva del uno al tres, que te permitirá grabar por el tiempo que desees. Además, puedes agregar transiciones divertidas a tu Reel, y manejar la velocidad de tu video, ya sea todo o configurar solamente una parte.

Por qué las empresas creativas están utilizando Instagram Reels

Sin duda Instagram Reels, llena el vacío que muchas veces hay en las historias de Instagram que solo duran 24 horas, y es más auténtico y genuino que un contenido profesional desarrollado en una serie IGTV.

Es una manera de mostrar la personalidad de una marca, de manera muchísimo más auténtica.

Además, que te permite ampliar y construir de forma orgánica una comunidad en Instagram, conectar con las personas de forma real, mostrando las historias humanas detrás de una marca y expandir el alcance gracias a una nueva actualización.

Sin dejar a un lado el hecho de que Instagram tiene muy bien desarrollada la plataforma para anuncios, algo que no sucede con TikTok. Y que no demorará en adaptarlo a los Reels, tal cual sucedió con las Historias.

¿Qué clase contenido puedes compartir en tu Reel?

Como casi cualquier marca, aportar contenido de valor es esencial para dar información valiosa a la audiencia. Instagram Reels es un espacio para compartir este tipo de contenido. A continuación, algunos ejemplos para diferentes tipos de negocios y el contenido formativo que puedes compartir:

  • Compartir historias sobre cómo usar algún producto
  • Compartir recetas
  • Cómo preparar algún producto
  • Sugerencias de cocina
  • Mostrar a las personas detrás de una empresa
  • Tutoriales
  • Cómo funciona algún servicio

¿Qué es TikTok?

Con TikTok creas y compartes videos cortos. La mayoría son videos verticales de baile, comedia, y lypssing. Esta app te permite tomar varios clips o imágenes y unirlos, para realizar un video completamente editado.

Fue fundada en el 2017, y no fue hasta el 2019 que tuvo un auge, en el primer trimestre siendo la app más descargada, y actualmente la sexta app más utilizada en el mundo.

Pero debes tener en cuenta y muy claro tu propósito, debido a que el 69% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años. Y si la generación Z no es tu objetivo, o si un tono divertido y alegre no es adecuado para tu marca, es mejor que dediques tu contenido a otra plataforma. Así de simple.

Cómo funciona TikTok

tiktok como usarlo

Sin importar cuántos seguidores tengas, tu contenido puede ganar mucha exposición hasta volverse viral. Por eso, si dedicas tu tiempo a crear un gran video, tienes mucha probabilidad de crecer en la plataforma.

Inclusive si no tienes seguidores, lo que hace TikTok es colocar tu video en una pequeña porción de usuarios en sus páginas Para Ti, y si estos interactúan con tu video, TikTok lo mostrará a más personas y así sucesivamente.

Otro punto que debes tener en mente en cómo funciona TikTok, es la importancia de los hashtags. Usa hashtags en tendencia, o que estén relacionados con tu contenido para que la plataforma conozca de qué se trata tu contenido y mostrarlo a las personas adecuadas. Y de la misma manera es con los sonidos, ya que es más fácil que aparezcan en Para Ti videos de músicas o audios virales.

Por qué las empresas creativas están utilizando TikTok 

Definitivamente es una plataforma con donde es posible de forma orgánica ganar popularidad masiva. Y uno de los mejores canales para conectar potencialmente con una audiencia más joven que la Generación Z.

En fin, Instagram Reels vs TikTok: cuál funciona mejor

tiktok y reels

Si nuestro interés es comparar Reels vs TikTok la respuesta es simple, los dos ofrecen el mismo servicio. Pero la diferencia central es la plataforma. TikTok es una plataforma muy nueva, con una audiencia completamente reciente. Lo que puede servir para maximizar el alcance de una marca digitalmente. Mientras que el usuario de Instagram ha estado allí por mucho más tiempo.

Mi recomendación es que puedes crear contenido para Instagram Reels y TikTok, ambos tienen el mismo tipo de contenido, solo que para diferentes grupos demográficos.

Investiga qué funciona mejor para cada audiencia, mira qué contenido se vuelve viral, cuáles son los hashtags que están en tendencia, y qué tipo de contenido aparece más en tu página Para Ti. Si es inclusive para colocar el mismo contenido en ambas plataformas, tienes que hacer tu investigación para ver qué funciona en cada una.

Reels vs TikTok: conclusión

Tal como dice la famosa frase, “No pongas todos los huevos en la misma canasta”, sucede con tu contenido de microvideos. Acaso recuerdas cuando se lanzó Vine, y muchos creadores colocaron todo su contenido solo en esta plataforma. Luego que esta ganó popularidad, los creadores no creadores no habían construido audiencia en otra plataforma. Por lo que si tu objetivo es usar ambas, debes crear una estrategia integral que abarque ambas.

En DigitalWeb contamos con un equipo especialista en marketing digital para crear estrategias en redes sociales como Instagram. Si buscas un team de Social Media que te ayude a maximizar la exposición de tu negocio a través de redes sociales, ¡Contáctanos!

¿Te ayudamos a manejar tus redes sociales?

Llegamos a conocer tu marca y nos encargamos en desarrollar las mejores estrategias en las redes sociales.

Milagros Camargo

Milagros Camargo

Añadir comentario