La diferencia entre Adwords y AdSense es que Adwords le permite anunciarse en las páginas de resultados de búsqueda de Google (y en la red de socios), mientras que AdSense es la plataforma que debe usar como editor para mostrar anuncios de Google en su sitio web.

Ambas plataformas están desarrolladas y son propiedad de Google y han contribuido positivamente al éxito de Google.

Como bloguero o propietario de un sitio web, hay muchas razones por las que debes entender la diferencia entre los dos.
Para empezar, debe saber qué es cada plataforma y en qué circunstancias puede usar Adwords y Adsense en el mismo sitio web.

¿Qué es Google Adwords (Google Ads)?

Adwords es la plataforma que puede emplear como anunciante para mostrar sus anuncios en aquellas páginas como resultado de búsqueda de Google, sitios web asociados o la red de Display de Google (sitios web que muestran anuncios de Google).

Una de las principales características de Adwords es que solo paga cuando alguien hace clic en su anuncio (Pay Per Click).

Cuando crea una cuenta con Adwords, puede crear sus campañas publicitarias, elegir sus anuncios y presupuesto, decidir dónde desea que aparezcan los anuncios y Google solo le cobrará cuando alguien haga clic en los anuncios.

Adwords ha tenido mucho éxito no solo porque genera una gran parte de los ingresos de Google, sino también porque PPC ofrece muchos beneficios para las empresas.

En general, Adwords no es difícil de usar, pero si no sabe cómo usarlo correctamente, puede terminar perdiendo mucho dinero.
Cuando se registra en Adwords, puede crear varias campañas y anuncios (agrupados en grupos de anuncios) y cada grupo de anuncios puede estar dirigido a un grupo específico de personas.

El sistema le permite seleccionar para qué palabras clave desea que aparezcan sus anuncios y también para qué ubicaciones, horas, días, etc.
Es una plataforma muy flexible con varias opciones para crear campañas que estén alineadas con su estrategia global de marketing digital y sus objetivos comerciales.

La mejor manera de aprender a usar Adwords es visitar su página oficial, pero algunas cosas a tener en cuenta son:

Si uso Adwords, ¿aparecerá mi anuncio en la primera posición en Google Serps?

No. Este es el mayor error que muchas personas tienen sobre AdWords. No hay garantía de que sus anuncios aparezcan en las primeras posiciones de una página para una consulta determinada.

Los anuncios de AdWords en general aparecen sobre los resultados de búsqueda orgánicos y más abajo. El lugar exacto en que aparecerán sus anuncios depende de muchos factores (competencia, nivel de calidad de sus anuncios, calidad de la página de destino, cantidad de la oferta y muchos más), pero esto es algo que puede controlar y modificar a través del panel de control de Adwords.

¿Debo pagar una tarifa cuando se muestran mis anuncios?

No. Adwords es un sistema de pago por clic (PPC), lo que significa que usted solo paga por los clics en sus anuncios y no por las visitas.

¿Puedo usar texto, anuncios de respuesta y anuncios de medios enriquecidos (video, imágenes) en mis campañas?

Sí, puede utilizar anuncios de Rich Media, pero estos se mostrarán en la red de Display de Google (sitios que participan como publicadores en Adwords, es decir, sitios web de Adsense) y no en las SERPS de Google.

En los resultados de búsqueda de Google solo se muestran los anuncios de texto.

¿Puedo usar Adwords para marketing local?

Sí, puede usar Adwords para apuntar a los usuarios que se encuentran físicamente en un área en particular.

Por ejemplo, si tiene una peluquería en Bella Vista, puede utilizar Adwords para mostrar sus anuncios a las personas que buscan una peluquería y están ubicados dentro de un radio de 30 millas de su negocio.

¿Qué es Google Adsense?

Adsense es la plataforma que puede usar como webmaster o propietario de un blog (los llamamos «publicadores») para que los anuncios de Google se muestre en su sitio web.

Cuando alguien hace clic en un anuncio que se muestra en su sitio web, se le pagará una parte de lo que paga el anunciante de Adwords.
Por ejemplo:

  • Supongamos que un fabricante de patinetas utiliza Adwords para promocionar sus productos y que pagan $ 2 a Google cada vez que alguien hace clic en sus anuncios.
  • Consideremos también que tiene un sitio web que ofrece consejos para el skate y también participa en el programa Adsense, es decir, permite que los anuncios de Google se muestre en su sitio web.

Cuando alguien haga clic en un anuncio de su sitio web, se le pagará $ 1,36 (68%) y Google se quedará con los $ 0,64.
Los cálculos anteriores son solo un ejemplo, hay muchos factores que juegan un papel cuando tanto Adwords como Adsense deciden cuánto vale cada clic, pero lo cierto es que para un clic usted (como editor) obtendrá el 68% y Google 32 %.

He explicado con más detalle cómo funciona Adsense y cuánto puede ganar con Adsense, pero lo que es bueno entender si usted es un principiante de Adwords y Adsense es que Adwords es para anunciantes que desean promocionar sus productos en Internet y Adsense es para propietarios de sitios web que desean ganar dinero con su contenido.

¿Puedo usar Google Adsense y Google Adwords juntos?

¿Puedo usar Adwords para promocionar mi sitio web para que más personas visiten y hagan clic en mis anuncios de AdSense y ganen dinero? NO. Esto solía ser el caso en el pasado pero ya no.

Lo que algunos vendedores hicieron en el pasado fue publicar anuncios de AdWords para atraer tráfico a un sitio web y luego colocar agresivamente anuncios de AdSense en la página para que obtengan más clics y se beneficien de la diferencia que pagaron por los anuncios de AdWords y lo que recibieron de ellos. Adsense.

Esto ya no funciona y debe evitarse porque Adwords tiene ahora políticas más estrictas sobre lo que puede anunciar en su plataforma. Este sistema es primordialmente para empresas que venden productos y servicios reales en línea y no para afiliados o tipos de sitios web de tipo MFA (Made For Adsense).

Adwords no permite que la página de destino tenga Adsense. Esto significa que, si bien está bien ejecutar Adsense en su sitio web y también usar Adwords, la página de destino (esta es la primera página que verán los usuarios cuando hagan clic en un anuncio e ingresen a su sitio web), no debería tener Adsense.

Esta es una regla muy importante que no debe ser violada de ninguna manera porque corre el riesgo de perder sus cuentas de Adwords y de AdSense y luego buscará alternativas de AdSense.

Las políticas de colocación de anuncios de Adsense no permiten la colocación agresiva de anuncios. Se recomienda no mostrar más de 1 anuncio por encima del pliegue y esto reducirá la cantidad de clics que sus anuncios pueden recibir, reduciendo así sus ganancias.

¿Tengo que usar la misma cuenta para Adwords y Adsense?

Esa es otra diferencia entre los dos. Sus cuentas de Adwords y AdSense pueden usar el mismo inicio de sesión de Google, pero son totalmente diferentes e independientes.
Por ejemplo, puede terminar perdiendo su cuenta de AdWords pero seguir teniendo acceso a AdSense y todo lo contrario.

Para concluir, tanto Adsense como Adwords son excelentes herramientas que puede utilizar para ganar dinero y también para promocionar sus productos y servicios en línea.

Adsense es la mejor opción para monetizar su sitio web rico en contenido y AdWords es una de las formas más eficientes de anunciar sus negocios a un público bien definido.

Crear una campaña PPC exitosa no es una tarea sencilla, requiere investigación de palabras clave adecuadas, análisis de la competencia, optimización del anuncio y creación de landing page que genere conversiones.

Encuentra la mejor agencia para manejar tus anuncios, si aún no sabes como, te invito a que leas Cómo elegir una agencia de PPC.