DigitalWeb Panama
formulas de content marketing

Reglas y fórmulas de content marketing

El marketing de contenidos es una estrategia de Inbound Marketing que debes aplicar a tu empresa. Si quieres difundirla, hacerla crecer y aumentar el número de personas que consumen los productos o servicios que ofrece, tienes que aplicar distintas fórmulas de content marketing.

Muchas marcas se preguntan por qué, a pesar de sus esfuerzos, no logran ganar más leads o clientes. Lo que no ven es la importancia de ser paciente y, por sobre todas las cosas, de reinventarse constantemente. Para poder hacerlo, es necesario estar atento a las novedades que se relacionan con el sector productivo de tu negocio para aprender nuevas técnicas y poder aplicarlas.

En este post, te contaremos cuáles son las reglas básicas y las fórmulas de content marketing que debes implementar para asegurarte de que tienes una estrategia sólida y refrescar tu plan de contenidos.

Reglas básicas de marketing de contenidos

Según un estudio realizado por la empresa de software de marketing Newscred, nueve de cada diez compañías comercializan contenidos digitales. Pero ¿realmente se detienen en crear un plan de contenidos optimizado para sus productos? ¿Conocen la forma más adecuada de desarrollarlo? 

Para poder destacarse ante la competencia y aportar valor a su público objetivo, es fundamental que cada campaña de contenidos cumpla ciertas reglas básicas que detallaremos a continuación.

Content marketing

Tener en claro tus objetivos

Antes de empezar a diseñar una estrategia de content marketing, es necesario tener bien definidos los objetivos. ¿Por qué es tan importante? Vamos a pensarlo con un ejemplo.

Imagina que tienes una plataforma de cursos online que quieres difundir. Sabes que, para incrementar la cantidad de ventas de tus cursos, debes aumentar primero el tráfico de tu página y decides crear un podcast. 

En tu podcast hablas de los desafíos de aprendizaje que se nos presentan en el contexto en el que vivimos, explica la importancia de comunicarse, de mantenerse actualizado y promete, para una próxima edición, compartir tus conocimientos sobre los pasos que hay que atravesar para crear tu propio podcast. Hasta aquí todo va muy bien, has producido contenido original para que tus usuarios -y en este caso oyentes- vean en tí una imagen de experto y has sido muy creativo. Además, el podcast está muy bien difundido, compartido en tu blog y página web, publicitado a través de campañas en Social y Google Ads. 

¿Cuál es el problema? No definir cuáles eran tus objetivos antes de comenzar el proceso creativo y de producción. Si no tienes en claro a dónde quieres llegar, te será casi imposible evaluar las repercusiones del contenido una vez lanzado y no sabrás si llegaste o no a la meta. 

¿Cómo definir tus objetivos?

Debes pensar qué quieres lograr en función del contenido que estás planificando. Siguiendo con el ejemplo, si el podcast es el primer contenido de valor que decides diseñar para tu público objetivo, lo más certero sería que tu objetivo fuera ganar leads. Teniendo esa información, deberás pensar cuáles son los resultados que quieres alcanzar y con qué herramienta los vas a medir. 

En cambio, si ya vienes desarrollando contenido creativo para tus suscriptores, puedes ponerte la meta de incrementar el número de conversiones. De ahí en más, toda tu estrategia tendrá sentido y el modo en que la comuniques dependerá del objetivo inicial.

¿Ahora notas por qué es tan importante definir tus objetivos?

Definir y conocer a tu público objetivo

Conocer a tu público objetivo es esencial porque es el conjunto (por el momento, imaginario) de personas hacia las que diriges todos tus esfuerzos. Retomemos el ejemplo del podcast para intentar comprenderlo mejor.

Como tu podcast está pensado para difundir tu plataforma de cursos digitales, debe estar dirigido a un público que cumpla ciertos requisitos. Por ejemplo: ser usuarios de internet, ser relativamente joven y hablar el idioma en el que son dictados los cursos. De manera que para tener éxito en tus ventas, el contenido del podcast debe estar enfocado a atraer a personas que entran dentro de esa categoría de personas.

Una vez que tienes definido a quiénes está dirigido el contenido, debes asegurarte de conocer bien a ese público objetivo. Esto lo puedes lograr ayudándote de distintas herramientas como:

  • Las métricas que arroja tu perfil en redes sociales. Allí podrás saber la edad de tus seguidores y qué rango etario es mayoría entre ellos, en qué horarios se conectan habitualmente, en qué zona geográfica se encuentran y cuántas visitas al perfil tuviste durante los últimos siete días. 
  • Softwares para estar al tanto de los correos electrónicos de la empresa. Es importante saber con cuántos suscriptores cuentas, si has sufrido bajas, es decir personas que hayan decidido abandonar la suscripción y conocer el estado de los mails que enviaste: si fueron abiertos o no. Además, si incluiste links, podrás saber cuántos clics se efectuaron desde esos correos electrónicos.
  • Si ya tienes clientes, podrás evaluar su comportamiento de compra para determinar si lograste fidelizarlos.

Con toda esa base de datos, tendrás el perfil completo del público al que quieres destinar tus contenidos y te será más fácil cumplir las metas que te propusiste al inicio de la planificación.

Seleccionar y curar contenidos

Nuestro conocimiento tiene un límite, es claro que no podemos saberlo todo. Por eso, muchas veces necesitamos tener un plan de contingencia, que implique la curación de información recogida en otros sitios web. 

Siempre es recomendable tener al alcance del un clic una variedad de fuentes confiables que puedas citar, utilizar para inspirarte y mantenerte alerta sobre lo que sucede en el mercado. 

Adaptar el contenido según la plataforma de publicación

Una estrategia exitosa de content marketing debe incluir la presentación de contenidos en diferentes formatos. La información puede ser la misma, pero tiene que estar adaptada a las lógicas de funcionamiento de las distintas plataformas en las que la empresa tiene presencia.

En redes sociales no puedes incluir todo el texto que redactaste en una entrada de blog. En ese caso, la información puede ser desarrollada en un video con nada o muy poco texto. 

A su vez, dentro de cada plataforma también hay diversas formas en las que el contenido se puede presentar. En Instagram, por ejemplo, puedes subir un video a las stories o compartirlo como un IGTV. En ambos casos, el contenido tiene que ser adaptado, dado que deben tener distintas duraciones y porque es diferente lo que los usuarios esperan.

De cualquier modo, nunca olvides que cuantos más formatos, mejor. Utiliza fotografías, implementa estrategias de video marketing, crea infografías, redacta post para tu blog, graba podcast, ¡todo es bienvenido! Solo ten cuidado de no crear contenido con el único fin de rellenar espacios, hazlos con calidad.

Priorizar siempre la calidad

Retomando el último punto, es importante que pienses en generar contenido con la mente enfocada a tus objetivos y no preocupado en simplemente completar espacios vacíos. Si eres paciente, constante y creativo, la inspiración llegará y podrás llenar de contenido tus plataformas. 

En la medida en la que usuarios, leads y clientes noten que tus contenidos priorizan la calidad por sobre la cantidad, verás que van a querer sumarse cada vez más. 

Es normal que en algún momento tengas un vacío creativo y sientas que ya hablaste de todos los temas que se relacionan con tu negocio. ¡No te desesperes! Como ya vimos, puedes investigar en línea, recopilar información, seleccionarla y darle tu propio punto de vista. 

Otro consejo que puedes poner en práctica desde ahora es estar atento a las nuevas técnicas, temas y herramientas que se desarrollan en el mercado. Por supuesto, siempre y cuando estén relacionadas con el sector de tu marca. Ir al ritmo de las tendencias te ayudará a que los usuarios te encuentren con mayor facilidad y estén pendientes a tus publicaciones.

Hasta aquí las reglas básicas que no puedes saltarte si quieres planificar e implementar una estrategia de marketing de contenidos que tenga buenos resultados. Ahora hablaremos de las fórmulas de content marketing que puedes poner en práctica para acelerar el proceso.

Reglas de content marketing

Fórmulas de content marketing

Habrás notado que los aspectos más complicados dentro de la gestión de marketing de contenidos son poner en práctica de manera simultánea y sostenida son la calidad y la constancia o frecuencia de publicación.

Las soluciones para el problema de la calidad, ya lo tratamos, pero ¿cómo lograr hacer publicaciones periódicas que sean efectivas para tu empresa? En primer lugar, tienes que diseñar un calendario editorial para poder organizarte. Con la ayuda de un calendario editorial vas a poder proyectar qué tipo de contenidos crear, cuándo publicarlos y en qué medio. Lo mejor de todo es que puede tener el formato que prefieras y utilizar el medio con el que te sientas más cómodo (un cuaderno, un archivo de Word, un Excel, un block de notas).

Organizándote de esta forma te será mucho más sencillo sostener una frecuencia de publicación que le sirva a tus usuarios y a tu marca. Además, puedes aprovechar ese momento de proyección para guionar tus contenidos. Puedes pensar tema y estructura para los textos, hacer un guión para los videos y buscar fuentes para tener en casos de falta de material o inspiración.

Si con toda esta planificación aún no logras aumentar tus leads o incrementar tus ventas, tenemos algunas fórmulas de content marketing para sugerirte. Presta atención y toma nota de las siguientes fórmulas.

Fórmula 70/20/10

Este método se trata de dividir la producción de contenidos en tres partes:

  • Crea un 70% de contenido original y que sepas que funciona. Debe ser muy intuitivo y no especializado, es decir que cualquier usuario que no conozca del tema pueda abordarlo con facilidad. Las temáticas tienen que ser tendencia. Si redactas un post para tu blog, asegúrate de usar las keywords (palabras clave) correctas que tu SEO funcione. Cuando subas contenido a las redes sociales, no te olvides de los hashtags, eso también te ayudará a posicionar. Lo importante es que sea contenido que conozcas muy bien y que no implique dedicar demasiado tiempo.
  • Produce un 20% de contenido técnico. Tienes que profundizar los temas o encontrar otros más complejos. Si es un texto para blog, puedes redactar un artículo más extenso, preferentemente de más de mil palabras. En caso de que quieras crear un video, desarrolla temas especializados para interactuar con aquellos usuarios que estén más avanzados en el tema.
  • Incluye un 10% de contenido experimental. Este es el momento para sacar toda la creatividad que llevas dentro. No siempre vas a poder tratar los temas que más te interesan, pero puedes reservar las ideas que más te llaman la atención para este momento. Este pequeño margen te permitirá probar nuevo contenido y analizar si funciona o es mejor descartarlo. 

Fórmula 4-1-1

Esta fórmula también consta de tres etapas:

  • Contenido nuevo: esta regla se basa en que, de cada seis publicaciones, cuatro deben incluir contenido nuevo, útil y relevante para tus usuarios. Al igual que la primer fase de la fórmula 70/20/10, tiene que contener información que conozcas muy bien te sea sencilla de generar sin bajar el nivel de calidad.
  • Contenido ya publicado: de cada seis publicaciones, una debe ser contenido existente y nuevamente difundido. Trabajaste mucho para que tus esfuerzos lleguen a nuevos usuarios y, justamente porque el público se renueva, necesitas que vean el contenido que creaste en el pasado. De manera que nunca está de más refrescar viejas publicaciones.
  • Contenido especial: cada seis publicaciones, una tiene que tener un contenido especial. Aquí también podrás jugar con tu imaginación y crear, por ejemplo, archivos descargables para hacer un presente a tus usuarios. Si conoces bien a tu buyer persona, seguramente el contenido funcionará, sino ¡a seguir intentando!

Regla de los tercios

Por último, la regla de los tercios puede ayudarte a optimizar la producción de contenidos de tu marca. Es similar a las anteriores, pero se diferencia en las proporciones.

Para aplicar la regla de los tercios divide tu contenido de la siguiente manera:

  • Incluye 1/3 de contenido original y con una temática que funciona.
  • Publica 1/3 de contenido reutilizado que creas conveniente destacar.
  • Idea 1/3 de contenido experimental para hacer pruebas.

Ya tienes todas las reglas básicas y las fórmulas de content marketing para planificar, crear y optimizar tu estrategia. ¡Buena suerte!

¿Estás buscando mejorar tu marketing?

Ayudamos a las empresas a comunicarse de manera más efectiva, llegar a nuevas audiencias y conectar con clientes potenciales.

Belén Camaití

Belén Camaití

Añadir comentario