DigitalWeb Panama
inbound marketing vs content marketing

Relación entre Marketing de Contenidos e Inbound Marketing

Seguramente has oído hablar de estos términos como si fueran sinónimos, como si ambos hicieran referencia a una misma disciplina o tarea. Incluso, es posible que aún tengas esa inquietud y no sepas cuál es la diferencia. Lo cierto es que la relación entre Marketing de Contenidos e Inbound Marketing es muy estrecha, pero se trata de dos temas diferentes.

Para poder establecer esta relación, antes que nada necesitamos saber un poco más sobre estos términos.

Qué es el Marketing de Contenidos

El Content Marketing o Marketing de Contenidos es la acción de planificar, crear, publicar y difundir contenido original, útil y relevante con el fin de llamar la atención de los usuarios y que demuestren interés en una empresa.

Los objetivos de la creación de contenidos pueden variar según el momento en el que la marca se encuentre. Las metas pueden ir desde aumentar el tráfico de un blog o página web, captar leads, cerrar ventas, hasta fidelizar clientes. Para crear una estrategia exitosa de marketing de contenidos, lo más importante es ser auténtico, dado que los usuarios lo valoran mucho. Además, Google siempre está atento a ello para saber cómo posicionarte en las SERP´s (Search Engine Results Page).

Los formatos más utilizados para crear contenidos diseñados para atraer usuarios son:

  • Ebooks
  • Webinars
  • Infografías
  • Videos
  • Fotografías
  • Podcast
  • Posts de blog
  • Publicaciones en redes sociales
  • Cursos online.
content marketing

A su vez, todo este contenido debe ser adaptado para ser publicado y difundido a través de correo electrónico automatizado y en plataformas como:

Pero ¿cuál es, entonces, la relación entre Marketing de Contenidos e Inbound Marketing? Revisemos primero sus definiciones para poder conocer y comprender sus puntos en común.

Qué es el Inbound Marketing

El Inbound Marketing fue diseñado en el año 2005 por Brian Halligan y Dharmesh Shah, fundadores del desarrollador y comercializador de productos digitales, Hubspot. Se trata de una técnica que llegó para desafiar la manera tradicional de hacer marketing (o outbound marketing) y que, desde entonces, no ha dejado de crecer y sumar adeptos.

En lugar de intentar persuadir a las personas mediante publicidad directa ofreciéndoles un producto o servicio que, probablemente, no les interese comprar, el Inbound Marketing propone generar acciones estratégicas e integrales para lograr que sean las personas quienes vayan a buscar a las marcas y se topen con su contenido.

El proceso inicia atrayendo al usuario ofreciéndole contenido de su agrado, que le sea de utilidad, y continúa con la tarea de detectar si está interesado en comprar el producto o contratar el servicio de la empresa. Si está interesado, el usuario se convertirá en lead al dejar sus datos de contacto en una landing page con el fin de acceder a contenido exclusivo y gratuito. Más tarde, el probable que ese lead realice una compra y, si se sintió cómodo con la empresa, decidirá volver a elegirla en el futuro o la recomendará en su entorno social.

El punto de crear una estrategia de Inbound Marketing es acompañar a usuarios, leads y clientes durante todo el proceso de compra y también posteriormente, con el objetivo de fidelizar esos clientes. Si bien sabemos que se trata de un proceso lento, que requiere tiempo y paciencia, hay que tener en claro que este método de marketing digital es el más seguro para crear lazos productivos con los usuarios.

inbound marketing

Estrategias de Inbound Marketing

La innovación de esta técnica se basa en dejar de intentar convencer al público de cerrar ventas a través del sistema de publicidad intrusiva y reemplazar este tipo de acciones por el arte de seducir al usuario para que sea él quien encuentre a la empresa. Pero ¿cómo lograrlo? A partir de una variedad de estrategias: 

  • SEO On-Page y SEO Off-Page. Para lograr que el contenido preparado para atraer usuarios funcione, es necesario aplicar ciertos métodos. El SEO On-Page es un conjunto de acciones que apuntan a optimizar todo lo que se encuentra en el interior de un sitio web para que los buscadores lo posicionen de una manera favorable en las SERP´s (Search Engine Results Page). El SEO Off-Page es muy similar al anterior, pero la diferencia radica en que, en este caso, las acciones están enfocadas en el linkbuilding o construcción de enlaces entrantes. 
  • Lead Scoring. Una vez que una empresa consigue que un usuario se convierta en lead, comienza un proceso de monitoreo para registrar indicadores como su tiempo de permanencia en el sitio, cuál es el tipo de contenido que prefieren, la tasa de apertura de correos que reciben de la compañía y la tasa de conversiones a partir de los links contenidos en esos mails. La base de datos que resulta de este procedimiento, permite ubicar a los leads en un sistema de score o puntuación. De esta manera, la empresa podrá saber si el lead es un prospecto calificado preparado para efectuar una compra, o si no está interesado en convertir.
  • Lead Nurturing. Continuando con el proceso anterior, es probable que el lead tenga interés en el producto o servicio que ofrece la empresa, pero aún no esté preparado para comprar. Entonces, es momento del lead nurturing (nutrir al lead) a través de contenido específicamente focalizado para atender y acompañar las necesidades del lead según el momento del embudo de ventas en el que se encuentre.
  • Automatización del marketing. Permite, por medio de un software especializado, tener un mejor control de las acciones de la estrategia de marketing, así como un seguimiento de sus resultados. Es un método excelente para reducir el margen de error y los costos.
  • Pago por clic (PPC). Esta publicidad de pago es una de las herramientas SEM (Search Engine Marketing). Se llama así porque la empresa solo debe abonar cuando un usuario ingresa al link promocionado. 
  • Email marketing.  A partir de una correcta selección de los contactos, mantenerse conectado con los suscriptores vía correo electrónico puede ser una herramienta muy eficaz. Además de realizar un seguimiento e identificar a clientes potenciales, permite ganar leads, ya que funciona bien para ofrecer material descargable.
  • Marketing de Contenidos. Llegamos al punto en el que es evidente que el contenido es el centro de todas las estrategias que propone el Inbound Marketing. El Marketing de Contenidos forma parte del Inbound y ahí es donde radica su relación.

Relación entre Marketing de Contenidos e Inbound Marketing

Habiendo hecho todas estas definiciones y análisis, pudimos comprobar que hacer Marketing de Contenidos no es lo mismo que aplicar una estrategia de Inbound Marketing. 

Si bien no siempre sucede de este modo, lo habitual es que un plan de contenidos que apunta a ser exitoso se encuentre enmarcado dentro de una estrategia de Inbound Marketing. Sin embargo, puede no suceder lo mismo si damos vuelta la ecuación: una estrategia de Inbound puede prescindir del Marketing de Contenidos porque, como enumeramos más arriba, esta técnica integral puede valerse también de otros métodos. 

La relación entre Marketing de Contenidos e Inbound Marketing es fundamental porque la creación de contenidos por sí misma no tiene la capacidad de conseguir clientes. Generar y publicar contenido original y de calidad tiene la función de atraer tráfico a la página web o blog de una empresa y puede colaborar a mejorar su engagement a través de su difusión en redes sociales. Pero no por eso el público que consuma ese contenido va a decidir convertirse en cliente de la marca.  

El Marketing de Contenidos necesita del Inbound Marketing para planear una estrategia inteligente y eficaz, que logre combinar la seducción de usuarios, el aumento de leads y el incremento de las ventas. 

content marketing vs inbound marketing

Conclusiones

Hemos definido qué es el Marketing de Contenidos, además entendimos que el Inbound Marketing implica diseñar una estrategia integral, mucho más completa, y tratamos de comprender por qué es tan importante que haya un diálogo entre ambos.

La conclusión que se puede deducir de estas descripciones y análisis, es que la relación entre Marketing de Contenidos e Inbound Marketing es esencial para desarrollar un plan de marketing digital y hacer que funcione.

Sin embargo, ambas por separado, por supuesto que también aportan su valor. De manera que, si tu objetivo es mejorar la UX (Experiencia del Usuario) de tu página web o blog, brindándole una gran cantidad de contenido a tus usuarios, entonces no estaría mal que diseñes únicamente una estrategia de Marketing de Contenidos. Pero, si la meta principal de tu marca es aumentar considerablemente la cantidad de ventas o contrataciones que se sostenga en el tiempo, deberías optar por conocer e implementar todas las herramientas que ofrece el Inbound Marketing.

Tienes que saber que, como todo lo valioso, no es un proceso fácil ni rápido. No hay recetas mágicas o atajos en este camino. Tendrás que esforzarte y familiarizarte tanto con los conceptos como con las prácticas del Inbound Marketing, pero notarás que vale la pena cuando recojas los resultados. 

¡Anímate y comienza a diseñar hoy la estrategia de Inbound Marketing que llevará al éxito a tu negocio!

¿Estás buscando mejorar tu marketing?

Ayudamos a las empresas a comunicarse de manera más efectiva, llegar a nuevas audiencias y conectar con clientes potenciales.

Belén Camaití

Belén Camaití

Añadir comentario