Construir enlaces, es unos de los temas muy frecuentes encontrados en el marketing online, existen técnicas que deben tomarse en cuenta a la hora de realizar la construcción de enlaces o como se le conoce en nuestro entorno, como linkbuilding.
Conozcamos en qué consiste esta técnica y cómo sacarle el mejor provecho.

¿Qué es el linkbuilding o link building?

Este término no es más que una estrategia utilizada en la rama del marketing digital estratégico, en la cual se planifica de qué manera se conseguirá los mejores enlaces o link de entrada a nuestro website; profesionales como los linkbuilders y los profesionales en SEO son quienes ofrecen este tipo de servicio.

¿Cómo funciona?

Esta técnica suele ser relacionada al término de PageRank, que es un top ranking del 0 al 10 que es otorgado por Google a todas las páginas web, dependiendo de la cantidad de links de entrada que posea el sitio. Mientras mayor cantidad de links tenga tu página web, mayor es tu PageRank y si estos enlaces provienen de otros sitios web que tiene un alto PageRank, colaboran a estar mejor posicionado en las búsquedas de Google.

¿Cómo se hace el linkbuilding?

Hay un sin fin de maneras de producir links hacia nuestra web. Lo primero que se debe realizar antes de enfocarnos al linkbuilding, es mantener un concepto claro de la estrategia que vamos a seguir.

Se debe tener en cuenta que estos links deben venir de otras página web que tienen un temática en común. Veamos 3 formas que son efectivas y profesionales del linkbuilding.

  1. ABC del Linkbuilding:

    Una de las maneras más básicas y muy efectiva es iniciar creando tus propios canales de comunicación, por ejemplo, tu fanspage o página de Facebook, un canal de Youtube, o una cuenta de Twitter; puedes escoger la Red Social que más sea útil para tu negocio.

    Una vez tengas tu canal creado, puedes empezar incluyendo un enlace de tu sitio web, ya sea en tu perfil o en las publicaciones que realices.

  2. La prensa y el Linkbuilding:

    Otra forma es la de redactar artículos, es importante mantener una relación con blogger o periodista, para que los artículos tenga una publicación garantizada, ya que no basta con redactar notas o comunicados, si no llevar una mensaje de interés a los usuarios.

    Como ya hemos mencionado, utilizar un link que proviene de algún medio de comunicación reconocido, suele incrementar el ranking en los motores de búsqueda.

  3. El Linkbuilding indirecto:

    Actividades como Link baiting, se dedica a producir backlinks, de forma indirecta al crear contenido creativo, ya que estos suelen ser una carnada para los links entrantes principalmente a través de las redes sociales, es importante el incluir los botones call to action, especialmente con un contador, ya que con el tiempo, mantener una cifra elevada de shares, hará que las personas sigan compartiendo el contenido.

Como hemos estudiado, esta es una herramienta muy útil para quiénes la saben utilizar, solo es cuestión de implementar estas 3 formas efectivas y muy básicas para que empieces a posicionarte en las primeras páginas de los motores de búsqueda de Google.

No es una tarea fácil aparecer o estar en las primeras posiciones de los motores de búsqueda como Google. Sin embargo, tu sitio web debe estar optimizado para poder ser clasificado con los mejores algoritmos de los motores de búsqueda, para esto debes tener en cuenta la Importancia del SEO y SEM.

No te pierdas nuestro siguiente artículo donde hablaremos un poco más sobre esta técnica y las reglas a tener en cuenta al momento de construir tus enlaces.