DigitalWeb Panama

Importancia de un blog para tu empresa

Muchos hemos escuchado la famosa frase de Francis Bacon “La información es poder”, pero ¿entendemos realmente el significado de esto? La información es la llave para tomar mejores decisiones y hacer las cosas de la manera más correcta, seguro te estás preguntando ¿Qué tiene que ver esto con la importancia de un blog para mi empresa?

Comencemos por definir qué es un blog. El blog es un tipo de página web en la que se publican de forma regular artículos de algún tema específico o libre, con contenido de actualidad, novedades o trends. Por lo general estos artículos reciben el nombre de publicaciones o posts en inglés.

¿Cuál es la función de un blog?

En palabras simples, la principal función de un blog es compartir los conocimientos de algún tema, siendo esta una fuente de información que es muy visitada en estos días. El blog también nos sirve para dar a conocer productos o servicios que nuestra empresa ofrece, y así nuestros clientes se sienten más relacionados con nuestra marca y lo que vendemos.

Tipos de Blogs

Existen distintos tipos de blogs, que a continuación definiremos:

Están los blogs personales que se tratan de contar experiencias, este es uno de los tipos de blogs más comunes y se usa sobre todo para expresarse y poder compartir con otras personas tus bitácoras.

Tenemos también los blogs profesionales, estos vienen siendo para potenciar tu marca personal, de algún producto o servicio que ofrezcas.

El blog corporativo, consta de bitácoras de los colaboradores de la empresa, con temas relacionados al producto o servicio que ofrece la empresa, este tiende a confundirse mucho con el profesional, y es que a pesar de tener similitudes, no son lo mismo.

Por último tenemos el blog temático o de nicho, este blog se refiere a un tema concreto, por ejemplo si quieres abordar un tema como Español, entonces tu blog se va a tratar únicamente sobre español y todo lo que engloba ese tema.

Para escoger el tipo de blog que crearemos va a depender del tipo de negocio o empresa que llevamos. 

La importancia de un blog para tu empresa

Un blog no solo es bueno, sino que es necesario para nuestra empresa, como anteriormente fue mencionado un blog nos puede ayudar a estar más cerca de nuestros clientes ya que muchas veces el cliente potencial no entiende la función de nuestro producto o servicio claramente y nuestro objetivo es hacerles el proceso de compra lo más sencillo posible, no hay nada mejor que una empresa friendly. 

Otra parte en la que el blog es fundamental para nuestra empresa es el SEO. A continuación veremos una breve descripción para entender mejor qué es el SEO.

El SEO (Search Engine Optimization) no es más que la optimización de contenido para los motores de búsqueda. Es muy importante esta estrategia de marketing digital ya que los motores de búsqueda son los que impulsan a las páginas web para que sean encontradas en Google y otros buscadores, con relación a las palabras que utilizamos para hacer determinadas búsquedas. En Digital Web somos los #1 en posicionamiento SEO en Panamá.

Para conocer más sobre posicionamiento web lee este artículo.

Blog vs Vlog

Este es un tema que causa mucha confusión, y es que muchas personas no conocen la diferencia entre vlog y blog, y si no sabes, sigue leyendo, te sorprenderá lo distintos que son.

El Blog es un sitio web donde escribes publicaciones, artículos, noticias; por otro lado, el Vlog es un canal de vídeos donde en lugar de escribir una información, lo dices por medio de un vídeo.

Si quieres saber más sobre la diferencia de blog y vlog visita este artículo.

Probablemente justo ahora estés pensando en cuán útil sería tener un blog para tu empresa, pero ¿con qué herramienta lo creo? vamos a ir despacio, te explicaremos las ventajas y desventajas, y qué recomendamos nosotros para que tu blog sea funcional y no solo un accesorio más para tu empresa.

WordPress, tu mejor aliado

WordPress es uno de los mejores CMS de páginas web, es una herramienta muy completa, tiene plantillas con las que puedes desarrollar tu contenido, puedes gestionarlo desde cualquier lugar sin necesidad de estar cerca de un ordenador. Es un sitio sencillo de usar, sin embargo, si quieres sacarle el máximo provecho vas a necesitar la ayuda de un programador, sobre todo para mayor personalización.

Claro está que WordPress no es el único CMS que existe, no obstante, es el que DigitalWeb Panama recomienda. Por otro lado, tenemos un sinfín de CMS, que no te recomendamos y a continuación te explicamos el por qué:

  • Páginas lentas: el tiempo es una fuente importante para cualquier persona, en internet el tiempo no es una de las cosas más importantes, es la más importante. Si una página web demora en abrir lo más certero es que la persona simplemente buscará otra.
  • El SEO no es bueno: cuántas veces hemos mencionado ya el SEO, sí, muchas. El SEO es la razón de ser de una página web, si no tienes un buen SEO, podrás tener el mejor contenido, tal vez los mejores productos y ofertas, pero nadie las verá, tener un excelente SEO no es tarea fácil, pero DigitalWeb lo hace posible.

Blogs desarrollados por DigitalWeb Panama

Blog MLS

Tuvimos la ardua tarea de crear el blog de MLS Acobir, en este blog se crean artículos que van relacionados a Bienes Raíces en Panamá, y su objetivo no solo es vender sino ser un comunidad que ofrece asesoría, guía, tips a las personas que inician un proceso de compra de una vivienda o local comercial en Panamá. 

Blog Umecit

Este blog va dirigido a todo aquel que está involucrado con la vida universitaria, ya sea profesor, estudiante o personal administrativo. Este blog consta de artículos variados, todos en torno a la vida universitaria: las tendencias en carreras, consejos de vida universitaria, proyectos internos de la universidad que tienen impacto en la sociedad, etc. 

Todos los blogs creados por DigitalWeb están aprobados con mínimo un promedio de B en GTmetrix, la cual es una herramienta que nos ayuda a medir la velocidad que tiene una página web y te brinda recomendaciones para la optimización de la misma.

Partes del Blog

Los blogs son diseñados de distintas maneras, ajustadas al gusto y necesidad del cliente, sin embargo, todos los blogs deben al menos tener las 5 partes esenciales que estaremos detallando a continuación:

1. Cabecera 

La cabecera o header se encuentra en la parte superior, en esta toma lugar el logo, título y menú principal de lo que contiene el blog, también puede incluirse enlaces de redes sociales, anuncios y una breve descripción del blog. Esta sirve para remarcar la esencia del blog, y facilitarle al lector la lista de categorías.

2. Columna principal

Esta es la parte principal del blog, y por lo general se ubica en el lado izquierdo. En la columna principal se encuentra el contenido de los artículos que se publican, con sus respectivos títulos, imagen destacada, fecha, autor, formulario de suscripción y comentarios.

3. Barra lateral

Esta es una barra que se encuentra comúnmente en el lado derecho, aunque en algunas ocasiones se omite. En la barra lateral se colocan widgets con distintas funciones, como: enlaces a las redes sociales, formularios de suscripción, una caja de búsqueda, publicidad, menús especiales, los artículos más gustados, entre otros.

4. Pie de página 

El footer o pie de página, se encuentra en la parte de abajo y por lo general ocupa todo el ancho del blog o el ancho de la columna principal. En el footer se coloca la información como política de privacidad, avisos legales, copyright, información sobre cookies y demás. Aquí también se pueden agregar enlaces de redes sociales o información de contacto como dirección, correo electrónico, teléfono, y cualquier otra información pertinente.

5. Fondo 

El background es la parte de atrás del blog y es sobre la que estarán las demás partes anteriormente mencionadas. Lo recomendable es usar colores pasteles o tenues, ya que se busca vistosidad, pero si bien es cierto, tu principal objetivo es enganchar al lector con el contenido.

Si lo que deseas es crear un blog personalizado para tu empresa, DigitalWeb Panama será tu aliado en la búsqueda de tu objetivo.

¿Quieres aumentar tu tráfico orgánico?

Utilizamos las mejores estrategias para mejorar el posicionamiento, dirigir visitantes y aumentar la exposición de tu página web en Google.

Juliette Galvez

Añadir comentario